Uno de los pilares para mantener una buena salud es dormir adecuadamente. Quizás esto pueda sorprender a algunos, pero la importancia del sueño es un tema que se ha venido estudiando desde hace décadas y entidades tan importantes como la Asociación Americana del Corazón lo coloca como uno de los ocho esenciales para tener una buena salud cardiovascular.
Un sueño de calidad mejora el sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad. Además, afecta positivamente el ánimo, aprendizaje, concentración, razonamiento y hasta la resolución de problemas. Si quieres dormir mejor, es vital trabajar con la higiene del sueño, que son aquellos pasos que ayudan a construir una rutina centrada en descansar de manera óptima.
A continuación, te doy algunos tips para lograrlo:
Haz de tu sueño una prioridad
Esto significa hacer esfuerzos diarios para seguir tu rutina, evitando distracciones y otras actividades siempre que sea posible.
Comienza los cambios de manera gradual
Es mejor iniciar con algunos pasos y pequeños ajustes que intentar hacerlo todo a la vez. Esto disminuye la frustración y te ayuda a adaptar los cambios de manera flexible hasta que los practiques automáticamente.
Fija una hora para acostarte
Fija una hora para acostarte y levantarte todos los días, incluyendo los fines de semana, si es posible.
Inicia tu rutina unos 30 minutos antes de dormir
Pon una alarma y comienza tu proceso de relajación con un baño, cepillado, música suave, skincare, lectura de libro físico o estiramientos relajantes. De esta manera vas construyendo un patrón y le enseñas a tu cerebro que estas acciones te preparan para dormir y, eventualmente, esto lo asociará al descanso diario.
Evita los celulares, televisión, tabletas, computadora y demás pantallas unos 30 a 60 minutos antes de dormir
La luz azul que emiten, disminuye la melatonina, que es una de las hormonas principales del sueño.
Ten tu cuarto completamente oscuro
Hablando de melatonina, la mejor manera de estimularla naturalmente es teniendo tu cuarto completamente oscuro (o en su defecto usando un antifaz).
Si no puedes lograr dormir en los próximos veinte minutos, levántate de la cama
Camina, estírate o realiza una actividad repetitiva (y sin pantallas) para tratar de conciliar el sueño. Vuelve a la cama cuando ya te encuentres con cierto grado de somnolencia.
La cama para lo que es
Usa tu cama solo para dormir y tener intimidad.
Cuida tu cuerpo
Evita el cigarrillo, café, alcohol y cenas muy pesadas antes de dormir.
Lo que haces en el día influye en cómo duermes en la noche
La exposición a la luz del sol en el día ayuda a regular el ciclo de sueño, así como realizar ejercicios.
Recuerda que nada sustituye una buena rutina del sueño. Si tienes problemas para dormir, evita automedicarte con sustancias como melatonina, antialérgicos o suplementos y acude a un especialista del sueño.
Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.
Más contenido