Shaina Alonzo es una joven apasionada por el océano y el arte en todas sus versiones. Esto, y su deseo de utilizar y promover la moda para lograr un bienestar colectivo, la llevó a crear Ozeano Swimwear: una marca enfocada en la sostenibilidad que, más allá de ofrecer hermosa ropa de playa, funge como un movimiento que busca promover mejores prácticas medioambientales.

¿Cómo surge Ozeano Swimwear? 

Ozeano nace de mi pasión por el mar, los deportes acuáticos y ese deseo de poder marcar una diferencia con acciones que hablasen por sí solas, es decir, acciones que tuviesen un impacto social y ambiental. Esta mezcla dio como resultado una marca de moda consciente. Me motivó, además del mar, fue en ese momento un grupo de mujeres surfistas, aventureras, en búsqueda de piezas funcionales, divertidas y coloridas. Hoy en día, mi fuente de inspiración continua intacta aunque con un mayor compromiso hacia la sostenibilidad y la cultura dominicana.

¿Qué tipo de materiales utilizan para la fabricación de sus piezas?

Utilizamos telas de botellas PET reciclado (plástico reciclado) que viene siendo un poliéster reciclado. Este tipo de telas tiene un impacto ambiental menor (aproximadamente del 60%) que el textil tradicional. Con estas estamos contribuyendo a la reducción de desechos plásticos que terminan en los océanos y promoviendo la circularidad desde la fabricación de la materia prima. En el momento en que encontremos un textil que sustituya al poliéster reciclado y que sea de alta calidad, esperamos poder implementarlo de inmediato y así seguir disminuyendo el impacto ambiental.

Al final del día, nuestra misión es dejar una huella positiva en las personas a través de la moda, sin comprometer el futuro de nuestra madre tierra”

¿Qué es lo que hace más especiales sus diseños?

Nuestros estampados son diseñados cuidadosamente y con exclusividad para la marca. Cada colección tiene la finalidad de contar, promover y/o educar sobre la cultura o un tema en específico de nuestra Isla. Cada tema de la colección, conlleva una investigación previa con el fin de poder promoverlo correctamente. Por ejemplo, nuestra más reciente colección fue una colaboración con la Fundación del Grupo PuntaCana, donde damos a conocer las distintas especies que ellos preservan a través de sus programas.

La moda sostenible también se trata de conciencia. ¿Cómo educas a tus clientes sobre la importancia de elegir productos sostenibles?

Nuestro principal canal de educación son las plataformas digitales de Instagram, TikTok, Facebook, nuestra página web y otros. Buscamos crear estrategias donde en cada posteo realmente se comunique algo, dando consejos, hablando sobre la importancia de comprar productos sostenibles en lugar de  fast fashion, entre otros temas. 

Háblanos sobre la iniciativa Wave Back

Esta es una iniciativa que lanzamos recientemente para hacernos responsables de nuestra propia producción. Wave Back consiste en recibir trajes de baño o productos de Ozeano que ya no utilices o no te sirvan para evitar que terminen en los vertederos. Por cada producto que el cliente devuelva le damos un descuento. ¿Qué haremos con esas piezas devueltas? Crear productos supra-reciclados o upcycling para darle una nueva vida y seguir promoviendo el reciclaje y la circularidad.

¿Es difícil posicionar una marca sostenible en una industria dominada por el fast fashion y el consumo desmedido?

Sí, es difícil. Actualmente tenemos demasiadas marcas que se enfocan en las producciones masivas y moda rápida, haciendo productos de baja calidad a precios de locura, porque en esto se basa su modelo de negocio: sobreproducción y fast fashion. Por otro lado, con la cantidad de influencers de moda que están promoviendo por todos lados este tipo de productos, se hace aún más difícil. A pesar de esto, hay muchas marcas y movimientos a nivel global que tratamos de crear una moda más justa y responsable, al mismo tiempo que promovemos las buenas prácticas.

Hace poco, Ozeano obtuvo la certificación internacional de B CORPORATION, la cual nos certifica como una empresa de triple impacto: social, medioambiental y económico, pues es nuestro compromiso seguir apostando a la sostenibilidad y con entusiasmo puedo decir que vamos a posicionarnos local e internacionalmente como referente de Moda Sostenible.

¿Qué sueños tienes con Ozeano?

¡Demasiados! (risas). Quiero que Ozeano se dé a conocer en toda la República Dominicana y que llegue a mercados internacionales. 

Queremos que nos conozcan, no como una marca de moda “eco-friendly”, sino como un movimiento que busca el bienestar colectivo”

¿Qué te hace brillar?

Considero que mi pasión, entusiasmo y actitud positiva (hasta en los momentos inciertos) me hacen brillar y de cierta forma, inspirar a otros a hacer lo que les apasiona. 

@shai.ac 

@ozeanoswimwear

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