Yendry es una joven cantante cuya carrera musical está despegando y cada vez volando más lejos. Probablemente hayas topado con ella en las redes sociales con su presentación en vivo para A Colors Show. Incluso, la propia Karol G la mencionó en sus Stories de Instagram por este tema, algo que provocó que todas sus redes sociales explotaran con tantas menciones y nuevos seguidores.

Medios europeos la llaman «la bomba dominicana», entre otros adjetivos para celebrarle. Lo cierto es que es alguien que está brillando con luz propia y a quien debes tener en la mira, pues está conquistando la música latina, desde Europa ¡y con ascendencia dominicana!

Una niña dominicana en Italia

Yendry tiene hoy 28 años y nació en Santo Domingo, donde vivió hasta los cuatro años. Un año antes de mudarse a Italia, su madre la dejó viviendo con su abuela para que pudiera conseguir un trabajo y una casa antes de llevársela a vivir con ella. Y lo logró, sin saber el idioma ni conociendo la cultura, logró encontrar ambas cosas. Así que su madre regresó por ella y se la llevó a Italia para emprender una nueva vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por YEИDRY (@yendry)

Vivir en Europa no siempre fue sencillo. En entrevistas, la cantante ha revelado que tuvo problemas en la escuela por cuestiones raciales forzándola a cambiarse a otra institución. No obstante, logró terminarla y hacer un año de universidad. Fue en ese instante cuando llegó su explosión musical. En el 2012, dio a conocer su talento musical en el famoso concurso The X Factor Italia. Ganó mucha popularidad en la sexta edición del programa además de un contrato discográfico con Sony Music Italia.

Luego de esa participación y antes de iniciar como solista, Yendry estuvo en una banda conocida como Materianera. Debutaron en el 2015 con un álbum titulado Supernova y en el 2018 lanzaron su segundo y último álbum conocido como Abyss. También sacaron un total de 4 sencillos y EP.

Así llegó el 2019 y con él su primer sencillo como solista, Barrio. Un año después, en el 2020, Yendry estrenó otras dos canciones: El Diablo y Nena. Y en agosto de este año realizó una colaboración musical con Damian Marley y juntos titularon la canción como YOU.

Yendry y la historia de una «Nena»

Pero, de todos sus sencillos, Nena ha sido el más celebrado. Esta canción tiene un significado muy especial para Yendry, más allá del reconocimiento mediático que recibió por ella. El tema musical habla sobre su madre migrante que tuvo que dejar su hogar, a su familia y a su país para buscar una mejor vida en otra parte. Es una canción con la que muchas mujeres, que también se han visto con la necesidad de viajar a otro lugar esperando a encontrar algo mejor, se podrán identificar.