Han trascendido fronteras, desafiado estereotipos e inspirado a millones de niñas y jóvenes aspirantes al deporte en todo el mundo.

En honor al Día de la Independencia Dominicana, exploramos las hazañas de algunas de las figuras más destacadas del deporte femenino dominicano. ¡Porque cuando una mujer brilla, brillamos todas! 

Milagros Cabral

Miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Dejó una huella imborrable durante la primera generación de las Reinas del Caribe. Su destacado desempeño fue fundamental para el triunfo de República Dominicana sobre Cuba en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde el país obtuvo su primera medalla de oro en voleibol femenino. Además de esta hazaña, Milagros se destacó como triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y formó parte del equipo campeón de la Liga FEV de España en 2007. Su talento trascendió fronteras, jugando en ligas de renombre en países como Japón, Corea del Sur y Rusia, Italia y España. Actualmente es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, gerente de la Liga de Voleibol del Distrito Nacional (LVS), y propietaria del equipo Cristo Rey VC. 

@milagros_cabral

Yuderqui Contreras 

La reina de los 53 kilogramos

Reconocida como la reina de los 53 kilogramos, ha sido una de las figuras más destacadas en el levantamiento de pesas. Su participación en tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos, desde Beijing 2008 hasta Río 2016, la consagró como una atleta de élite a nivel mundial. Sin embargo, fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 donde brilló con mayor intensidad, posicionándose como la tercera atleta con más medallas para la selección dominicana en dicho evento, y la novena entre todos los competidores de los demás países. Yuderqui también alcanzó un hito significativo en el Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en Turquía en 2010, al obtener medallas en categorías en las que República Dominicana nunca antes había destacado. 

deportistas dominicanas

Juana Arrendel 

Primera dominicana en ganar oro tres veces consecutivas

Fue campeona panamericana en el año 2003, otorgando a República Dominicana su primera medalla de oro en la disciplina del salto de altura. Es reconocida como la mejor atleta de su generación y la primera mujer dominicana en ganar oro en tres ocasiones consecutivas tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Panamericanos. Aunque se retiró en 2010, su compromiso con el deporte no ha parado; se ha dedicado a contribuir al desarrollo de nuevos talentos deportivos, ha organizado campamentos infantiles y ofrecido charlas y conferencias como parte de su labor en el Ministerio de Deporte Escolar, y es miembro activo de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano.

En 2012 fue inmortalizada en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y en 2016, la Alcaldía de Moca la reconoció como “visitante distinguida» por sus destacados logros y su invaluable contribución al deporte nacional.

Teresa Durán 

Mejor exponente en la historia del baloncesto femenino dominicano 

Se interesó en el basketball desde muy niña, a pesar de que su familia nunca la apoyó por ser un “deporte para niños”. Desde sus inicios en la categoría minibasket en 1977, se convirtió en una pieza fundamental de la selección nacional de baloncesto femenino del país. Hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 en La Habana, Cuba, exhibiendo sus habilidades excepcionales en la cancha. Es reconocida como la mejor exponente en la historia del baloncesto femenino dominicano y una de las mejores del área de Centroamérica y el Caribe. Junto a Matilde Guerrero y Altagracia Zapata, fue un pilar del conjunto Águilas de Guachupita, que conquistó un total de 16 coronas nacionales. También pertenecer al en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

deportistas dominicanas

Marileidy Paulino 

De Nizao a París 2024

Con relativamente poco tiempo como velocista, ha logrado hazañas sin precedentes en la historia del atletismo dominicano. Tuvo un muy notable desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió dos medallas de plata, algo que ningún atleta dominicano había podido hacer en una misma edición. Además, ganó plata en los juegos de Oregon 2022; bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y los Relevos Mundiales 2021, y oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 en Budapest, consolidando su posición como una de las atletas dominicanas más prominentes en el ámbito internacional. Recientemente, aseguró su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

deportistas dominicanas

@marileidy_paulino_

Brenda Castillo

La mejor líbero de todos los tiempos 

Desde su debut, Brenda se ha destacado por su excepcional talento como líbero. A finales del año pasado, la plataforma Volleybox la situó como la máxima exponente en esta posición, reconociéndola como la mejor del mundo de todos los tiempos. Su ascenso a la cima empezó con su destacado rendimiento en las categorías menores, donde obtuvo medallas de plata en el Campeonato Mundial sub-20 en 2009 y en el Campeonato Mundial sub-23 en 2013. También cuenta con innumerables premios individuales, entre ellos Mejor Libero y Best Digger. 

deportistas dominicanas

@brendacastillofficial

 

Fotografías: Fuente externa

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.