En TikTok abundan los trucos de belleza. Pero, como en todas las redes sociales, abundan la creatividad y los riesgos. Imagina utilizar Internet y las redes sociales para buscar un truco de maquillaje o cosmética y acabar generando un problema en tu piel. Es lo que les ha pasado a muchas usuarias esta red y de otras plataformas (como Instagram) capaces de convertir un remedio casero en una tendencia viral.

Así como reunimos estos hacks populares en TikTok para la belleza de tu piel, aquí te presentamos la otra cara de la moneda. Para estar prevenidas reunimos algunas de estos «trucos de belleza» dañinos que se han vuelto virales. Asimismo, las alertas públicas que sobre ellos han hecho dermatólogos y especialistas de todo el mundo.

Ni se te ocurran hacer estos «trucos de belleza» virales en Tik Tok

El famoso «slugging»

Se trata de una técnica atribuida a la belleza coreana. Fundamentalmente consiste en aplicar una capa de vaselina sobre el rostro una vez se haya terminado la rutina nocturna con el objetivo de mantener las pieles secas hidratadas.

@drdrayzday##vaseline ##vaselinehacks ##slugging ##sluggingmethod ##sluggingwithvaseline ##dryskincare ##dryskintips ##dermatologist ##drdray♬ original sound – Dr Dray

No obstante, dermatólogos de todo el mundo rechazan este «truco». Principalmente, la vaselina (petrolato) crea una barrera hidrofóbica que impide la evaporación de agua. En este sentido, esa «función oclusiva» puede resultar contraproducente. Interrumpir esa pérdida de agua, interrumpiría también las funciones naturales de la piel que debe continuar desarrollando.

@jamie.derm.pa##duet with @wingitbeauty my first duet! ##vaseline ##slugging ##skincare ##skincaretips ##skinhacks♬ original sound – Anthea 💘

Sobre todo, puede resultar tremendamente perjudicial para pieles propensas al acné al favorecer la proliferación bacteriana. Así que ni se te ocurra usar vaselina para ese fin, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de métodos y productos desarrollados especialmente para cumplir este objetivo dejándote una piel glowing y sin peligros.

Beber clorofila

En los últimos meses, el consumo de clorofila -y su consiguiente popularidad en la red de moda- se ha disparado. Un sinfín de usuarias e influencers le han atribuido propiedades milagrosas asegurando que no solo ayuda a bajar de peso, sino también que ayuda a mejorar la apariencia de la piel. El hashtag #chlorophyll acumula más de 362 millones de visualizaciones en TikTok.

@lenamaiahThe wink was to distract you from the spill. Did it work? 🙄 ##skincare101 ##chlorophyll ##acnehelp ##hormonalacne ##glowyskin ##healthylifestyle ##clearskin♬ heavy in my mind – Jurk

¿Pero es real? Todos los expertos que se han pronunciado acerca del tema coinciden en que ninguna de estas propiedades están respaldadas por la ciencia. Muy probablemente, el efecto se deba a que la clorofila se bebe disuelta en agua o jugos y a que el consumo de líquidos siempre resulta favorable para estos fines.

El SPF contouring

Es el que arroja más resultados cuando recurrimos al hashtag #beautyhack, que proclama las «bondades» de estos trucos de belleza. Se trata de aplicar protector solar facial simulando la técnica del contouring en las zonas en las que, al maquillar, ponemos iluminador. Supuestamente para conseguir que las zonas protegidas queden más claras que las zonas no protegidas, que quedarían morenas, según informan una increíble cantidad de tiktokers.

@stopiteli I am convinced this works! #tutorial #contour #summer #lifehack #hack #beautyhack #snatched #tiktokwellness #hiddentalent ♬ original sound – Eli Withrow

Está de más decir si este truco es positivo o negativo. No todas las áreas del rostro reciben la misma cantidad de luz solar, por lo que es imposible tratar de controlar esa exposición aplicando diferentes niveles de SPF. Y, en cualquier caso, lo que se estaría haciendo es elegir zonas del rostro (en las que no aplicas SPF) para que envejezcan antes y estén más arrugadas o más flácidas que el resto, explican varios doctores en este artículo.

El face shaving o dermaplaning

Se trata de una de esas tendencias que no dejan de ganar adeptos y que, a pesar de todo, siguen cosechando opiniones negativas por parte de dermatólogos y expertos en cuidado de la piel. Consiste en afeitar regularmente todo el rostro para «favorecer la circulación de la piel y los poros».

@jonathan.digiunta Miren lo que es esta piel en la segunda sesión de Dermaplaning #dermaplaning #parati ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Si te afeitas una vez tienes que saber que te estás comprometiendo a largo plazo en una relación con la afeitadora. Asimismo, el procedimiento puede ser contraproducente en pieles sensibles, con acné o con otras patologías de la piel del rostro.

El peligroso microneedling casero

Finalmente, tenemos al microneedling, con más de 240 millones de visualizaciones) como uno de los trucos de belleza más contraproducentes. Consiste en agujerear las capas superficiales de la piel con ayuda de microagujas o un dermaroller (ojo, porque no es un rodillo de piedra que favorezca la circulación del rostro, sino todo lo contrario). Según los usuarios que lo aplican, funciona fomentando la generación de colágeno y elástina al provocar pequeñas lesiones en la piel que piden una regeneración.

@skincarebynicole REAL RESULTS… Microneedling #beforeafter #waittillend #skinresults #zithappens #extractions #waitforit #part2 #skintransformation ♬ Black Eyed Peas Imma Be – uh

Sin embargo, según los expertos, este tipo de procesos realizados en casa no pueden ser más que una agresión sobre la piel que genere daños imposibles de recuperar. Por si fuera poco, también pueden dañar la barrera cutánea que mantiene la humedad de la piel y evita que los alérgenos y bacterias penetren en ella. Llevar a cabo este proceso en casa puede provocar infecciones, alergias e irritaciones, explican desde la Clínica Mayo sobre esta técnica.