El Día Internacional de la Mujer es cada 8 de marzo. Celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres al tiempo que destaca los problemas que enfrentan en la vida cotidiana, así como en el entorno profesional. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género.

Este año está especialmente marcado para destacar los desafíos provocados por la pandemia Covid-19. Entonces, en este día notable, aprendamos sobre el significado, la historia, el tema de este año y los desafíos que se encuentran en 2021.

Historia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se remonta a 1908. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de los trabajadores de la confección en Nueva York. No obstante, las primeras celebraciones ocurrieron en 1911. Mujeres de varios países europeos (Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza) participaron en manifestaciones. Principalmente para reclamar el derecho al voto y el derecho a ocupar cargos públicos.

Las mujeres también protestaron por la discriminación sexual en el empleo y la igualdad de remuneración. Otra importante manifestación en Europa, que data del 8 de marzo de 1917, vio a las trabajadoras textiles en San Petersburgo (antes Petrogrado) tomar las calles, que más tarde se convirtieron en la Revolución Rusa. El día era celebrado por movimientos sociales hasta 1967, cuando las Naciones Unidas reconocieron el día y comenzaron a celebrarlo como la celebración que conocemos hoy.

La importancia de su celebración

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, está destinado a celebrar la feminidad y reconocer sus logros sin tener en cuenta las divisiones: nacional, étnica, lingüística, cultural, económica o política. Es un día para reconocer y concienciar a las personas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, la paridad y un llamado a la acción para acelerar la igualdad de las mujeres.

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer se han convertido en una fiesta nacional en varias naciones. Sin embargo, todavía se ignora en gran medida en varios países, por lo que es un día de protesta y de celebración. En algunos países, a saber, Bulgaria y Rumania, el Día Internacional de la Mujer se observa como equivalente al Día de la Madre.

El tema para el 2021

«Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro equitativo en un mundo COVID-19» es el tema del Día de la Mujer de este año. Destaca cómo las mujeres pueden ser socios en pie de igualdad en los procesos de toma de decisiones, especialmente en los relacionados con la formulación de políticas.

Este año, la necesidad del momento es sacar a la luz los tremendos esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para dar forma a un futuro más equitativo y una recuperación de la pandemia de COVID-19, y resaltar las brechas que quedan. Según las Naciones Unidas, solo tres países del mundo tienen un 50 por ciento o más de mujeres en el parlamento. Las mujeres son Jefas de Estado en solo 22 países. De hecho, a nivel mundial 119 países nunca han tenido una mujer líder como Jefa de Estado.

Hablando sobre el Día Internacional de la Mujer 2021, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos una representación de las mujeres que refleje a todas las mujeres y niñas en toda su diversidad y habilidades, y en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Esta es la única forma en que lograremos un cambio social real que incorpore a las mujeres en la toma de decisiones como iguales y nos beneficie a todos».