“Lo que  hago no es más que haber identificado mi don y pasión y compartirlos con otros para que transformen su vida”

Contrario a lo que muchos puedan pensar, las habilidades de comunicación son esenciales en todas las áreas de la vida. Con su plataforma Saber Decir, en la cual ofrece programas de mentorías y consejos de valor sobre el tema, Francina Corona se dedica a educar a otros sobre la importancia de hablar en público y hacerlo bien. Conversamos con ella sobre este exitoso proyecto y nos adelantó un poco de lo que puedes aprender en su nuevo taller de mentorías Saber 360.

¿Cómo surge Saber Decir? 

Saber Decir es uno de los proyectos que nació en plena pandemia y floreció  tras ella. Siempre tuve esa aspiración a ser comunicadora. Fui maestra de  ceremonias en muchos eventos del colegio y universidad, solo explotaba mi  potencial en estos momentos. Así mismo, siempre he tenido este lado  humano que me permite conectar con otros fácilmente; esta fórmula fue  creciendo en mí y resultó en una virtud que quería compartir. No fue hasta marzo de 2020, mientras leía un libro de cómo hacer presentaciones  sencillas, que me di cuenta de la necesidad de enseñar a hablar en público de manera sencilla y práctica. En agosto de 2020 lancé Saber Decir en  Instagram y hasta la fecha ha sido de puro crecimiento y he cumplido el objetivo de educar a otros. 

Siempre he tenido este lado humano que me permite conectar con otros fácilmente”

Háblanos sobre tu nuevo taller de mentorías Saber 360. ¿Qué podremos aprender en este? 

Con este programa, busco transformar la comunicación de los participantes a  una de mayor seguridad y confianza. Es un intensivo de tres meses que he  diseñado para brindar todas las herramientas necesarias para aprender a  hablar en público y trabajar la comunicación verbal, no verbal, muletillas, miedo escénico, improvisación, entre otros temas de la comunicación y oratoria. 

Lo interesante de este programa es que es un híbrido entre lo virtual y el  acompañamiento personalizado conmigo como coach. Yo te llevo de la mano  en el paso a paso de cada módulo. También tienes acceso a recursos  adicionales al programa, actividades exclusivas, videos educativos, comunidad  internacional y todo lo necesario para ser un buen comunicador en cualquier  área de tu vida. 

¿Cuáles son algunos desafíos que enfrentan las personas al intentar  mejorar sus habilidades de comunicación? 

Muchas veces el ego juega en tu contra, te hace pensar que todo lo sabes y no  te preocupas en verdaderamente trabajarte. También hay muchas creencias  limitantes, personas que piensan que no son capaces de lograrlo, personas que arrastran experiencias negativas y que se evidencia en su forma de relacionarse con el mundo en la adultez. Otro desafío interesante es el miedo al qué dirán, el miedo al rechazo y a que otras personas no estén de acuerdo con lo que sea que estés diciendo. Todo esto representa grandes barreras. 

El miedo escénico es un obstáculo común en el desarrollo de estas  habilidades. ¿Cuáles son tus tips para superarlo? 

Comparo el miedo escénico con la ansiedad que da cuando te acercas a la  persona que te gusta o tu pareja, ¡qué triste sería estar con esa persona y no sentir mariposas en el estómago! Ahora bien, hay que aprender a manejarlas porque si no, no podrías ni acercarte. Algo similar sucede con el miedo escénico, lo importante es aprender a  gestionarlo y no permitir que se apodere de ti. 

Algunos tips

  • Una buena y debida preparación de tu presentación. 
  • Practicar tu discurso varias veces antes de salir a escena. 
  • Tener un ritual de respiración, relajación y modulación antes de. 
  • Aprender a confiar en ti misma. 
Muchos piensan que la expresión oral es una habilidad reservada para comunicadores y áreas afines. Explícanos cómo es relevante para diversas profesiones y aspectos de la vida cotidiana. 

No importa qué tan excelente seas en tu trabajo, si no sabes comunicar, no  vale de mucho. De la misma manera, no importa qué tanto quiera un padre a su hijo, qué tan bueno sea tu producto o servicio, o qué tanto quiera una novia a su novio, si no lo sabe comunicar. Todo es comunicación, y justamente de ahí nace la importancia de hacernos  conscientes y comunicar con intención, que se traduce en la expresión oral y no verbal. 

Francina Corona

No importa qué tan excelente seas en tu trabajo, si no sabes comunicar, no  vale de mucho”

¿Cómo te has sentido con el crecimiento y éxito de tu plataforma? 

Enormemente agradecida y plena al dedicarme a servir a otros. Lo que  hago no es más que haber identificado mi don y pasión y compartirlos con otros para que transformen su vida.

¿Cuáles son tus planes futuros con Saber Decir y cómo esperas  seguir impactando positivamente a más personas este 2024? 

Apuesto a continuar educando, apoyándome de las plataformas digitales y alcanzar nuevos mercados latinoamericanos que me permitan continuar  con este proyecto.

¿Qué te hace brillar? 

Tener un talento que me guste compartir con otros, haciendo de esto mi trabajo, me hace brillar con luz propia.

Francina Corona

@saber.decir

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.