Alejandra tiene “huesos de cristal” y voluntad de acero. Esta joven dominicana, que nació con una condición genética llamada osteogénesis imperfecta, posee la rara y siempre acertada habilidad de convertir los retos en oportunidades.

Es nadadora paralímpica de alto rendimiento, Ingeniera Industrial y estudiante de maestría en Sport Management. Consciente de que “los límites se empujan”, Alejandra Aybar ha sabido abrir sus alas para volar alto, inspirándonos a todas en el proceso. Con esa actitud se suma a nuestra campaña de Days to Shine.

Cuéntanos de tu condición

Nací con una condición genética llamada osteogénesis imperfecta, famosamente conocida como «huesos de cristal». Tal como su apodo lo indica, mis huesos se pueden fracturar fácilmente con un golpe, una caída y/o con una mala manipulación.

¿Cómo fue tu infancia?

Muy diferente a la de la mayoría. Siempre estaba aislada para evitar que otros niños corriendo o jugando me lastimaran. Mis pasatiempos también eran distintos: aprendí sola a tejer cosas muy complejas, leí innumerables libros, incluyendo literatura clásica, y aprendí a tocar el piano.

¿Cuándo te diste cuenta de que no eras como los demás?

Las miradas insistentes y los comentarios muy despectivos me lo hicieron saber.

¿Qué te inspira a superar tus propios límites?

Considero que dentro de mí hay algún tipo de fuerza interior que me impulsa. Nunca he sido capaz de explicarlo, tal vez es saber que Dios tiene un propósito para mí o quizás todos los «no puedes o nunca podrás lograrlo” han servido de motivación. No se trata precisamente de llevar la contraria, pero se siente muy bien alcanzar cosas que quería que otras personas catalogaron como muy grandes para mí.

¿Cuál es tu lema para enfrentar los retos de la vida?

Recordarme a mí misma que ninguna flor florece todo el año y que cada temporada tiene su belleza. El agradecimiento por cada cosa que tengo, y hasta por lo que no, es vital.

A pesar de tu condición, eres toda una campeona. ¿qué consideras que te hace indetenible?

Mi condición, más que limitarme, me ha dado la oportunidad de aprender, de disfrutar el ahora, de vivir con propósito. Como todo el mundo, he tenido momentos donde he tocado fondo. También me he permitido sentir y dar mi “gritadita”, pero en esos momentos miro hacia atrás para recordarme lo lejos que he llegado pese a las adversidades y eso me da el valor de continuar.

Has dicho que de niña querías volar, ¿encontraste tus alas?

 

Sí, encontré mis alas en el deporte, la natación las abrió. Pensándolo bien, siempre estuvieron ahí, solo me faltaba la seguridad para usarlas.»

 

¿Qué mensaje motivador le darías a las personas que no se atreven a dar el primer paso para hacer realidad sus sueños?

Que no pierden nada con intentar algo nuevo o que siempre han querido. Definitivamente, las mejores experiencias de crecimiento están fuera de la zona de confort. A fin de cuentas, ¿qué es lo peor que puede pasar? Que no se dé. Si no se da, no perdiste nada, al menos queda la satisfacción de haberlo intentado.

¿Cómo ves el futuro?

Veo a muchísimas personas con discapacidad ocupando posiciones en empresas, pero no para llenar una cuota, un porciento por ley, sino porque son recursos valiosos. Hay más atletas paralímpicos brillando a nivel internacional, más inclusión, pero no de la boca hacia fuera (se refleja en más rampas, aceras, pasos peatonales y oportunidades). Me veo trabajando en alguna organización deportiva internacional o tal vez en algún mega evento, así quiero verlo.

¿Qué te hace brillar?

Mi actitud ante la vida.

¿Cómo ves hoy los límites y cómo los superas?

Los límites se empujan, hoy mueres haciendo una pechada y al día siguiente haces dos. Así mismo es todo en la vida, como decimos aquí: “grano a grano, la gallina se llena el buche”. Claro, hay que ser realistas y entender que en la vida todo requiere empeño, dedicación y lleva tiempo, lo importante es seguir empujando.

 

Mi condición, más que limitarme, me ha dado la oportunidad de aprender, de disfrutar el ahora, de vivir con propósito.»

 

Triunfos importantes
  • 7mo lugar 100 mts mariposa, Campeonato Mundial Madeira 2022.
  • 8vo lugar 100 mts mariposa, Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
  • 2do lugar 100 mts pecho, Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
  • Primera dominicana en competir en finales en el Campeonato Mundial Paralímpico de Natación y la primera en competir en una piscina paralímpica en la historia (Juegos de Tokio).

Alejandra Aybar

IG: @alejadra_aybar

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.