Estamos en pleno verano y con él, llega el bombardeo de campañas y frases como bikini body, bikini ready, get that summer body, calando hasta lo más profundo de nuestras mentes. Para muchas, esta temporada se vuelve un momento incómodo en el que las inseguridades, las dietas extremas y las comparaciones son la principal inquietud.

A pesar de ser seguidora del fitness y del estilo de vida saludable, creo fielmente en establecernos metas que sean objetivas y cuidar nuestra salud mental. Las expectativas y los estándares poco realistas que la sociedad ha establecido para las mujeres, tienen un impacto directo en nuestras emociones y autoestima, provocando incluso condiciones serias como dismorfia corporal y trastornos alimentarios. El body positivity o positividad corporal, es un movimiento relativamente reciente para abogar por la aceptación de todos los cuerpos, independientemente del tamaño, forma, tono de piel o capacidades físicas.

Algunos autores atribuyen sus orígenes hacia 1960, durante una campaña sobre la igualdad de derechos de las personas con sobrepeso, mientras otros lo vinculan al auge de las redes sociales con el acoso cibernético y el body shaming. El body positivity rechaza los ideales inalcanzables de belleza y anima a las personas a aceptar apariencias y tamaños corporales más diversos.

La creciente popularidad de influenciadores, modelos y comunidades dedicadas al body positivity proponen establecer restricciones y normativas en las redes sociales con la intención de reducir y regular la exposición de aquellos usuarios que sean más vulnerables a enfermedades mentales relacionadas con la imagen corporal. Además, continuar promoviendo una percepción positiva, inclusiva y diversa y más que eso, centrar la conversación en torno a todo lo que nuestros cuerpos son capaces de hacer, sentir y lograr más allá de la talla o el peso. 

Para este summer sesh, pongámonos como tarea soltar la manera en que otros esperan que luzcamos. Pongamos el enfoque en sentir, vivir y celebrarnos! Proyectar hacia afuera, lo bueno que hay en nuestro corazón.

Recordemos que all bodies are summer ready. Cultivemos la individualidad de la belleza. Disfrutemos el calor del sol, la playa, compartir con personas queridas y, sobre todo, hacer las paces con nuestras imperfecciones, que al final del día, son la celebración de nuestra humanidad.

@liabonilla

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.