En esta edición de Meet the Designer, te presentamos a una mujer auténtica y con los pies sobre la tierra que prioriza siempre sus sueños.

Rosalba Cáceres ha sentido pasión por la moda toda su vida, y lo ve como un llamado de su alma y su corazón. Estudió Diseño de Modas en Barcelona y, a lo largo de su carrera, ha seguido dando importancia al aprendizaje continuo. Rosa Boga, su marca, se ha convertido en un ícono del diseño local, embelleciendo a mujeres a través de sus hermosas piezas y evolucionando con cada proceso creativo.

¿Cómo nace tu marca Rosa Boga?

La marca nació en octubre del año 2019 con el lanzamiento oficial de la primera colección que se llamaba Mirage, pero desafortunadamente pocos meses después llegó la pandemia y dejamos de operar. Recuerdo como hoy ese miedo y preguntarme “¿Qué voy a hacer ahora?”, pero continué haciendo fotos y contenido, y cuando se reactivaron las bodas para el 2021, vi esa necesidad de un vestido cómodo y que se pudiera usar tanto en bodas como en otros eventos y que a su vez, por la crisis económica, no fuera tan costoso. Con esa idea y necesidad, reactivé la marca en Junio del mismo año con una nueva colección cápsula lanzando el icónico vestido de la flor de nuestra marca, el María Clara Dress. ¡Y fue un boom!

Rosalba Cáceres

También tienes tu proyecto Boga Concept, con piezas que les podemos sacar mucho provecho ahora en verano, ¿nos cuentas más?

Boga Concept nace de como se dice popularmente: “No tener los huevos en una sola canasta”, y para ver a dónde puedo llegar como directora creativa y diseñadora. Esta es una marca más juvenil y laid back, que hace honor a otra polaridad de mi personalidad que le gusta vestirse confortable, ir a una montaña, playa o río y simplemente “ser”. Es una marca para el trópico y versátil a la hora de poder utilizar una pieza en diferentes tipos de actividades.

Desde tus años estudiando diseño de modas en Barcelona hasta hoy, ¿cómo has evolucionado?

La verdad que bastante, como ser humano, mujer y diseñadora, soy una persona completamente diferente a la que una vez fui. En esta etapa de mi vida recuerdo que Rosalba va primero, no la diseñadora Rosalba, si no la humana y, si ella es feliz la marca va a crecer. A veces ponemos el emprendimiento primero a toda costa y no es algo rentable a largo plazo si la responsabilidad de todo cae sobre ti, y siento que haciendo este cambio tan importante, la creatividad fluye mejor, estoy cada día más feliz con mi trabajo y sus resultados. Por igual el conocimiento, como dice el refrán, “no se improvisa” y mientras pasan los años es increíble todo lo que he ido aprendiendo y aplicando a las marcas.

¿Para qué tipo de mujer son tus diseños?

Para todas las que se sientan identificadas con la marca, ya que mis diseños son muy cambiantes y cada colección la hago para una mujer totalmente diferente a la anterior. Mi meta como diseñadora es que la mujer que use mis piezas se sienta segura de sí misma, más linda de lo que ya es y tenga hermosos momentos usándolas. Para mi, la sonrisa de una clienta cuando se pone una creación mía y cómo su luz se intensifica, es lo más gratificante.

¿Cómo definirías tu estilo al diseñar?

Bien atemporal, romántico, a veces sensual, pero por igual elegante. Mis diseños tienen mis raíces caribeñas bien marcadas, ya que mi inspiración más grande es la naturaleza, y se ve reflejada en todas las colecciones.

Rosalba Cáceres
Mi meta como diseñadora es que la mujer que use mis piezas se sienta segura de sí misma”

 

¿Qué te hace diferente como diseñadora?

Considero que lo que me hace diferente, es que simplemente yo soy yo. Diseño en base a lo que me gustaría usar y cómo me veo en cada colección y luego de este proceso, lo reflejo en mis piezas y en este mundo no habrá nadie nunca igual una misma. Me llevo de mis instintos, nunca de las tendencias del momento y lo que otras personas hacen y por esta razón siempre digo que I do me.

Te encuentras en un muy buen momento en tu carrera, ¿cuál ha sido la clave para llegar hasta aquí?

Para mi la clave del éxito siempre es la consistencia, perseverancia, paciencia, una buena administración de tus fondos, saber quién es tu cliente y siempre ser humilde y darle un buen trato y seguimiento. Además, poner límites y decir que no, si sabes que no puedes cumplir o no quedarás bien.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Oscar de la Renta, por supuesto, Yves Saint Laurent, Cristóbal Balenciaga, Iris Van Herpen y hay muchos más pero todos tienen en común ese efecto teatral en su ropa, que a veces menos es más, pero por igual tienen muchos vestidos de gala que dices wow, por el trabajo y detalle que tienen.

¿Cuáles serían las piezas must have de Rosa Boga, que deben estar en el clóset de toda fashionista?

Un Rosa Boga custom-made gown, que es nuestra especialidad. Por igual un vestido María Clara o una salida de playa María Clarita, que son de las piezas más cómodas que pueden existir. Un top que amo y es de mis favoritos es el Emilia top, que es en honor a mi ahijada Emilia y tiene las dos flores icónicas de la marca.

Rosalba Cáceres

De las colecciones que has creado, ¿hay alguna que tenga un lugar especial en tu corazón?

La verdad que todas, pero la más especial actualmente, es la colección Alba.

¿En qué consiste Alba?

Es una colección que hace homenaje a mi mamá Alba y a todas las madres de mi vida. Cada una de las piezas llevará sus nombres. Las piezas son elegantes, románticas y diferentes y utilicé a los tachones como protagonistas, que representan el lazo de amor que nos arropa que tienen nuestras madres hacia sus hijos e hijas.

Si pudieras darle un consejo a quienes están iniciando en el camino del diseño de modas, ¿cuál sería?

Tienes que tener paciencia, este mundo es difícil en todo tipo de carrera y emprendimiento. Consigue un equipo que te respete y que ame lo que hace, eso es de suma importancia. Aprende de todo y se curioso, para poder llevar todas las áreas que conforman esta carrera y adquirir conocimiento siempre, pero, al mismo tiempo, delega y confía. Nunca te compares y siempre haz lo tuyo, el que hace lo suyo sin enfocarse en el otro le va mejor. Y ten muy claro qué es el éxito para ti, no para los demás, qué quieres lograr, ya que el éxito se mide de distintas maneras.

¿Qué te hace brillar?

Esa capacidad de ser yo en mi máxima expresión y, de siempre superarme y ser resiliente. Mi alma y corazón siempre me han pedido esa búsqueda de amor propio y de autoconocimiento, para primero darme lo mejor de mí y luego dárselo a los que me rodean. Estar en paz consigo mismo y amarse incondicionalmente es lo más bello que cualquier persona tiene, y eso irradia más que cualquier cosa material. Por igual, haces sentir a los demás especiales ya que tú tratas a los otros con el mismo cariño y amor que te tratas a ti misma.

@rosabogaofficial

Rosalba Cáceres

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.