Las hormonas juegan un papel importante en la belleza, y digo belleza haciendo referencia a ese reflejo externo de nuestra salud interior.

Nuestra apariencia, y también cómo nos sentimos, está directamente relacionada con el nivel de hormonas segregadas por nuestro organismo. Es difícil sentirnos bellas cuando tenemos un desbalance hormonal que ocasiona síntomas como insomnio, caída del cabello, uñas debilitadas, acné, aumento de peso, retención de líquidos, ansiedad o fatiga. 

Te comparto el listado de esas hormonas, cómo inciden en la belleza y qué puedes hacer para apoyar el balance entre ellas.

  • Progesterona

La hormona femenina asociada con la juventud y la vitalidad está íntimamente relacionada con la fertilidad. Cuando esta hormona está en balance, te sientes con energía, duermes bien y tienes un mejor estado de ánimo.

  • Estrógeno

Es una de las hormonas femeninas responsables de todos los elementos que caracterizan la figura de la mujer: la curva en la cintura, la salud del cabello, la supresión del vello corporal, la estimulación del colágeno, elastina y queratina en la piel.

  • Testosterona

Es la hormona masculina producida por la mujer en pequeñas cantidades. Influye en un mejor estado de ánimo y beneficia una mejor autoestima. Esta hormona interviene en la creación de masa muscular, es precursora  del estradiol (hormona del grupo de los estrógenos) y juega un papel importante en el deseo sexual, la excitación y el orgasmo.

  • Hormonas tiroideas

Son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, ya que son las encargadas de regular el metabolismo. Favorecen la descomposición de la grasa, lo que resulta en pérdida de peso, y controlan la temperatura de nuestro cuerpo y la sudoración.

Hormonas: ¿Cómo apoyar el balance hormonal?

  1. Respeta tu ciclo natural de sueño y los ritmos circadianos
  2. Integra a tus días ejercicios que disfrutes
  3. Consume alimentos que nutran y alimenten tu cuerpo
  4. Reduce la exposición a toxinas ambientales
  5. Ten intimidad y disfruta del contacto físico
  6. Mantente hidratada
  7. Expón tus ojos a la primera luz del día justo después de despertarte
  8. Practica la gratitud y el mindfulness
  9. Ten contacto con la naturaleza
  10. Visita periódicamente a tu médico