La experta en moda, estilista, fundadora y directora creativa de Trendy Inc. presentará su conferencia «El estilo como tu marca personal» este viernes 16 de septiembre a las 5:oopm.

Para que tengas una idea de lo que puedes esperar de Irma Martínez en Days to Shine, te mostramos un poco de lo que significa la moda para ella.

¿Cómo definirías el estilo?

Para mí, el estilo lo abarca todo. Es la manera de presentarnos al mundo, es esa seguridad que tienes no solo al vestirte, sino al comportarte. Tiene que ver con cómo manejas tu día, tu trabajo; es tu identidad personal.

¿Está relacionada nuestra imagen con la seguridad para lograr nuestros sueños?

Como nuestro estilo dice quiénes somos y lo vivimos a diario, nos vestimos como queremos vernos hoy y en el futuro que anhelamos. Vestirte para el trabajo, o para ese sueño que tienes (no importa si estás en una posición que no te gusta en este momento), te acerca a hacerlo realidad. La seguridad que sientes cuando estás vestida correctamente hace que las personas a tu alrededor te vean con más posibilidades de triunfar.

¿Crees en eso de vestirte como “la persona que quieres ser”?

Total. Siempre lo digo en mis clases a mis alumnos. Si quieres una posición, empieza hoy mismo a ser parte de ella. Con tu buen vestir y tu actitud te acercarás más rápido a ese sueño o a ese trabajo que tanto deseas.

¿Qué hábitos podemos fomentar para tener un buen guardarropa sin que nuestro bolsillo sufra?

Para tener un guardarropa funcional hay que comenzar con piezas básicas que vayan con tu estilo propio. Mi irecomendación sería que inviertas en piezas atemporales que estarán en tu clóset mucho tiempo. Luego, en cada temporada, agrega algo de tendencia, pero sin sacrificar tu estilo personal. Recuerda que no todo lo que está de moda te acomoda.

Para estar en presupuesto, asegúrate de que cada pieza que compres te combine por lo menos con tres piezas que ya existen en tu armario, así vas multiplicando poco a poco las opciones. Para tener estilo no necesitas gastar mucho, sino saber comprar. Las marcas no marcan tu estilo, es cómo llevas cada prenda lo que te hace única y especial.

¿Quiénes son inspiración para ti en temas de moda?

Mi inspiración viene de mujeres interesantes que han marcado con su estilo personal muchas épocas. Mujeres fuertes, con estilo propio y atemporales, como Coco Chanel y Frida Kahlo. También me inspiro en el street style.

¿En qué consiste Trendy Academy?

Es un sueño hecho realidad. En esta etapa de mi carrera me encanta enseñar y compartir conceptos de manera directa y práctica para entrenar a la nueva generación de estilistas y personal shoppers. También disfruto ayudar a las personas a encontrar su estilo personal. Le pongo mucha pasión al papel de mentor y me llena de satisfacción ver a mis alumnas y antiguas pasantes trabajando profesionalmente.

¿Qué define a un buen estilista?

Un buen estilista no solo debe de tener muy buen gusto o acceso directo a los diseñadores y a las grandes marcas para vestir a sus clientes. Requiere de mucha responsabilidad, disciplina y psicología. También hay que tener muy buen carácter, ser flexible con los horarios y, sobre todo, estar consciente de la importancia de la confidencialidad hacia
tus clientes.

¿Cómo es el proceso creativo cuando vas a asesorar a alguien con un look?

El proceso creativo varía con cada cliente o proyecto. Usualmente comienza con una llamada donde discutimos el proyecto, la visión que tienen y qué esperan de mí. Luego hablamos de presupuestos y, dependiendo de eso, empieza el proceso creativo.

A partir de ahí inicio mi investigación, presento mis ideas y, después de aprobadas, busco el vestuario, ya sea hecho, comprado o prestado. A esto le sigue una prueba de vestuario donde vemos varias opciones hasta llegar al look ideal.

Si se fuera a acabar el mundo y tú pudieras salvar tres piezas de vestir para las próximas generaciones, ¿cuáles serían?

La verdad es que pudieras vivir con pocas piezas, pero la moda se ha convertido en algo que encanta a muchas personas. La equivocación es pensar que necesitas mucha ropa para vestirte bien. Es mejor tener pocas piezas que combinan entre sí y muestran tu estilo personal, que tener un clóset lleno de cosas que no te identifican. Mis tres piezas serían: un jean, una camisa blanca y una chaqueta negra.

¿Hay alguna pieza de vestir que nunca usarías?

No sé si decir nunca porque el estilo evoluciona y a mí me gusta un poco de todo. Hago trabajar cada prenda a mi manera.

Si entramos en tu clóset, ¿de qué veremos mucho y de qué veremos poco?

Encontrarás un clóset ecléctico, lleno de piezas vintage que he coleccionado durante más de 30 años de carrera y gracias a mis viajes (las cuales uso constantemente). También verás mucho brillo. Adoro las telas metálicas, bordadas, brocadas, con encajes. No se quedan las botas de varios estilos.

¿Qué te hace brillar?

Mi personalidad, siempre alegre y amigable, me hace brillar.

Para no perderte la conferencia de Irma Martínez en Days to Shine, ve a tuboleta.com y adquiere tus boletas.

Irma Martínez en Days to Shine

Conoce mas detalles sobre Days to Shine aquí

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.