Massiel Andújar es una dominicana apasionada por la moda que encontró en los mercados artesanales de Suramérica la inspiración para crear piezas únicas y convertirlas en accesorios que complementan la belleza de la mujer latina. Sus diseños cuentan historias, unen culturas y representan todo lo que un día soñó desde el atelier de su padre. Conversamos con esta emprendedora, fundadora de Massiel Andújar Moda y Artesanía, sobre su trayectoria, inspiración, sus bellísimas piezas y la ilusión por la que sigue trabajando duro.

¿CUÁNDO DESCUBRES TU INCLINACIÓN HACIA LA MODA?

Desde pequeña siempre me incliné por todo lo artístico, bailaba ballet y danza moderna, participé en concursos de belleza, estudié comunicación y cine. Sentía atracción por todo lo relacionado al arte y la moda. Cuando era niña jugaba con la ropa y tacones de mi madre y le hacía ropa a mis muñecas. Además, mi padre fue un sastre y diseñador de alta costura. Todo lo artístico que tengo en mis venas fue heredado de él.

CUÉNTAMOS MÁS DE LA INFLUENCIA DE TU PADRE.

Mi padre siempre ha sido una fuente inagotable de inspiración en mi vida, a pesar de que ya no está físicamente. Disfrutar de sus diseños, conocer su historia y ver su creatividad y pasión en la confección de prendas fue una gran motivación. Su calidad humana hacia su equipo de trabajo, su compromiso con la excelencia y su habilidad para transformar telas en obras de arte me han inspirado a crear piezas con amor y con una alta atención al detalle. Me siento honrada de llevar su visión y, sobre todo, de haber logrado que cada una de nuestras creaciones tenga un gran impacto en la vida de muchas personas, en particular, las de nuestros artesanos, que en su mayoría son mujeres de la tercera edad que buscan incrementar sus ingresos.

¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ EN ECUADOR QUE MARCÓ EL INICIO DE MASSIEL ANDÚJAR MODA Y ARTESANÍA?

En el año 2020, mientras caminaba por los pintorescos mercados artesanales quiteños, percibí que en los productos y piezas hechos a mano que se expenden allí, había un significativo valor agregado, un resumen de toques únicos, historias y expresiones tanto de cultura como de diversidad. Es así como al conocer sobre las bondades de esos telares manuales y las técnicas de fabricación que trascienden de generación a generación, el estímulo que sentía por la moda encontró el nicho perfecto donde cobijarse, dando origen a la marca que lleva mi nombre y sello personal.

¿CÓMO SE DA TU ENAMORAMIENTO POR TODO EL MUNDO DE LA ARTESANÍA?

Surge de una profunda apreciación por el trabajo hecho a mano y el valor único que cada pieza artesanal lleva consigo. Siempre he sentido una conexión especial con la habilidad y la dedicación que se requieren para crear productos artesanales. Cada pieza cuenta una historia, reflejando la cultura, historia e identidad de su creador. Esta sensibilidad me ha llevado a explorar y enamorarme de la diversidad de técnicas y tradiciones artesanales en todo el mundo. Para mí, la artesanía no es solo un medio de expresión creativa, es una forma de preservar la herencia cultural y promover el trabajo ético y sostenible. A través de mi trabajo, busco honrar y compartir la belleza y el valor con el mundo.

A través de mi trabajo, busco honrar y compartir la belleza y el valor de la artesanía con el mundo»

¿CÓMO HACES LA TRANSICIÓN DE INSPIRARTE EN LA ARTESANÍA ECUATORIANA Y LUEGO TRABAJAR PARA ELEVAR TU CULTURA DOMINICANA?

La artesanía ecuatoriana ha sido una fuente de inspiración fundamental en mi trayectoria, pues fue allí donde nació mi marca. Sin embargo, mi verdadera pasión radica en elevar y celebrar a la mujer dominicana a través de mi trabajo. Cada pieza que creamos lleva consigo la esencia y fuerza de la mujer de nuestro país. Mi objetivo es destacar su belleza y empoderamiento a través de cada diseño. Esta transición ha sido un proceso enriquecedor y emocionante, donde la cultura dominicana se convierte en mi guía y musa constante.

Cada pieza que creamos lleva consigo la esencia y la fuerza de la mujer dominicana, y mi objetivo es destacar su belleza y empoderamiento a través de cada diseño»

¿EN QUÉ CONSISTE TU COLECCIÓN MÁS RECIENTE, ÉTER?

Es una oda a la elegancia etérea y la feminidad atemporal. Sugiere una conexión profunda entre la naturaleza y los accesorios que se confeccionan con una planta natural llamada toquilla, una fibra vegetal que se produce en la costa de países como Colombia y Ecuador, donde actualmente se confeccionan mis diseños. Nuestras creaciones son una expresión de mi profundo respeto por la artesanía de ambos países.

¿DÓNDE ENCUENTRAS INSPIRACIÓN PARA CREAR?

¡En la naturaleza! Ahí es donde encuentro inspiración infinita. La belleza de los paisajes, la armonía de los colores, las formas y patrones que se encuentran en el mundo natural son una verdadera fuente de creatividad.

TAMBIÉN HAS EXPLORADO EL ÁREA DE PIEZAS PARA EL HOGAR Y PRODUCES PARA LAS TIENDAS. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

Sí, Massiel Andújar Home es una línea especializada en productos para el hogar, diseñada exclusivamente para ventas al por mayor. Nuestra misión es proporcionar a las tiendas productos exclusivos y de alta calidad que añadan un toque de elegancia y estilo a los hogares de sus clientes.

¿QUÉ RETOS HAS ENCONTRADO EN EL CAMINO Y CÓMO LOS HAS SUPERADO?

Emprender ciertamente presenta desafíos y uno de los retos más significativos que he enfrentado en mi camino ha sido la necesidad de cambiar de artesanos en varias ocasiones. La situación socio-política en Ecuador ha generado complicaciones en el proceso de producción en ese país, lo que me llevó a explorar nuevas opciones para la fabricación de mis productos. Esta transición no fue fácil, ya que implicaba encontrar nuevos proveedores y adaptarme a diferentes métodos de trabajo y estilos de fabricación. Para superar ese desafío, me enfoqué en buscar soluciones creativas y colaborar estrechamente con los artesanos y fabricantes en Colombia. Trabajé arduamente para establecer relaciones sólidas y de confianza con nuevos proveedores, asegurándome de que compartieran mi visión y compromiso con la calidad. Si bien este cambio presentó sus propios desafíos, como ajustes en los tiempos de producción y costos adicionales, también me brindó la oportunidad de diversificar mis fuentes de suministro y fortalecer la resiliencia de mi negocio ante futuras adversidades.

¿CON QUÉ SUEÑAS?

¡Tengo grandes sueños y aspiraciones para el futuro! En algún momento me encantaría tener mi propio showroom. Un espacio único y acogedor donde mis clientes puedan sumergirse en la experiencia de la marca, explorar los productos de cerca y sentir la pasión y la dedicación que hay detrás de cada creación. Lo imagino como más que un simple lugar de exhibición, sería un punto de encuentro para amantes de la moda y la artesanía.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

La autenticidad, mi resiliencia, la capacidad de empatizar con las personas, el impulso que siento de perseguir mis sueños con determinación, la alegría que encuentro en las pequeñas cosas y el amor que comparto con los demás.

@massielandujar

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.