Este año, la celebración tendrá como objetivo invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género. 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrentan las mujeres y para reconocer sus contribuciones a la sociedad e historia. Pero, ¿por qué se celebra y cuál es su importancia? Echemos un vistazo al background de esta fecha y al tema de este año.

Antecedentes

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX y tiene sus raíces en el movimiento obrero y socialista de la época. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizó una huelga para protestar contra las condiciones de trabajo y exigir mejores salarios y derechos laborales. Esa huelga se convirtió en una marcha que fue reprimida violentamente por la policía, resultando en varias muertes. El evento se conoció como el «Incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist» y fue un catalizador para el movimiento por los derechos de las mujeres.

Sobrevivientes del incendio de Triangle Shirtwaist en ceremonia conmemorativa en el 50 aniversario del suceso, 1961.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género. Desde entonces, el 8 de marzo se ha utilizado como una fecha para recordar a las mujeres de todo el mundo que esta es una lucha que sigue en marcha.

“Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”

Lo que acabas de leer es el tema de la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer de 2024. Este resalta la importancia crucial de garantizar la igualdad de género en un mundo afectado por múltiples crisis, para evitar que más mujeres y niñas caigan por debajo del umbral de la pobreza para 2030.

Para lograr la igualdad de género, la organización identifica cinco áreas que requieren una acción conjunta:

  • Financiar los derechos de las mujeres como un imperativo de derechos humanos.
  • Acabar con la pobreza y la desigualdad.
  • Implementar un financiamiento transformador para la igualdad de género, promoviendo una economía real que beneficie a todas las personas.
  • Transicionar hacia un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados.
  • Apoyar a los movimientos feministas que impulsan el cambio. 

Una tarea de todos 

Es importante destacar que el Día Internacional de la Mujer no se trata de una lucha exclusiva de las mujeres, sino también de los hombres y de la sociedad en conjunto. 

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y un requisito previo para el desarrollo sostenible y la paz en todo el mundo. Por lo tanto, es tarea de todos y todas trabajar juntos para lograr un mundo más justo e igualitario para las mujeres y las niñas.

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.