Hasta ahora, ha escalado la Aconcagua en Argentina, el Elbrus en Rusia, el Denali en Alaska y Kilimanjaro en África. 

Oradora, aventurera y alpinista. Thais Herrera ha demostrado que los sueños más grandes son alcanzables con esfuerzo y pasión. Esta mujer imparable, que personifica a la perfección la palabra determinación, actualmente ha escalado cuatro de las Siete Cumbres, un desafío extremo que consiste en ascender a la montaña más alta de cada continente. En esta inspiradora entrevista, nos cuenta qué representa para ella llevar la bandera dominicana a las cimas más elevadas del mundo, y nos adelanta un poco sobre su próxima hazaña. 

Cuentas que no siempre fuiste una persona inclinada al deporte. ¿Cuándo empiezas a interesarte por este estilo de vida?

De niña practiqué algunos deportes, pero luego de empezar con las responsabilidades de la universidad y posteriormente el trabajo y familia, pasé unos 10 años sin hacer nada de ejercicios. Eso me llevó a una vida sedentaria y de obesidad. En el 2007, por una coyuntura laboral, contratan a mi empresa para el Project management de un triatlón, y es ahí donde me reencuentro con el deporte. Inicio la práctica de esta disciplina y luego fui evolucionando a carreras de montaña y montañismo.  

Escalar las siete montañas más altas de cada continente y esquiar a los Polos Norte y Sur es un reto impresionante. ¿Qué te motivó a perseguir este sueño?

Me motiva en sobremanera poder llevar nuestra bandera a lugares donde nunca ha estado, como el caso de los polos, y escalar estas cumbres siendo mujer, demostrándome que puedo perseguir mis sueños, y que, si realizo el trabajo necesario junto a un equipo adecuado, existe la posibilidad de alcanzarlos.

Me motiva en sobremanera poder llevar nuestra bandera a lugares donde nunca ha estado»

Has conquistado cuatro de tus cumbres meta, siendo la primera dominicana en escalarlas. ¿Qué sientes cada vez que llegas a la cima? 

Cada cumbre es diferente, definitivamente me emociono de forma indescriptible; sin embargo, es tan corto el tiempo que duro en las mismas, que he decidido enfocarme mejor en disfrutar el trayecto. El proceso de preparación y la ruta, los aprendizajes y las relaciones que son necesarias crear para que esos sueños de cima se concreten, eso es lo realmente valioso.

Thais Herrera

¿Cuál ha sido tu montaña favorita hasta ahora y por qué?

Mi montaña favorita no es de los 7 Summit. Puede sonar a cliché, pero es el Pico Duarte. Es un lugar mágico, lleno de espacios distintos, que recomendaría a todo dominicano visitar al menos una vez en su vida. 

 ¿Podrías compartirnos algunas lecciones que hayas aprendido durante tus aventuras y que apliques en tu vida?

He aprendido la importancia de crear y mantener un equipo fuerte. Una lección invaluable es saber que mi familia es la parte primordial de ese equipo, y que para lograr grandes cosas se requiere un gran apoyo en distintas áreas. En la preparación, en la parte financiera con socios a largo plazo, con la comunicación y sobre todo con las personas que van en las expediciones conmigo, mis cordadas. En muchos momentos, mi vida depende de ellos y debemos crear relaciones de confianza, compromiso y trabajo en equipo, que muchas veces uso como referencia en mis conferencias y en mi trabajo, por su gran similitud con las que necesitamos crear en las empresas. 

Thais Herrera

¿Qué o quién te mantiene motivada cuando enfrentas momentos difíciles durante una escalada?

En los momentos difíciles pienso en mi familia, pienso en la bandera dominicana ondeando en cada cumbre, pienso en todas las personas que me apoyan, muchas que ni siquiera conozco. Me funciona dividir el recorrido en pequeños tramos mentales e irlo dedicando a personas que son importantes en mi vida. Me funciona también agradecer.

Thais Herrera

Agradezco cada día, siempre.»

¿Cuál es tu próximo gran desafío?

Estaré partiendo a Antártica en una expedición a un lugar remoto, que rara vez es visitado. Estaré unos 30 días desde mediados de diciembre para esquiar unos 110 kilómetros para llegar hasta el Polo Sur, y luego a escalar su cumbre más alta, el Vinson. Será un mes con mucho frío (-20C a -30C), halando un pesado trineo, separada de mi familia en las festividades navideñas y en mi cumpleaños. Más que el frío, ese será el mayor reto de esta aventura. 

¿Qué te hace brillar?

Ver triunfar a los dominicanos en diferentes áreas en todo el mundo, levantar en alto mi bandera en las cumbres de cada continente y abrazar a las personas que quiero.

 

@thaisherrera 

 Fotografías: Cortesía de Thais Herrera. 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.