Cansancio, desánimo, uñas frágiles… pueden ser señales de que a tu cuerpo le falta hierro. Principalmente, la falta de este mineral produce la aparición de la anemia. Una dolencia de la sangre que a veces está provocada por una falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. Si quieres prevenirla, ponte fuerte con estos alimentos que tienes a continuación.

Almejas, el hierro del mar

Almejas, el hierro del mar

Las almejas encabezan el ranking de los alimentos ricos en hierro. Nada menos que hasta 24 mg de hierro pueden contener 100 gramos de almejas. Un molusco que suele tomarse por puro placer pero que es una bomba nutritiva. Una idea para prepararlas es cocinarlas al vapor hasta que se abran. Posteriormente añádeles una mezcla de zumo de limón, cilantro, aceite de oliva y un puntito de sal.

Maní, el hierro que mejor sabe

Aquí tienes otros de los alimentos para la anemia. El maní, al contrario de lo que mucha gente cree, no es un fruto seco, sino una legumbre que aporta 2,1 mg de hierro por 100 g. Un puñadito al día además te proporciona mucha fibra y una cantidad interesante de vitaminas del grupo B, que contribuyen al buen humor. Y encima ¡están buenísimos!

Alga espirulina, mucho hierro en poca cantidad

Es la campeona de los alimentos de origen vegetal. Las Naciones Unidas la recomienda para combatir la malnutrición además de la anemia. La NASA se la ha dado como suplemento a sus astronautas. Y es que entre los muchos nutrientes que aporta, está una cantidad más que interesante de hierro: 66,38 mg/ 100 g, de media. Eso sí, hay que tomarla en pequeñas cantidades para que sea realmente saludable.

Los pistachos tienen mucho hierro

Entre los frutos secos, destacan los pistachos. Obviamente puedes comerlos en puñados. Pero una forma creativa de consumirlos es con una pasta servida con un delicioso pesto elaborado con pistachos, albahaca, ajo, queso rallado y aceite de oliva.

Espinacas, pero bien preparadas

Popeye nos convenció de que están cargadas de hierro. Es verdad, aunque no tanto como se creía: poseen 4,1 mg/100 g. Pero también contienen oxalatos, que reducen su absorción. ¿La solución? Cuece las espinacas por separado y elimina el agua, donde se habrá disuelto gran parte de los oxalatos.

La avena también tiene hierro ¿sabías?

Las espinacas poseen 4,1 mg/100 g y la avena, 4,7 mg de hierro por 100 g, pero la primera se lleva la fama y la segunda. En la segunda ni pensamos cuando hablamos de qué comer para la anemia. Y esta es una de las muchas virtudes de este cereal, que además quita el hambre y ayuda a regular el tránsito intestinal. No te limites a tomarla en tus desayunos.

La carne, fuente de hierro

La carne es uno de los alimentos ricos en hierro por excelencia porque es el que se asimila con más eficacia (se absorbe el 30%). Puedes consumir raciones de 100 a 130 g de carne magra 2 o 3 veces a la semana. Los cortes de carne con menos grasa y más ricos en hierro son, por este orden, los muslos de pavo y pollo sin piel, y los solomillos de ternera y cerdo.

Bonus: una copita de vino contra la anemia

El vino contiene casi 1 mg de hierro por cada 100 ml, pero la razón para aconsejarlo es que el alcohol aumenta la absorción del aportado por el resto de alimentos. Pero ten en cuenta que esto no es una invitación para que abuses de él, limítalo a las ocasiones o momentos especiales.