Las series sobre mujeres de la última década nos están mostrando un nuevo paradigma. Primeramente, que estamos disfrutando de un cambio en el mundo audiovisual que aboga por una representación más feminista de la realidad de las mujeres. Parece que, por fin, hay series que están mostrando que lo principal es encontrarse a una misma. Asimismo, en muchos casos  luchar activamente contra la sociedad machista.

Así, nos aventuramos a hacer este Top 5 de las mejores series sobre mujeres del 2020. Especialmente relevante es que todas tienen como denominador común el feminismo y la representación de mujeres más allá del esquema tradicional.

Nuestro Top 5 de las mejores series sobre mujeres del 2020

Mrs. America: la gran activista

Mrs. America: la gran activista

Mrs. America es la serie en la que Cate Blanchett se convierte en el azote del feminismo. Contrastando enormemente con su defensa de los derechos de las mujeres en la vida real. Asimismo, con su activismo por los más desfavorecidos en general, como los refugiados. Su personaje es la histórica política conservadora de EEUU que es la antítesis del feminismo: Phyllis Schlafly. La serie se basa en la historia real de los acontecimientos ocurridos cuando se propuso la ERA (Enmienda de Igualdad de Derechos) durante 1972 en Estados Unidos. Principalmente muestra dos grupos de mujeres de esa segunda ola del feminismo con ideales totalmente opuestos, con la extraordinaria Gloria Steinem también entre los personajes representados. ¿Dónde verla? HBO.

Podría Destruirte: de las series para mujeres obligadas

Serie Podría Destruirte

Michaela Cole, un icono del movimiento #MeToo en Reino Unido, escribe, dirige, produce y protagoniza este drama. Podría destruirte nace con un propósito claro: reflexionar sobre las agresiones sexuales.  También habla también de temáticas tan imprescindibles como el tratamiento del trauma, la normalización de la menstruación, el stealthing (la retirada no consensuada del condón durante las relaciones sexuales), la adicción a las drogas o el racismo. Sin duda, esta es una serie que todas tenemos que ver. ¿Dónde? En HBO.

Unorthodox: dramática

La serie Unorthodox

Unorthodox (“Poco ortodoxa”) es una adaptación de la novela best seller del mismo nombre. Fue escrita por Deborah Feldman y está inspirada en su propia autobiografía. Narra la historia de una joven judía ortodoxa que huye de un matrimonio concertado. Se va a Berlín, donde vive su madre, donde experimentará la fuerte represión sobre las mujeres dentro de su religión. ¿Dónde verla? En Netflix.

Madam C. J. Walker: para inspirarte

La serie Madam C. J. Walker

Madam C. J. Walker,  cuyo nombre de nacimiento era Sarah Breedlove, fue la primera mujer negra, que se convirtió en millonaria de la historia. Octavia Spencer interpreta a esta mujer afroamericana hija de esclavos, nacida poco tiempo después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, que consiguió levantar un imperio de cosmética en ese país por cuenta propia dirigido a las mujeres afroamericanas. ¿Dónde verla? En Netflix.

Sex Education: para reír y aprender

La serie Sex Education

Hablando de series para mujeres es necesario que mencionemos a Sex Education. Con esta serie aprendemos sobre acoso en los medios de transporte, sororidad, sexualidad e incluso autoras feministas. Asimismo, la unión entre mujeres contra un acosador callejero. La joven protagonista (Maeve) es una feminista a toda regla. Podemos ver, entre sus libros, títulos como: Silas Marner, de George Eliot, Una habitación propia y A Passionate Aprentice, de Virgina Woolf, Emma y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen o Tierras desacostumbradas, de Jhumpa Lahiri.