Un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) arroja un resultado inquietante sobre la salud mental en tiempos de pandemia: hay un número alarmante de personas que están sufriendo estrés psicológico, podríamos decir que crónico. Es el resultado de todas las situaciones que estamos viviendo durante la pandemia y de su manejo.

Cada día me sorprendo con lo que pasa en relación a este tema. Por ejemplo, la gente sigue escribiendo y solicitando que la atiendan y respondan, aún estando mis oficinas cerradas. Otro aspecto que nadie parece entender es que muchos no tienen una entrada como antes, pero, incluso así, algunas personas y entidades quieren exigir que le paguen sin tener trabajo.

Esta presión, unida a los préstamos que tanto personas como pequeñas empresas necesitan para salir del caos, y que todavía no han recibido, los llena de incertidumbre y estrés. En mi caso, ya me ha tocado decir en más de una ocasión: ¿se te olvidó que estamos en medio de una pandemia? Nadie decidió vivir esto, nadie sabe en qué parará ni cuáles serán sus consecuencias.

Con esta situación de salud mental, el sistema cardiovascular es uno de los más afectados. El estrés crónico, que lleva meses sin parar, podría tener como consecuencia ataques cardíacos, presión alta y accidentes cerebro-vasculares. También el sistema digestivo se podría afectar, produciendo colitis, úlceras, reflujo, entre otros.

Lo que pensamos, la ansiedad, ver que no tenemos esperanza ni futuro, corre desde nuestro cerebro y afecta todo nuestro cuerpo. Una enfermedad se puede originar desde los pensamientos y convertirse en un problema físico serio. Más del 90 % de las enfermedades tienen su origen en el estrés crónico.

Estamos preparados para enfrentar el estrés todos los días por corto tiempo, pero si esto se vuelve constante, nos estaremos enfrentando a un estrés crónico… justo lo que estamos viviendo hoy.

¿Cómo podemos hacer frente al estrés para cuidar de nuestra salud mental en tiempos de pandemia?

Hacer ejercicio diariamente

El yoga, sobre todo, es maravilloso y nos ayuda a manejar el estrés desde el cuerpo (el estrés afecta nuestros músculos tensándolos y produciendo dolores).

Bailar también es un excelente ejercicio para personas de todas las edades. Correr en el lugar correcto, evitando superficies duras, como el cemento, para no dañar las rodillas. Caminar, hacer pesas y siempre estirar los músculos después de hacer ejercicio.

Cuidar de las relaciones

Mantener relaciones significativas que te den soporte emocional (amigos, pareja y familia).

Dormir el tiempo adecuado es muy importante

No usar pastillas químicas que producen adicciones y que, además, impiden dormir bien, ya que con ellas no se logra un sueño profundo y reparador.