Wallis Pons, managing partner de la firma Ángeles Pons, es una apasionada por la propiedad intelectual que tiene una trayectoria profesional llena de hitos significativos en el derecho. Conversamos con ella sobre esos logros y su carrera, la cual ejerce con gran pasión y siempre arraigada a sus principios.

Puedes compartirnos un poco sobre tu experiencia profesional y cómo decidiste dedicarte al derecho?

Mi pasión por el deber ser de las cosas y repudio a las injusticias me motivó a iniciar la carrera del derecho.  Ya dentro de la carrera, me apasioné por la protección del intelecto humano y hoy por hoy es uno de mis pasatiempos favoritos. Las personas que me conocen comentan que trabajo como si estuviese en un parque de diversiones todos los días. En ese “parque” -mi pasión- he logrado diferentes hitos, como la primera sentencia que condena prisión en materia de propiedad intelectual y la obtención de la primera declaración de notoriedad de una marca en territorio dominicano. He disfrutado disputar contra grandes litigantes del derecho, que han entrado en mi materia diciéndome que esperan ser un gran contrincante para mí. Un proceso que me llenó de orgullo fue representar a Dominicana en el caso de marca país.

Mi pasión por el deber ser de las cosas y repudio a las injusticias me motivó a iniciar la carrera del derecho»

¿Hay alguna experiencia desafiante que hayas enfrentado en tu carrera? ¿Cómo la superaste?

Durante el ejercicio de mi carrera he tenido múltiples experiencias desafiantes, desde estereotipos de género hasta casos altamente estresantes por los derechos/riesgos envueltos de mis clientes. Por dicha, en estos desafíos he contado con el apoyo y orientación de un grupo de amigas profesionales del derecho. Asimismo, en casos estresantes me han permitido aplicar mi experiencia y conocimiento en pro de solucionar de forma efectiva cada situación.

¿Qué consejos en términos de desarrollo profesional y equilibrio vida-trabajo le darías a otras personas que aspiran a formar una carrera en el derecho?

Consejos tendría muchos que dar, pero diría:

  1. Que tu trabajo sea tu pasión.
  2. Conocimiento. Ir a la par con la evolución del derecho.
  3. Ética profesional. Mantenerse apegado a principios y valores debe ser un norte a seguir.
  4. Siempre, siempre buscar oportunidades de mejora.

Nada de lo anterior sería posible si no existe un equilibro donde puedas combinar la convivencia familiar, la meditación, el ejercicio y la vida social.

¿Hay algo que desearías haber sabido al principio de tu carrera?

Claro que sí. Me hubiese encantado saber que esta carrera iba ser tan emocionante y divertida como hasta ahora lo ha sido.

@wallispons

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.