Alessandra Tezanos es diseñadora de joyas y la CEO de Azzurrata Jewelry, su marca de joyería dominicana y totalmente artesanal. Conversamos con esta #Shinygirl, quien a sus 23 años ha logrado posicionarse en la escena local a través de sus joyas delicadas y versátiles.

Alessandra Tezanos Diseñadora de joyas y CEO de Azzurrata Jewelry

¿Qué te llevó a convertirte en diseñadora de joyas?

Todo comenzó gracias a mi abuela paterna, con quien me crié. Ella es italiana y le encantaba usar piezas llamativas, cadenas largas con piedras, joyas que captaron mi atención y de las que siempre le estaba preguntando. Me llevaba a su clóset y me las enseñaba todas. De hecho, ¡aún las conserva! De esta forma me di cuenta que quería hacer joyas, siempre estaba inventando y haciendo “chucherías” (bisutería), que luego usaba yo misma. Hasta que crecí y tomé un curso de joyería en Chavón y de esta manera reafirmé mi pasión.

Alessandra Tezanos
Fotografía Emilio Rodgar

¿Cómo fue el proceso?

Estudié Administración de Empresas, y a la vez que cursaba la carrera, estudiaba Joyería en la Ciudad Colonial. Me dediqué a trabajar los metales y a montar las piedras, siempre interesada en tener la capacidad de hacer el proceso completo a mano. 

¿En qué te inspiras a la hora crear tus colecciones?

Me inspiran los espacios, las texturas y, básicamente, cualquier cosa que me llame la atención. Me centro mucho en los detalles de cada pieza, en la naturaleza u objetos que me parezcan interesantes. 

Alessandra Tezanos, diseñadora de joya

Azzurrata Jewelry woman

¿En qué tipo de mujer piensa Alessandra Tezanos cuando diseña?

En la mujer elegante, que le gusta usar muchas piezas a la vez y que, al mismo tiempo, es minimalista. Una mujer empoderada, que se siente increíble cuando usa mis joyas.

¿Cuántas colecciones has lanzado hasta ahora y cuál ha sido la colección que te ha dado mayor satisfacción?

He lanzado cuatro colecciones, pero la que más me ha impactado ha sido “Fiore”, una colección que nació a principios de la pandemia y que para mí significa reinvención. En un tiempo para reencontrarnos a nosotros mismos, significa recordar que prosperamos en cualquier etapa de nuestras vidas. He conectado mucho con este significado y todavía sigo elaborando e integrando timeless pieces a esta colección.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Azzurrata (@azzurratajewelry)

¿Cómo elige Alessandra Tezanos los nombres de cada una de sus colecciones?

Todo depende de la fuente de inspiración y el diseño. Siempre intento mantener los mismos vocablos en italiano, el origen de mi abuela.

¿Cuáles son los materiales con los que trabajas y que nunca faltan a la hora de crear tus joyas?

Los metales preciosos que utilizamos a la hora de diseñar nuestras joyas son la plata esterlina u oro 14k/18k. Cada colección es distinta, pues se utilizan materiales diferentes. En “Fiore” incluimos esmeralda, zafiro, rubí, granate, aguamarina, topacio dorado, amatista, entre otros. En la pasada colección “Tropicale” utilicé metales preciosos. Entendemos que el oro y la plata son metales duraderos, por tanto, nuestras joyas permanecerán para siempre y serán parte de los momentos más importantes de nuestros clientes.

¿Qué retos has enfrentado al crear un negocio de joyas?

El proceso de emprender es difícil en este país, en cuanto a los impuestos y temas financieros, pues en ese sentido se hace complicado crecer. La verdad es que no me puedo quejar porque me ha ido bien ¡gracias a Dios!  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Azzurrata (@azzurratajewelry)

¿Cuáles son tus próximos pasos como diseñadora?

Me gustaría continuar mis estudios, pues a pesar de que aprendí a lo old school, me gusta trabajar la joya desde cero. Actualmente, hay un sinnúmero de técnicas nuevas y tecnologías aplicadas en esta industria que me encantaría conocer.

¿Hay alguna pieza de tus colecciones que le resulte especial a Alessandra Tezanos?

El anillo Signorina, inspirado en mi madre, mi hermana y en mí, por eso lleva tres piedras. Definitivamente, la colección “Fiore” me resulta especial.

¿Dónde podemos encontrar tus joyas?

A través de Instagram @azzurratajewelry y en la página web: www.azzurrata.com