¿Es perjudicial para la salud usar sostén? ¿Y no usarlo? Los mitos en torno al brasier corren como reguero de pólvora en internet, y pueden llevarnos a tomar decisiones incorrectas. En ocasión del No Bra Day, que se celebra cada 13 de octubre, buscamos algunas respuestas sobre los mitos creados en torno a esta prenda.

El No Bra Day, o Día sin sujetador, se celebra con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer de mama, según el sitio DaysOfTheYear, en coincidencia con el mes de sensibilización sobre esta enfermedad. La celebración no está exenta de polémica, pero sin dudas genera conversación sobre la necesidad o no de utilizar brasier, más allá de que no usarlo se asume como un símbolo para propiciar concientización sobre bienestar y la lucha de la enfermedad.

¿Hay un vínculo entre uso del sostén y el cáncer de mama?

La Sociedad Estadounidense de Cáncer, afirma lo siguiente al respecto: «Rumores de Internet y correos electrónicos y al menos un libro han sugerido que los sostenes causan cáncer de mama al obstruir el flujo linfático. No existe una buena base científica o clínica para esta afirmación. Asimismo, un estudio realizado en 2014 con más de 1.500 mujeres no encontró ninguna relación entre el uso del sujetador y el riesgo de cáncer de mama».

¿Cuáles son los factores de riesgo que sí existen? Además de la edad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan las mutaciones genéticas, tener mamas densas y antecedentes familiares, entre otros que puedes consultar aquí).

¿El sostén evita que se caigan las mamas?

La Clínica Mayo menciona que factores como el tabaquismo, el sobrepeso, perder una gran cantidad de peso y tener mamas grandes contribuyen a una «perdida de gravedad» de las mamas. Pero niega rotundamente que el uso del sostén va a hacer que se caiga la mama, ni tampoco usarlo va a hacer que la sostenga.

Sostén

¿Qué debo tener en cuenta si tengo dolor mamario?

«El hecho de usar o no brasier no va a dañar la salud de la mama. Pero en los casos en que existe dolor de mamas, por ejemplo por una displasia mamaria (patología benigna que puede tener distintas causas), sí es importante tener en cuenta qué brasier se está usando. La elección del sostén es muy personal. Lo importante es que sostenga, que no apriete y no lastime. Por consiguiente, la concientización de la talla es fundamental.

¿Ayuda a prevenir el dolor de espalda?

Una publicación de la Universidad de Harvard sostiene que «el uso de un sujetador puede disminuir la tensión en los ligamentos suspensorios de Cooper y reducir el dolor de espalda». Además, afirma que «la sujeción de las mamas con el sujetador reduce el riesgo de dañar el tejido graso de las mamas asociado a la actividad física vigorosa».

¿Cada cuánto se debe lavar el sostén?

No es una ciencia exacta, explica la Clínica de Cleveland, pero según un dermatólogo experto se debería lavar cada dos o tres usos como regla general. La dificultad, en todo caso, radica en definir «uso». Unas pocas horas con el sujetador puesto y con una sudoración mínima podrían no contar como un «uso» completo.

Si tengo dudas sobre usar o no el sostén, ¿Qué debería hacer?

Es una elección muy personal, Teniendo en cuenta las salvedades mencionadas anteriormente, no hay una decisión correcta y una incorrecta. Se trata de que cada una de nosotras evalúe cómo se siente cómoda en el día a día con sus mamas, con el roce de la ropa, con cómo le queda la ropa, cómo la ven los demás. En fin, cómo afrontamos la relación con nuestro cuerpo y a nivel cultural.