Todos hablan de Selena Gómez y sus múltiples despedidas (sin resultados) de Instagram. Poniéndonos en sus zapatos, la verdad es que, en la era digital, no es tan fácil desconectarnos así por así. Sin embargo, algo que no podemos negar es que el uso excesivo de las redes puede tener repercusiones negativas en nuestra salud mental y bienestar general. 

Por lo tanto, un pequeño break de las redes sociales, aunque sea parcial, a veces es justo y necesario. Si te has encontrado coqueteando con la idea, pero no sabes cómo hacer que sea factible para ti, aquí te presentamos siete pilares fundamentales para lograrlo.

Establece límites claros y realistas

Define cuánto tiempo deseas pasar en estas plataformas y adhiérete a esa restricción según tus posibilidades. Para esto deberás ser realista sobre tus capacidades y necesidades. Lo ideal es eliminarlas por un tiempo de tu teléfono o desactivar las notificaciones, pero lo más probable es que, si tu trabajo requiere que las uses como herramienta, no puedas abandonarlas en su totalidad. En ese caso, lo que sí puedes hacer es establecer horarios específicos para su uso profesional y personal, evitando la tentación de prolongar innecesariamente tu tiempo en línea. Además, comunica claramente estos límites a tus compañeros, de manera que puedan respetar tu necesidad de desconexión en determinados momentos. 

Usa aplicaciones para controlar el tiempo que pasas en determinadas plataformas

Para limitar tu uso de las redes, monitorear y controlar el tiempo que pasas en ellas es fundamental. En tu celular, puedes configurar recordatorios o límites de tiempo diarios para cada plataforma. También hay apps que pueden ayudarte a tomar decisiones conscientes sobre tu consumo digital, como One Sec, que te envía recordatorios animados de respiraciones profundas cada vez que intentas abrir una red social, para romper con el hábito inconsciente de entrar a Instagram, YouTube o Tiktok.

Haz clic aquí para descargarla 
Haz actividades alternativas y practica el autocuidado

No olvides la razón por la que decidiste tomarte un tiempo off: desconectarte del mundo para reconectar contigo. Durante tu social media break, aprovecha para llenar tu agenda con actividades alternativas que fomenten tu bienestar físico, mental y emocional. Retoma hobbies que te apasionen, como leer, hacer ejercicio, cocinar o pintar. Tampoco subestimes la importancia del autocuidado: medita, toma baños relajantes, dedica tiempo a tu rutina de belleza, o simplemente da un paseo por la naturaleza.

Encuentra otras maneras de conectar con tus seres queridos

Estamos muy acostumbrados a mantenernos en contacto con amigos y familiares por medio de las redes sociales, pero hay muchas otras formas de conectar con ellos. Organiza encuentros en persona, haz llamadas telefónicas o utiliza plataformas de mensajería alternativas para mantener tus relaciones significativas fuera de las redes sociales. Te darás cuenta de lo gratificantes y enriquecedoras que son las interacciones cara a cara y aprenderás a apreciarlas más. 

Aprovecha el tiempo offline para reflexionar sobre cómo influyen las redes en tu vida diaria

En ese mismo sentido, otra cosa de la que te darás cuenta es el impacto que estas plataformas tienen en tu vida diaria. Examina cómo te sientes cuando estás desconectado y observa cualquier cambio en cómo te sientes, como han cambiado tus pensamientos, emociones y comportamientos. Este ejercicio te servirá para considerar qué ajustes puedes hacer para mejorar tu relación con ellas en el futuro.

Establece un plan para tu regreso

Lo más importante es que, antes de volver a las redes sociales, tengas la garantía de que puedes mantener un equilibrio saludable en su uso. El punto de tomar un break es que te sirva para identificar señales de alerta que indiquen que estás volviendo a caer en patrones poco saludables, para así establecer estrategias para abordarlos de manera proactiva.

You can do it, shiny girl!

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.