María Ortiz es la Gerente de Proyectos de Innovación en Suiphar, la empresa familiar a la que ha dedicado su vida profesional desde una interesante posición que la impulsa a mantenerse actualizada en las áreas que le competen. Promueve la creatividad y el trabajo en equipo dentro de la empresa y desde su rol de líder, se ocupa de que su team esté siempre a la vanguardia. Conozcamos un poco más de ella.

CUÉNTANOS SOBRE TU VÍNCULO CON LA INDUSTRIA DE LA SALUD.

Desde pequeña siempre he estado vinculada a la industria farmacéutica. Suiphar es una empresa que ya va por la tercera generación, y fue fundada por mi abuelo paterno. Constantemente hacía pasantías de verano en las cuales participaba en las diferentes áreas del negocio. Me tocó trabajar en áreas como servicio al cliente, almacén, ventas y mercadeo, incluso hice un año completo como visitador a médico. Todas estas experiencias me dieron un conocimiento 360 del negocio y me ayudaron a enfocarme en lo que siempre me gustó, la innovación, ya que considero que es el pilar de toda compañía. Por esta razón me enfoqué en los lanzamientos de productos nuevos, obteniendo la posición en el área administrativa como Gerente de Proyectos de Innovación. Adicional tengo un asiento en la junta directiva, que refuerza el entrenamiento hacia el futuro.

¿EN QUÉ CONSISTE TU DÍA A DÍA COMO GERENTE DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN?

Mi día a día se basa en el análisis de productos. Consiste en seleccionar productos potenciales para el bienestar de la salud. Desde la selección, benchmark y negociación hasta el lanzamiento. Cada tres meses me reúno con los equipos de las diferentes áreas: Pharma, Derma, OTC y Alto Costo, quienes me informan de las tendencias del mercado y hacia dónde se están inclinando las necesidades de los pacientes, para así lograr que Suiphar siempre esté a la vanguardia.

EN UNA INDUSTRIA QUE AVANZA TAN RÁPIDAMENTE TODOS LOS DÍAS, ¿CÓMO SE LOGRA MANTENERSE A LA VANGUARDIA?

Siempre tratamos de detectar las innovaciones en el mercado, siguiendo muy de cerca los avances científicos a nivel mundial. Asistimos constantemente a congresos, simposios y sesiones científicas que nos permiten conocer hacia dónde se están inclinando las necesidades del sector farmacéutico. Adicionalmente, contamos con un equipo local comprometido asegurándose que todo esto se materialice.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CULTURA DE CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN QUE FOMENTAS DENTRO DE SUIPHAR?

En Suiphar promovemos la creatividad y las sesiones de innovación en cada división, fomentando el trabajo en equipo. Frecuentemente hacemos reuniones de ciclo y gerenciales donde se crea un ambiente de brainstorming, logrando así que cada división comparta sus mejores prácticas y permitiendo trabajar acciones cruzadas creando sinergia entre las divisiones.

En Suiphar promovemos la creatividad y las sesiones de innovación en cada división, fomentando el trabajo en equipo”

COMO CONOCEDORA PROFUNDA EN EL ÁREA, EN QUÉ CONSISTE TU RUTINA DEL CUIDADO DE LA PIEL?

Para el cuidado de mi piel tomo diariamente Sebosedil tabletas, que me ayuda con el control de grasa. Soy muy estricta con la limpieza y para esto utilizo el limpiador Sebosedil jabón. Luego me aplico Renueve C Advance, que es Vitamina C en gel. También me aplico un hidratante de ácido azelaico y siempre concluyo con el protector solar. Recientemente para la rutina de la noche, comencé a utilizar retinol, culminando con una crema hidratante que ayuda a reducir los poros.

Y PARA EL CABELLO, ¿QUÉ PRODUCTOS SON ESENCIALES PARA TI?

Uso Tricovit Shampoo, me gusta mucho como me deja el cabello. Luego me aplico algún tipo de tratamiento hidratante en las puntas y concluyo con las ampollas de Tricovit, las cuales me han ayudado con el crecimiento del cabello. Actualmente estoy utilizando un leave-in que estamos desarrollando en Suiphar.

POR TU TRABAJO, VIAJAS CON FRECUENCIA Y LO DISFRUTAS MUCHO. ¿A CUÁLES DESTINOS QUIERES VOLVER?

Soy muy privilegiada ya que me toca viajar mucho por trabajo, al menos una vez al mes. He podido conocer muchos países. Nueva Zelanda, Alemania e Islandia son destinos a los cuales volvería sin dudarlo.

¿Y CUÁLES SON LOS ESENCIALES QUE SIEMPRE LLEVAS EN TU EQUIPAJE?

Los productos que nunca faltan en mi equipaje son mi computadora, un buen libro, una batería externa, adaptadores de enchufe, bloqueador solar y mi maquillaje.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A LAS MUJERES JÓVENES QUE SUEÑAN LLEGAR A POSICIONES DE LIDERAZGO?

Les diría que crean en sí mismas, la confianza en nuestras habilidades es fundamental para lograr las metas y hay que perseguirlas con determinación. Que se establezcan metas claras, definir los objetivos con claridad te ayuda a mantener el rumbo y trabajar de manera más enfocada. Además, estar constantemente en formación. Actualmente estoy terminando un MBA que me ha ayudado bastante a nivel gerencial, la educación y el aprendizaje continuo son esenciales para mantenerse a la vanguardia. Finalmente diría que hay que ser paciente y persistente, no se pueden desanimar por las dificultades que aparezcan en el camino, más bien aprender de ellas y seguir adelante.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

Me hace brillar seguir los valores que me han inculcado desde pequeña, buscando siempre la paz interna y plenitud. Mi familia es quien me impulsa a perseguir mis sueños y a esforzarme para dar mi mejor versión.

@suipharrd

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.