La actriz y cantante vivió una etapa muy difícil y pasó por un proceso de asimilación y aceptación de su condición, para luego convertirse en inspiración para otras mujeres.

Seguro ya viste lo que sucedió en los Oscars, y si no, ¿Dónde has estado metida? En caso de que acabes de salir de alguna cueva sin wi-fi, o de que simplemente hayas estado desconectada de las redes en las últimas 24 horas, te contamos: El actor Will Smith reaccionó de manera violenta cuando el comediante Chris Rock, durante su intervención, hizo un chiste relacionado a la alopecia de Jada Pinkett, su esposa.

“Pero espera, ¿Y ese no es su estilo fashionista y vanguardista de llevar el cabello?” Pues no. Aunque debemos decirlo: ella luce hermosa en todas sus versiones. En el 2018 Jada habló abiertamente de la condición de salud que le provocó la pérdida casi total de su cabello. 

Jada contó que un día, mientras se duchaba, notó que su cabello se caía en cantidades enormes. Fue diagnosticada con alopecia, lo que hizo que empezara a cubrirse con turbantes. “Me han hecho muchas preguntas sobre por qué estoy usando turbantes”, dijo en su programa Red Table Talk, para frenar las especulaciones sobre otras enfermedades. “Fue un momento en mi vida en el que literalmente temblaba del miedo”. Al aceptar su condición, decidió llevarla como bandera y servir de apoyo emocional con su mensaje, a miles de mujeres  que en distintas magnitudes, tienen que luchar contra el impacto que les causa la alopecia. Fue en Julio del 2021 cuando se quitó su turbante en público y dijo que “ya era tiempo de dejarlo ir”, refiriéndose a sus miedos. “La alopecia y yo seremos amigas, punto”, publicó en su Instagram.

Alopecia Jada

Alopecia Jada

 

La alopecia

El tipo de alopecia conocido como areata, es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ve los folículos pilosos como seres extraños y los ataca. Puede sucederle tanto a hombres como a mujeres. Sus causas aún se desconocen pero se cree que pueden influir tanto los genes como el estrés o factores medioambientales y una vez debuta, su curso es impredecible.

En los casos más comunes, la alopecia se presenta en uno o dos “parches” del cuero cabelludo en los que se cae el cabello. Sin embargo, existen casos más severos que cubren la zona por completo.

La condición es tratable, sin embargo, hasta el momento no existe ningún tratamiento que pueda garantizar efectividad total en todos los casos.

 

La empatía

Es lamentable que aun sea tan necesario hablar de empatía, sensibilidad y respeto. Las enfermedades de la piel traen consigo un “paquete extra”, que no se trata con medicamentos, se trata con sensibilidad colectiva. El acné, el melasma, la alopecia y muchos otros, convierten a sus portadores en blancos de bullying, burlas y hasta miradas hirientes. La empatía es un gran paso hacia una mejor sociedad, y a través de ella, se pueden evitar más cosas de las que imaginamos. Hoy fue a una mujer fuerte que ya ganó su propia batalla contra los estereotipos, mañana puede ser a una jovencita vulnerable emocionalmente y podría traer desenlaces fatales. Que no lo olvides nunca: Juntas, apoyándonos y no dejándonos caer, somos mejores.