Dejar de consumir alcohol es una resolución común de año nuevo, a la que muchos le hacen honor durante el mes de enero. Pero, ¿y si lo alargamos un poco?

Haciendo nuestro research de tendencias de bienestar que debemos seguir este 2023, nos encontramos nuevamente con el enero seco, un reto que nos invita a abstenernos por un mes completo de las bebidas alcohólicas para sentir los beneficios de la sobriedad en nuestra salud y vidas.

Y es que, aunque solo te limites a un trago social, cortar por completo el consumo de alcohol es una decisión por un estilo de vida más sano y activo.

La doctora Grey Mayers, internista-intensivista, nos cuenta que los beneficios de dejar de consumir alcohol son numerosos y se pueden resumir en una mejoría de la calidad de vida, a través de:

  • Mejores relaciones sociales e interpersonales
  • Una mayor capacidad de concentración
  • Mejoría en la calidad del sueño
  • Independencia física y mental
  • Mejoría de los síntomas relacionados a enfermedades provocadas por el consumo de alcohol (neuropatías, alteraciones digestivas, daño en el hígado y páncreas, arritmias cardiacas, lesiones no intencionales, daños sociales, etc.) o la diminución del riesgo de padecerlas.

Eliminar el alcohol al menos por un mes puede marcar una gran diferencia. Y si quieres hacer un compromiso aún mayor, puedes montarte en la tendencia, proponerte pasarte un año en sobriedad y compartir tu experiencia, como han hecho muchos usuarios en redes sociales, incluidas algunas shiny girls. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de yamila n. kohan (@yamilakohan)

 
Si quieres alargar tu “enero seco”, aquí algunas recomendaciones:
  • Documenta tu proceso: una app que rastree tu progreso de principio a fin será de mucha ayuda. También puede servirte hacer journaling para captar las enseñanzas que te deje la experiencia.
  • Encuentra alternativas: para no caer en tentaciones cuando estés en un círculo social, puedes recurrir a los mocktails u otra alternativa sin alcohol.
  • No te presiones: debes mantenerte firme, pero tampoco ser muy dura contigo misma. Los antojos son normales, y si tienes un desliz, no lo tomes como un fracaso, sino como una experiencia de aprendizaje.

Después de todo, el objetivo del enero seco es restablecer tu relación con el alcohol, ya que descubrir qué te lleva a tomarlo es una parte importante de aprender a no tomarlo.

 

Muchos dicen que lo mejor de este reto es la increíble sensación de logro que se siente tras cumplirlo. De darse un descanso, vivir mejor y sentirte mejor.

¿Te atreves a intentarlo?

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.