En 2021 se cumplen diez años de la muerte de Amy Winehouse. La cantante británica fue una estrella que brilló demasiado y se apagó pronto. El 23 de julio de 2011, Winehouse entró en el trágico Club de los 27, el de las estrellas de la música que fallecieron a esa edad, como Janis Joplin (que fue la primera mujer), Jim Morrison, Jimmy Hendrix o Kurt Cobain.

El talento musical de Amy Winehouse era tan enorme como su voz. Modernizó la música soul, se convirtió en la primera cantante británica que ganaba cinco premios Grammy la misma noche. Y con solo dos discos de estudio publicados, ‘Frank’ y ‘Back to Black’, ejerció una influencia decisiva en cantantes tan grandes como Adele. Pero aunque ya no esté, su estela sigue más viva que nunca. Prueba de ello es que su nombre va unido a varios lanzamientos ocurridos en las últimas semanas.

El mítico concierto de Amy, en streaming

Universal Music, el sello discográfico de la cantante de ‘Rehab’ y ‘Valerie’, acaba de lanzar por primera vez en ‘streaming’ el audio del mítico concierto que Amy Winehouse ofreció el 29 de mayo de 2007 en el Shepherd Bush Empire de Londres. El material audiovisual del recital fue lanzado como DVD/BlueRay en noviembre de ese mismo año con el título de ‘I Told You I Was Trouble: Live In London’. Pero la discográfica ha decidido publicar ahora el audio por tandas en todas las plataformas digitales. Cada semana se lanzarán cuatro temas diferentes hasta publicar el concierto completo.

La vida de Amy Winehouse fue una mezcla de talento musical y hábitos autodestructivos. Su adicción al alcohol y a las drogas la pusieron mil y una veces ante los focos. En 2015, el director Asif Kapadia realizó un documental que repasaba la biografía de Winehouse con todas sus aristas, desde su infancia hasta su muerte tras una ingesta masiva de alcohol. Ahora, el 15 de febrero, ‘Amy (La chica detrás del nombre)’ llega a Amazon Prime Video. El documental cuenta con entrevistas a la propia cantante y material inédito hasta ese momento.

Ícono de estilo

Sus tatuajes, su espectacular moño, su personal maquillaje y su look que reinventaba el estilo de los años 50 eran su seña de identidad. En 2010, Winehouse colaboró en una colección cápsula para Fred Perry y, ahora, la firma británica vuelve a lanzar una nueva línea junto a la Amy Winehouse Foundation, inspirada en los diseños originales de la cantante para la marca. Una mezcla del stilo sport, pin-up y chaquetas ‘dinner’ americanas de los años 50. La camisa polo y la bomber son las prendas estrellas. En la espalda incorporan un bordado con el verso ‘I told you I was trouble’, de la canción ‘You Know I’m no good’, uno de los temas hoy míticos de los que forman su disco ‘Back to Black’.