Los tratamientos virales de salud y bienestar en TikTok lamentablemente está mandando a muchas personas al médico. Lamentablemente no son pocos los influencers que están recomendando «tips de salud» virales que, lejos de curar o prevenir, pueden ocasionar perjudiciales efectos para la salud.

En este artículo hablamos sobre los «trucos de belleza» en esta red social que no debes seguir por salud. Ahora, ahondamos en otros «tratamientos virales» que están poniendo en peligro a muchos jóvenes y adultos seguidores de la red social de moda.

¿Desparasitación?

Una tendencia aprensiva se ha apoderado del bienestar de TikTok en los últimos meses: la limpieza de parásitos. Son varios los TikTokers que documentan sus experiencias tomando semillas de lechosa papaya o suplementos como ParaGuard o Para-Vide para «expulsar los parásitos» que supuestamente se han instalado en sus intestinos. Al final de su régimen, presentan evidencia de una limpieza exitosa en forma de una descripción vívida, o incluso una foto, de lo que afirman ser «las criaturas».

@ramenasaidwowThis ain’t it. #TikTokGGT #health #healthy #nature #papaya♬ original sound – Ramena

@natalieclarehealingHow I healed .. #chronicillness #parasites #parasitecleanse #herbaldetox #autoimmune #immunocompromised #wormdetox♬ Gravity Falls – L.Dre


No obstante, las afirmaciones sobre los llamados suplementos limpiadores de parásitos son aún más dudosas. La FDA no regula los suplementos y varios estudios han comprobado que los mismos pueden contener metales pesados u otros contaminantes extremadamente peligrosos. Por otra parte, los parásitos intestinales tampoco son tan comunes -son más propensos en zonas insalubres donde la calidad del agua o los alimentos es poca-. Por ende, si estás lidiando con algo como diarrea persistente y síntomas de anemia (fatiga, debilidad o mareos), lo mejor es comentarlo con un proveedor de atención médica.

¿Ajo en la nariz?

@theunlikely3I feel so much better now #doitforthefame #fyp #firsttiktok #PrimeDayShowPJParty #28XTREMES #acedthetest♬ Coffee Music – Cafe Music BGM channel


Otro de los «tratamientos virales» en TikTok es meter ajo en la nariz en un esfuerzo por aliviar la congestión de los senos nasales. Si alguna vez has experimentado ese tipo de obstrucción, probablemente puedas identificarte con el deseo de probar cualquier cosa para obtener alivio. Y son muchos, muchos los videos que se han compartido miles de veces en los que los usuarios se ponen dientes de ajo crudos enteros en la nariz.

Como recordatorio, los senos paranasales son pequeñas cavidades huecas en los huesos faciales que rodean la nariz, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.  Y la sinusitis es una inflamación del tejido que recubre los senos nasales y, por lo general, se debe a una infección o alergia. Esta hinchazón causa esa sensación familiar (y desagradable) de presión en los senos nasales. Y cuando su nariz está hinchada o tapada, puede bloquear los senos nasales para que no drenen la mucosidad correctamente, causando aún más congestión y dolor.

Pero no, meterse ajo en la nariz no es una solución viable para este problema. Los dientes de ajo son materia orgánica y «las bacterias aman las cosas orgánicas», explica la institución. «Básicamente, las bacterias crecerán y tratarán de descomponer lo que sea que esté en la cavidad nasal». El resultado es un crecimiento excesivo de bacterias, que podría causar o empeorar una infección (sí, incluida una infección bacteriana) y provocar síntomas como secreción maloliente, congestión y dolor.

¿Brackets falsos?

@mariazcmBrAcKeTs FaLsOs🤪❤️ #tutorial #bracketsfalsos #fakebrackets #brackets #comedy #comedia #spain♬ Surrender – miyah


Solamente quienes han llevado brackets en algún punto de la vida –y no quieren recordar esos días–, saben lo difícil que es tenerlos y lo que duele cuando los colocan o ajustan. Sin embargo, en TikTok, ha nacido una tendencia que por muy extraña y loca que parezca, consiste en ponerse brackets en casa por gusto y popularidad. De ser un proceso para alinear la dentadura y elevar la seguridad o autoestima, se convirtió en un reto de belleza que podría echar a perder tu salud bucal.

En este sentido, algunos jóvenes han replicado un reto llamado #FakeBrackets, donde se colocan los falsos brackets como si se tratara de un accesorio común. Incluso, los colocan sin la supervisión de un especialista e, incluso, llegan a conseguir las piezas metálicas en Internet o acuden a centros de belleza. Y otros los hacen de forma casera con alambres, pasadores y clips para el pelo.

@bramvila#dúo con @albis_11 nunca en la vida usare brackets 👁👄👁 #bracketsfalsos♬ sonido original – Albitch

Ante la polémica, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) alertó en este artículo sobre los peligros de este «tratamiento viral». Entre ellos la pérdida de piezas dentales y el desgaste del esmalte. Asimismo, problemas de caries y encías que terminarán deteriorando tu sonrisa. Asimismo, gobiernos de varios países se han alarmado por la salud de los jóvenes y han puesto en marcha leyes que prohíben la venta de brackets falsos.