Eliane Mallén Calac es una mujer poderosa y la líder detrás de muchas de las marcas más importantes para el cuidado de la piel y el cabello en nuestro mercado. A través de su posición como directora comercial de belleza y consumo en la empresa familiar, Grupo Mallén, y como creadora de la plataforma La Coqueta, tiene a su cargo estrategias que impactan cada día a miles de mujeres. Al mismo tiempo, esta beauty guru es conocida por tener los pies sobre la tierra y por ser auténtica, alegre y amante del valor de las cosas simples de la vida. En nuestra sincera y muy interesante conversación, recopilamos información de valor en temas de liderazgo, y por supuesto que aprovechamos para preguntarle absolutamente todo sobre tips y consejos de belleza.

¿CÓMO Y CUÁNDO TE INVOLUCRAS EN LA EMPRESA FAMILIAR?

Me involucré activamente en la empresa familiar cuando me gradué de la universidad en el año 2001. En ese momento, decidí aportar mis habilidades y conocimientos al negocio familiar integrándome en la parte administrativa de Grupo Mallén. Mi decisión de unirme a la empresa no solo se basó en la conexión emocional, también en la oportunidad de aplicar la educación y experiencia que adquirí en mis años de estudio.

FUISTE LA CREADORA DEL DEPARTAMENTO COSMÉTICO DENTRO DE GRUPO MALLÉN. ¿CÓMO SURGE ESTA IDEA?

La chispa inicial para la creación del departamento cosmético se encendió cuando, al llegar de vivir fuera, me di cuenta de que mi esmalte favorito no estaba disponible en las tiendas locales. La frustración de que el único que traje conmigo se había roto durante el viaje de vuelta, impulsó mi determinación de buscar soluciones para poder ofrecer a los clientes opciones de calidad localmente. Motivada por esta experiencia y con la convicción de que había un nicho en el mercado por cubrir, decidí contactar a mi primera marca, Essie Cosmetics. Grupo Mallén siempre había estado enfocado en el estudio de shampoo de consumo. Sin embargo, al observar esta brecha en el mercado cosmético, decidí ampliar nuestro enfoque para abordar la demanda de productos de cuidado y belleza, más allá de los productos capilares, y entrar en el mundo de los productos profesionales de calidad.

¿CON QUÉ PROPÓSITO NACE LA COQUETA?

La Coqueta nace con el propósito de ser una plataforma de comunicación destinada a nuestra comunidad femenina. La idea central detrás de su creación, fue establecer un canal efectivo para educar y compartir conocimientos sobre diversos temas relacionados con la piel, el cabello y otros intereses relevantes para la mujer dominicana. A través de La Coqueta, no solo buscamos informar, también nos mueve establecer un vínculo con la audiencia que nos permita comprender sus necesidades y acercarnos de manera más significativa al consumidor.

ERES LA MUJER DETRÁS DE VARIAS DE LAS LÍNEAS MEJOR POSICIONADAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL, EL CABELLO Y EL BIENESTAR. ¿CÓMO SE LOGRA LLEGAR AQUÍ?

Ha sido un viaje en el que la colaboración y la formación de un equipo excepcional han sido fundamentales. La clave de nuestro éxito reside en la creación y el fortalecimiento de un equipo sólido, motivado y comprometido, cuyos miembros comparten la misma pasión por la belleza y el bienestar.

TRAJE: Massimo Dutti. ACCESORIOS: Aristocrazy.

La clave de nuestro éxito reside en la creación y el fortalecimiento de un equipo sólido, motivado y comprometido»

EN ESTOS TIEMPOS, ¿QUÉ DEBE TENER UNA MUJER LÍDER PARA TRIUNFAR?

Para triunfar, lo principal es tener objetivos y visión claros y, en base a esto, dar los pasos para lograr la meta. La perseverancia es otra pieza clave. Enfrentar desafíos es inevitable, pero la determinación de seguir adelante, a pesar de las dificultades, marca la diferencia. Me ha tocado experimentar rechazos de diversas marcas a lo largo de los años, ¡más de los que te imaginas! Por eso, pienso que lo más valioso es la humildad para reconocer errores, pedir perdón si es necesario y, sobre todo, para aprender y mejorar.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TRABAJAR EN UNA INDUSTRIA QUE SE DIRIGE ESPECIALMENTE A MUJERES, IMPACTANDO SU BELLEZA Y BIENESTAR?

La increíble dinámica y constante evolución que caracteriza a este sector. Dirigirse a las mujeres es como sumergirse en un mundo lleno de creatividad y cambio constante, lo que hace que cada día sea emocionante y único. Participar en esta industria es más que un trabajo. Poder contribuir a que las mujeres se sientan bien consigo mismas por fuera y por dentro es realmente gratificante.

TOP: Maylé Vásquez

Los productos cosméticos no son solo herramientas para mejorar la autoestima, también son portadores de emociones»

¿CÓMO LOGRAS EL BALANCE ENTRE TU TRABAJO Y TU FAMILIA?

Es un desafío constante y, sinceramente, creo que el balance perfecto no existe. Habrá momentos en los que el trabajo o la familia demandarán más atención y siempre hay alguna situación que puede resultar complicada. Lo importante es establecer objetivos y prioridades realistas y alcanzables. Comprometerse con esas metas y recordar que, aunque no siempre logres el equilibrio perfecto, estás haciendo lo mejor que puedes en cada situación.

¿CÓMO HAS FORJADO LA BUENA RELACIÓN QUE TIENES CON TU EQUIPO DE TRABAJO?

Esa buena relación se ha construido sobre la base de varios principios clave. En primer lugar, creo en la importancia de aclarar expectativas desde el inicio. Ser preciso en cuanto a los objetivos asegura que todos estemos en la misma página y trabajemos hacia metas comunes. La empatía es otro pilar fundamental en nuestra dinámica de equipo. Entender y respetar las necesidades y perspectivas de cada miembro crea un ambiente de colaboración positiva. La empatía va de la mano con el respeto y ambos son esenciales para fomentar un entorno de trabajo donde cada individuo se sienta valorado y escuchado. La comunicación abierta y fluida es una práctica que cultivamos constantemente. Establecer canales de diálogo efectivos garantiza que cualquier preocupación o idea se pueda compartir sin barreras. Esto crea un espacio donde florecen la creatividad, la innovación y la retroalimentación.

¿QUÉ NOVEDADES NOS TRAE LA COQUETA ESTE 2024?

La Coqueta tiene muchas novedades que me emocionan. ¡Estén pendientes!

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR CONSEJO PROFESIONAL QUE TE HAN DADO Y DE QUIÉN LO RECIBISTE?

Los mejores consejos profesionales que he recibido, han venido de mi papá, que es un vivo ejemplo de una fuente inagotable de sabiduría. Uno de los consejos que me ha guiado a lo largo de mi carrera es: “Llegar a la cima es relativamente fácil, la parte difícil es mantenerse”. Estas palabras para mí encapsulan la realidad del mundo empresarial y me han recordado la importancia de la consistencia, la adaptabilidad y, sobre todo, la humildad.

¿CON QUÉ SUEÑAS?

¡Oh! Definitivamente, sueño con unas vacaciones unplugged. Cuando éramos jóvenes y nos íbamos de viaje toda la familia, mi papá solía hacer paradas en los teléfonos públicos (no había celulares) y esperábamos hasta una hora mientras él terminaba sus llamadas.Admito que he copiado este hábito, pero sería genial realmente desconectarme por unos días para volver a conectar con más energía e ideas.

TOP Y FALDA: Maylé Vásquez. ACCESORIOS: Aristocrazy.

Para triunfar, lo principal es tener objetivos y visión claros y, en base a esto, dar los pasos para lograr la meta»

BELLEZA

¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE BELLEZA?

Creo que el concepto de belleza es personal. Lo mejor de la belleza es poder admirarla en todas las personas.

EN ESTE MOMENTO, ¿QUÉ PRODUCTOS USAS EN TU RUTINA DIARIA DE BELLEZA?

Estoy completamente enamorada de Filorga. El essence y el shot de NCEF, wow! También adoro el Hyaluron B3 de Avène, con su increíble sensación de hidratación y frescura. Si pruebas el filtro solar Epitheliale AH 50+, ¡me lo vas a agradecer! Y, por supuesto, no se queda el agua termal de Avène. En cuanto al cuidado capilar, la línea Nutri-Enrich, de Wella, se ha convertido en un must. Definitivamente, uso el Tratamiento Aceite de Moroccanoil para todo.

¿HAY CIENTOS DE PRODUCTOS EN TU COQUETA O NO TANTOS COMO NOS IMAGINAMOS?

¡No hay tantos productos como podrías imaginar! Soy de las que prefiere tener un número más reducido, pero de uso diario.

¿QUÉ HÁBITOS DE BELLEZA SON INNEGOCIABLES PARA TI?

¡Disfrutar de un buen baño de pies a cabeza con agua caliente! Siempre tengo mi limpiador de cara en la ducha, así nunca fallo en ese hábito. También es súper importante tener mis uñas arregladas. ¡Soy de las que no aguanta un llevadito en el esmalte! Otro hábito que no puedo dejar de lado es mi amor por mezclar, probar e inventar en el mundo de la belleza. ¡Soy una verdadera amante de experimentar con nuevos productos!

¿CÓMO CUIDAS TU CABELLO?

Con pocos productos, pero eficaces. Me resulta fenomenal aplicar el Tratamiento Aceite de Moroccanoil en el pelo como protección antes de la exposición al sol, el agua de mar y cloro, debido a que el aceite de argán contiene vitamina B y antioxidantes. Cuando siento que el cabello necesita un boost especial, lo utilizo como tratamiento antes del lavado. Definitivamente, el shampoo y la mascarilla hidratante son esenciales, además de un buen protector de calor, buenos cepillos y un excelente blower.

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO DE BELLEZA QUE PUEDES DARLE A UNA MUJER?

Comienza temprano, manténlo simple y fíjate en tu piel. A menudo nos obsesionamos con productos y rutinas complicadas, pero la verdad es que la simplicidad puede ser la clave para una piel saludable y radiante.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ERRORES DE BELLEZA QUE COMETEMOS LAS MUJERES?

Uno de los errores más comunes es comprar por comprar, sin realmente considerar si el producto es adecuado para nuestras necesidades o encaja en nuestra rutina. A veces nos dejamos llevar por las tendencias o las promociones y terminamos acumulando productos que pueden no ser los más beneficiosos para nuestra piel o cabello. Otro error común es no llegar al término cuando probamos nuevos productos, haciéndolo de forma intermitente y sin dar chance a ver los resultados. La consistencia es clave.

TOP: Yenny Vásquez para Indómita. ACCESORIOS: Aristocrazy.

Llegar a la cima es relativamente fácil, la parte difícil es mantenerse»

 

BIENESTAR

¿CÓMO RELACIONAS LA BELLEZA CON EL BIENESTAR?

La belleza y el bienestar están sumamente relacionados. Creo firmemente que una persona que se siente bien internamente, irradia belleza. La felicidad, la paz interior y la autenticidad son componentes esenciales del bienestar y contribuyen significativamente a que tu belleza genuina resplandezca.

¿EN QUÉ CONSISTE BRILLAR DESDE ADENTRO HACIA AFUERA?

En que lo que se ve en el exterior, no es más que un reflejo de tu alma.

¿CÓMO INCLUYES Y PRIORIZAS EL BIENESTAR CON UNA VIDA TAN OCUPADA?

Esto ha sido y sigue siendo un reto. Entonces, toca elegir y priorizar. Establecer una disciplina de actividad física en espacio exterior ha sido de gran ayuda para mí.

¿CUÁLES SON TUS RITUALES DE BIENESTAR Y CUÁLES TE GUSTA PROMOVER A TRAVÉS DE LA COQUETA?

A través de La Coqueta, me gusta promover aliados que simplifiquen el camino para lucir la mejor versión de una misma. Buscamos destacar productos y prácticas que respalden un enfoque holístico de la belleza y el bienestar, haciendo hincapié en la simplicidad y efectividad.

La verdadera luz de una mujer brilla cuando se encuentra plena, en paz consigo misma y vive de acuerdo con sus valores y su conciencia»

MODA

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO AL VESTIR?

Simple, sencillo y práctico.

¿CUÁLES SON LAS PIEZAS ESENCIALES PARA UNA MUJER EJECUTIVA CON UN TOQUE SIEMPRE FRESH COMO TÚ?

De pequeña veía como mi tía Jeannette, una francesa que llegó a RD en los años 50, llevaba todos los días elegantemente su camisa blanca impecablemente planchada y una falda para abrir su farmacia. Igual que ella, tengo una colección de camisas blancas de J.Crew, las cuales combino con muchos pantalones negros. Mis favoritos son los de Zara.

¿TIENES ALGÚN TIP PARA ENFRENTAR UNA VIDA PROFESIONAL CON TANTOS EVENTOS?

Un consejo invaluable es contar con prendas básicas y clásicas que sean versátiles y que no pasen de moda. Además, tener zapatos bajitos o de tacón mediano ¡para poder llegar corriendo a esos eventos luciendo bien! (risas). La comodidad no tiene que sacrificar el estilo

Eliane Mallén Calac

La coqueta nace con el propósito de ser una plataforma de comunicación destinada a nuestra comunidad femenina»

ESTILOS DE VIDA

¿CUÁLES SON TUS PRODUCTOS ESENCIALES PARA VIAJAR?

Todos los minis de Moroccanoil, protector solar de Avène y los productos para la rutina de baño de Dr. Teals, me encanta la línea de eucalipto.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA SORORIDAD?

Creo en valorar a las personas y su potencial, independientemente del género, en apoyar aquello que tiene sentido para mí, que se alinea con mis valores y creencias y que me motiva. Sin embargo, la diversidad de talento y habilidades que las mujeres aportan al mundo es innegable y creo que es fundamental reconocer y apreciar estas contribuciones.

¿QUÉ HACE QUE UNA MUJER BRILLE?

La verdadera luz de una mujer brilla cuando se encuentra plena, en paz consigo misma y vive de acuerdo con sus valores y conciencia. La autenticidad y la satisfacción personal son los ingredientes clave que contribuyen a esa luminosidad única. Cada mujer tiene su propio camino y sueños, y lo que hace brillar a una puede ser diferente para otra. Respetar y celebrar las elecciones individuales es esencial.

Eliane Mallén Calac
SET: Zara. ACCESORIOS: Aristocrazy.
CLOSE UP
  • Soy... Perfeccionista, analítica y estratégica. Multitasker por naturaleza. Muy exigente conmigo misma, siempre buscando la excelencia en todo lo que emprendo.
  • Me hace feliz… Mi familia.
  • Me ilusiona… Un nuevo día.
  • Un libro… Me encanta Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; y Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
  • Una película… ¡Todas las románticas!
  • Un lugar en el mundo… Mi casa y mi oficina.
  • Mi persona favorita… Es difícil, ¡son tantas! Mi mamá es una de ellas. Gocé de una conexión muy especial con mi abuela materna.
  • El 2024 será… Fantásticamente coqueto.
  • Mi color de uñas favorito… Marshmallow, de Essie.
  • Mi skincare obsession del momento… Filorga.
  • No salgo de casa sin… El celular.

@elianemallen

Créditos

Entrevista y coordinación: LESLIE POLANCO

Fotografías: ALONDRA ÁNGELES

Asistentes de fotografía: CELESTE TOSTA Y CAROL TEJERA

Retoques fotográficos: EKATERINA RUKSEVICH

Dirección de arte: MABEL MANZANO

Estilismo: GIOVANNA VÁSQUEZ PODESTÁ

Maquillaje: JHONALY GUZMÁN

Peinado: ELVIRA SEPÚLVEDA

Accede a nuestra más reciente edición haciendo click aquí. 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.