A los cuatro años, Laura Gerardino empezó su viaje por el arte, la creatividad, el diseño y la moda. Inspirada en las visitas de su madre a la modista, sus ganas de alimentar esa pasión la llevaron a formarse en este apasionante mundo.

En el 2020 lanza Vessta Studio, la marca con la que eleva el concepto de ropa deportiva a través de piezas versátiles, confeccionadas con materiales de calidad, que son perfectas para usar desde el gimnasio hasta el happy hour… y más allá.

Laura Gerardino
Laura Gerardino

Laura Gerardino y sus inicios en la moda

¿Siempre soñaste con ser artista?

Desde niña fui muy creativa. Me gustaban las manualidades, pintar, tomar fotos, grabar videos, hacerle ropa a mis Barbies con retazos, entre otras cosas. Mi mayor felicidad era cuando estaba creando, pues sabía que iba terminar apostando por una carrera relacionada al arte. ¡No hay nada más chulo que poder hacer arte funcional: ropa!

¿Qué te llevó a convertirte en diseñadora de moda? 

Una de mis grandes inspiraciones es mi madre, aunque ella y yo tenemos estilos totalmente diferentes. Recuerdo su estilo siempre tan único y llamativo (nunca llevaba tendencias). De pequeña la acompañaba a la modista, donde se mandaba a hacer todos sus atuendos. Veía a la modista seleccionar las telas, medir, bocetar, hacerle las pruebas y confeccionar el producto final. Yo quería ser parte de la magia de ese proceso.

¿Dónde estudiaste?  

Estudié Diseño de Modas en Chavón La Escuela de Diseño (2011). Luego me fui a Nueva York para terminar mi licenciatura en Parsons School of Design (2013).

¿Cómo surge Vessta Studio? ¿Por qué el nombre?

Vesta era la diosa del hogar y representaba el fuego del hogar y del templo interno. Vessta Studio surge en el 2020, durante la pandemia, y fue creado para toda aquella mujer que tenga esa llama de pasión por una vida de abundancia, balance y salud. Las prendas están hechas con telas duraderas, sostenibles y lujosas, provenientes de América Latina. Son prendas de moda que se pueden usar en la casa, en la calle y hasta en la playa.

Vessta Studio de Laura Gerardino

¿Cómo define Laura Gerarndino su propuesta de diseño?  

Nos enfocamos en la mujer multidisciplinaria y segura de sí misma, que busca una vestimenta cómoda, versátil, innovadora y elevada, que se adapte a su estilo de vida. Vessta es la unión entre el buen diseño, la innovación y el performance. Traemos una nueva perspectiva de la ropa deportiva tradicional, el athleisure, y somos una línea 100 % dominicana.

¿Por qué decidiste apostar al diseño de ropa deportiva? 

Mi mayor experiencia laboral fue diseñando, en Nueva York, para firmas y marcas ready-to-wear y deportivas, como Nautica, And1 y Lord & Taylor. Quería traer mi propia experiencia y perspectiva al público dominicano… porque, seamos honestas, ¿a quién no le gusta andar cómoda todo el día?

¿En qué te inspiras a la hora crear tus colecciones? 

Me inspiro en locaciones, personas, arte, fotografía, arquitectura, diseño de muebles… Básicamente, en todo lo armoniosamente bello.

¿Cómo describes tu primera colección “Haus of Vestales” y cuántas piezas la componen? 

“Haus of Vestales” está inspirada en el movimiento “quédate en casa activa”. Son 23 piezas de ropa deportiva, a la moda y versátiles, que puedes llevar todo el día.

 

Como diseñadora, soy súper creativa y no me gusta limitarme. No diría que me defino como una activewear designer, pues a mí me gusta diseñar desde un cover de celular hasta una chaqueta de invierno”

 

¿Hay alguna pieza de esta colección que te resulte especial o que sea la más buscada por tus clientas? 

El Leda Jogger, el best seller de esta temporada. Gracias a sus atributos de silueta holgada, que favorece a todo tipo de cuerpo, es perfecto para viajar, salir de compras, ir a clases de baile e, incluso, al happy hour. Es unisex y está hecho de nylon ligero, transpirable e impermeable.

Vessta Studio

¿Con qué tipo de materiales y textiles trabaja Laura Gerardino?

Trabajo con materiales hechos para el movimiento. En la colección podrás ver jerseys, mallas, nylons y algodones.

Moda sostenible

¿De qué forma Laura Gerardino promueve y es parte del slow fashion?

El primer paso para apoyar el slow fashion es, antes de comprar,  preguntarte: ¿por qué? De esa manera exiges calidad no solo en el producto, sino en la vida del ser humano que lo creó. Estoy orgullosa de Vessta Studio, pues hemos creado productos innovadores, diseñados y fabricados éticamente en República Dominicana por mujeres y para mujeres. Creemos firmemente en el slow fashion, por eso producimos pequeños lotes de cada estilo y tenemos un sistema hecho a pedido. En la boutique ofrecemos opciones personalizables y de reparación si es necesario.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vessta (@vesstastudio)

¿Qué tan importante es para ti el cuidado del medio ambiente?

La industria de la moda es responsable del 10 % de la contaminación global. Desde el proceso de creación de los textiles con químicos dañinos y las producciones que generan los gases de efecto invernadero, hasta las toneladas de ropa desechadas que terminan en vertederos. Al consumir fast fashion, y comprar por comprar, estamos siendo parte del problema. Al final, solo tenemos un planeta tierra y, como bien dice el dicho: “la tierra no es una herencia de tus padres, es un préstamo a nuestros hijos”. 

¿Cuáles son los próximos pasos de Laura Gerardino como diseñadora? 

Ampliar hacia el mercado masculino y, luego, el de los niños.

¿Cómo ves la moda dominicana en estos momentos?

La moda dominicana está evolucionando, me gusta ver propuestas realistas en el mercado. Hace varios años solo se veía ropa extremadamente formal y lujosa, que apenas se podía usar una vez al año. Creo que los diseñadores nos estamos concientizando un poco más, y hoy en día queremos crear productos bien pensados, duraderos y versátiles.

¿Cuál crees que es la clave para reinventarse en la moda?

La clave es no llevarse de tendencias, estar en la búsqueda de la innovación en cuanto a conceptos, siluetas, telas, cortes y colores. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vessta (@vesstastudio)

¿Te gustaría en el futuro explorar otras vertientes del diseño? De ser así, ¿cuáles? 

Como diseñadora, soy súper creativa y no me gusta limitarme. No diría que me defino como una activewear designer, pues a mí me gusta diseñar desde un cover de celular hasta una chaqueta de invierno. 

Estoy abierta a expandir Vessta hacia el diseño de accesorios, como bolsos, zapatos, pijamas, traje de baños, entre otros. Pero algo que me encantaría explorar, y que me viene a la mente frecuentemente, es ser diseñadora y vestuarista de cine.

¿Qué hace brillar a Laura Gerardino? 

A mí me hace brillar ver a personas que no me conocen usar mis diseños en la calle y notar cómo se inspiran para hacerlos únicos, convirtiéndolos en parte de su día a día.

¿Cómo podemos adquirir tus piezas? 

En la web:  www.vesstastudio.com, en nuestro Instagram Shop @vesstastudio, y en nuestra boutique, ubicada en la Roberto Pastoriza 

# 465, en el segundo nivel de Plaza Dorada. a

#Fashiontalk Laura Gerardino

  • Flats, tenis o tacones: Flats
  • Serie de televisión favorita: American Horror Story
  • Fashion city favorita: Nueva York
  • Tu everyday outfit: Camisa blanca con high-waisted Levi’s Jeans y loafers
  • Instagram o TikTok: @vesstastudio
  • Un color que nunca falta en tus colecciones: ¡Negro!