“Cuando te muestras verdadera y te entregas por completo a aquello que te apasiona, eso refleja tu brillo personal”

Oriana Lucas es una talentosa cantante, compositora y diseñadora venezolana que se ha ganado un lugar muy especial en los corazones del público dominicano. Desde sus inicios en talent shows, ha construido una carrera musical que abarca géneros diversos, siempre con la autenticidad que la caracteriza. También se dedica a la moda, teniendo su propia línea de trajes de baño con presencia en Venezuela, R.D y otros países. En esta entrevista, nos da un vistazo exclusivo a sus planes para el 2024, adelantándonos nuevos proyectos en ambas de estas áreas que tanto le apasionan. Además, nos habla de un tercer amor, que va por encima de todos: su familia. 

¿Siempre supiste que querías cantar?

Mi pasión por la música comenzó desde pequeña, siempre sentí esa conexión. Me encantaba cantar, bailar y estar en todo lo relacionado, talent shows, clases de guitarra, piano, etc. Siempre supe que era parte de mí y ahora tengo más claro que la música es un complemento de mi felicidad.

¿Cómo describirías tu estilo musical?

He pasado por varios géneros durante mi carrera como cantante y compositora. He cantado desde pop y baladas hasta reggae y tropical, pero finalmente he conseguido mi sonido y la propuesta que traigo para este próximo 2024 es una fusión que va a reflejar las diferentes culturas que han influenciado mi carrera a lo largo de los últimos años. Vengo con influencias afro, cumbia, tropical e incluso urbano.

Háblanos sobre tu proceso creativo. ¿Qué te inspira más al componer?

Mi proceso creativo puede variar, porque no es lo mismo componer sola, que es algo bastante íntimo, a cuándo escribo para otros artistas o en colaboración con otros escritores. Siento que la inspiración es una fuente muy amplia y que puede producirse hasta en el momento más inesperado, de un sentimiento, una vivencia o hasta una frase que leíste. He llegado a la conclusión de que escribir canciones para mí es terapéutico, un desahogo de muchas cosas que a veces no sé ni cómo decir. Ahí es donde te das cuenta de que muchas personas se sienten igual que tú, al conectar con lo que escribes. Transmitir un mensaje a través de algo tan pasional como la música para mi es mágico. 

La música es un complemento de mi felicidad.
La moda es otra gran parte de ti. Cuéntanos cómo surge tu línea Letopswim.

Letopswim nace en el 2010 tras salir de una agrupación musical de la cual formé parte en Venezuela. Junto con el apoyo de mi mamá, surgió la idea de crear una marca de trajes de baño, ya que otra de mis pasiones siempre ha sido el diseño. De vender 10 trajes de baño en la sala de mi casa, pasamos a engrandecer nuestro taller y a agregar un showroom, el cual ha venido creciendo desde entonces, creando una marca de trajes de baño de calidad con más de 10 años en el mercado venezolano y ya varios años expandiéndose en otros países, incluyendo República Dominicana.

En el 2020 participaste en La Voz USA, siendo parte del equipo de Carlos Vives. ¿Cómo fue esa experiencia y qué tanto influyó en tu desarrollo artístico?

La Voz USA para mí fue increíble, esos programas abren muchas puertas y relaciones que sirven en un futuro. Mi experiencia fue de mucho aprendizaje, no solo en el ámbito musical sino también personal. Aprendí a manejarme bajo presión, y a tener mucho control emocional y mental, algo que me ha servido también a lo largo de mi vida. El haber compartido con tanta gente tan talentosa, desde los participantes hasta los jueces y productores del programa, hizo que fuese un capítulo que no olvidaré nunca y que sin duda sumó a mi carrera artística. 

Vemos que estás en un momento hermoso de tu relación. ¿Qué se siente poder compartir escenario con tu pareja y tener la oportunidad de cantar juntos? 

Compartir no solo escenario sino música con Gabriel ha sido otra de las experiencias más bonitas de mi vida. Siento que el hecho de que los dos estemos en la misma industria hace que entendamos a profundidad la visión del otro y que juntos nos ayudemos a alcanzarla. Aunque como todo en la vida, a veces tiene sus contras y sacrificios, que de igual forma siempre tratamos de sobrellevar. Para los dos ha sido de mucho aprendizaje y nos ha hecho crecer juntos.   

Río, la canción que le dedicaron a su hijo, es una de las más conmovedoras de tu repertorio. ¿Podrías hablarnos un poco más de lo que representa para ti este tema?

Río es una de las canciones más reales que he escrito. Estando embarazada, se me metió la idea en la cabeza de escribir todo lo que estaba sintiendo al momento. Río representa cada sentimiento que tuve durante esa etapa, que aunque la gente te diga lo que será, no sabes hasta que la vives. Las ansias que tenía por conocerlo, las ganas de enseñarle el mundo, de quererlo y amarlo, traté de plasmarlas en esta canción, y así regalárselo no solo a todas las madres que pasan por esa sensación, sino a él.

Río es una de las canciones más reales que he escrito”

¿Qué podemos esperar de Oriana Lucas en 2024?

Vengo con nuevos proyectos, nueva música y nuevos conceptos, sin duda algo que no han visto todavía. Por la parte del diseño, también viene una propuesta distinta a la de los trajes de baño: By Oriana Lucas, una línea ready to wear y con diseños personalizados para todo tipo de ocasión. 

¿Qué te hace brillar?

Todos tenemos luz propia. En mi caso, considero que lo que me hace brillar es mi autenticidad y mi pasión por lo que hago. Cuando te muestras verdadera y te entregas por completo a aquello que te apasiona, eso refleja tu brillo personal.

@orianalucas_

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.