¡A saltar la cuerda! beneficios y rutinas
No puedes negar que en algún momento de tu niñez saltar la cuerda era parte de tu diversión. Principalmente era un juego bastante divertido que podías compartir con tus amigos. No obstante, en algún momento de la vida dejamos de practicarlo, sin darnos cuenta nos puede beneficiar más de lo que imaginamos.
Saltar la cuerda quema aproximadamente 10 calorías por minuto y es una actividad excelente para terminar una sesión de running, o incluso para liberarte del estrés. ¿Qué esperas para hacerlo? Regresa a esa etapa de tu niñez y ejercítate. Una sesión de 30 minutos de salto de cuerda es perfecta para ti. Pruébalo.
Beneficios de saltar la cuerda
1. Te ayudará a ser más rápida.
Trabajar tus piernas con una sesión de salto de cuerda, mejorará tu cadencia y pisada.
2. Quemarás calorías.
Aproximadamente por sesión de 30 minutos, puedes quemar hasta 300 calorías. Obviamente esperando que realices un ejercicio continuo.
3. Tonifica tu cuerpo.
Es un ejercicio bastante efectivo, ya que además de trabajar todo tu cuerpo, puedes fortalecerlo. No por nada los boxeadores lo hacen todo el tiempo.
4. Ayuda con tu concentración.
Saltar la cuerda, incluso para quienes están habituadas al ejercicio aeróbico prolongado, no es fácil, por lo que te permitirá tener un nivel de concentración demandante, mientras comienzas a dominarlo.
5. Te brinda resistencia muscular.
Al ser un ejercicio continuo, tu resistencia mejorará considerablemente, mientras ganas fuerza.
6. Mejora tu condicionamiento aeróbico.
Al principio será complicado aguantar el salto, pero verás cómo poco a poco mejoras tu respiración y soportarás más tiempo, e incluso llegarás a hacerlo más rápido.
7. Aumenta tu potencia.
Al trabajar tus piernas, mejorarás tu zancada, y con ello, tu potencia y velocidad.
8. Es un ejercicio súper práctico.
Una cuerda es fácil de llevar contigo. Puedes guardar una en tu bolso para ir a trabajar, y dar algunos saltos cuando tengas un espacio libre.
9. Te permite trabajar todo tu cuerpo en un solo ejercicio.
Piernas, torso, hombros, brazos, abdomen, son las partes del cuerpo que puedes ejercitar.
10. Es divertido.
Nada mejor que recordar. Te aseguramos que además de trabajar tu cuerpo, te divertirás como en los viejos tiempos.
¿Cómo saltar la cuerda para que sea más efectivo?
Esta forma de activar nuestro cuerpo puede realizarse de diferentes formas y tener efectos rápidos en nuestros músculos. Te hará trabajar la mayor parte del cuerpo y hasta puede ser muy útil para mejorar el equilibrio y coordinación.
Para que tu rutina sea más efectiva intenta diferentes movimientos: los pies juntos, los pies separados, juega con el ritmo, alterna los pies. En fin, hay muchas cosas que puedes hacer con este simple instrumento. Te sugerimos la siguiente rutina para comenzar:
Paso 1
- Salta sobre la cuerda con los dos pies juntos a un ritmo moderado.
- Mantén los tobillos y rodillas relajados para absorber el impacto.
- Trata de que sea un movimiento fluido en lugar de dos posiciones diferentes.
- Aumenta la velocidad de la cuerda y el ritmo al que saltas.
Busca completar por lo menos uno minuto durante los diez primeros días. Cuando te sientas cómoda, aumenta progresivamente el tiempo hasta cinco minutos. Cuando lo consigas pasa al siguiente ejercicio.
Paso 2
- Una vez que tengas confianza en la cuerda, es momento de aumentar la dificultad técnica que subir el ritmo cardiaco aún más.
- En lugar de saltar con tus dos pies, hazlo de manera alterna entre uno y otro.
- Coordina que la cuerda pase por debajo de cada pie cuando hagas el cambio, como si estuvieras trotando en el mismo lugar.
Trata de llegar hasta un minuto en los primeros días. Cuando te sientas preparada, aumenta progresivamente hasta cinco minutos. Luego pasa al siguiente ejercicio.
Paso 3
- Una vez que tengas controlada la coordinación entre tus pies y la cuerda, trata de ir aumentando la elevación de tus talones en cada salto.
- Ve subiendo cada vez más los talones hacia tus glúteos, con lo que estarás exigiendo más a tu cuerpo y sentirás más intensidad en su entrenamiento.
- Aumenta poco a poco el ritmo hasta que te sientas en plenitud física. Luego puedes aumentar el tiempo de la rutina.
Más contenido