La reconocida chef Catherine Lemoine es la mujer que brilla en la más reciente edición de nuestra revista hermana Santo Domingo Times dedicada a los «Sibaritas de Corazón«. Considerada una de las artistas top de la actual escena gastronómica de nuestro país, es un referente de la frase que reza «haz lo que amas y no tendrás que trabajar un día en tu vida».

La también empresaria habló con Santo Domingo Times sobre los esfuerzos que tuvo que realizar para materializar uno de sus grandes sueños: ser referente de la cocina asiática en República Dominicana. Después de trabajar en grandes restaurantes como Masai, tuvo que enfrentar las negativas a su idea de colocar la gastronomía asiática en el top of mind de la gastronomía dominicana. Un hecho que logró materializar con Temporada Pop-Up y, detrás de ello, con una gran historia de perseverancia.

Catherine Lemoine y su lección para nunca rendirte ante los obstáculos

«Cuando tenía Masai junto a unos socios, de repente me tocó quedarme sola con el restaurante porque esas personas no querían vivir aquí. Entré en una crisis, porque yo era chef asociada y me quedé con toda la responsabilidad. De esa crisis surge la idea de hacer un festival tailandés que requirió mucho esfuerzo entre buscar apoyos, patrocinios y gente que creyera en el proyecto. Pues resultó ser todo un éxito. Primeramente me demostró que a la gente sí le gustaba la comida tailandesa y que mentira que aquí no se comía picante. Todo el mundo me decía que un restaurante de cocina tailandesa no iba a funcionar, que al dominicano no le gustaba esa comida. Y la verdad es que mucha gente me lo decía por bien, no por envidia o por maldad, y hay que saber escuchar», apunta Catherine.

Su secreto clave: nunca dejar de creer

La experiencia de Catherine con aquel festival le reportó nuevos éxitos, no sin algunas complicaciones. «Luego hice un festival peruano que también fue un éxito, pero finalmente decidimos vender (el restaurante). Me quedé un tiempo sin restaurante, con deudas, un poco en shock, pasando esa etapa, retomando mi vida, pensando qué quería hacer y cómo. En ese tiempo empiezo a trabajar con Vin Diesel, duré unos años trabajando y viajando con él, y eso me ayudó a recuperarme en la parte económica y a sentirme más segura para retomar el proyecto. Si a toda esa gente de Hollywood le parecía maravillosa mi comida, entonces es que yo era buena (risas)».

 

Apunta Catherine que le tomó un par de años de esfuerzo crear Temporada (Pop Up). «Pero nunca dejé de buscarlo, hasta que se dio. Lo convertí en realidad y la energía que había ahí era impresionante. Estoy haciendo lo que me gusta, y después de haberlo logrado, me doy cuenta del aporte. Entregar cultura, experiencias, transmitir lo que yo he vivido en otro lugar, dar a conocer un país, motivar a la gente a ir a ese lugar».

Tras esa experiencia, hoy afirma. «Estoy agradecida por todo lo aprendido, por lo bueno y lo malo que me pasó. Por la vida, los momentos de crisis, porque los superé y me di cuenta del poder que tengo. Estoy agradecida de la persona que soy y la gente que me rodea. Yo agradezco todo».

 

Conoce más secretos de perseverancia de Catherine Lemoine en la edición 101 de Santo Domingo Times, «Sibaritas de Corazón».

Créditos producción

Entrevista en SDT: Ana Alicia de Jesús

Fotografías Samuel Vásquez (@dosarte)

Dirección de Arte Elyoenay Tejada (@elyoenaytv) y Mabel Manzano (@mabel.manzano)

Estilismo Joselo Franjul (@jfranjulm)

Asistentncia de estilismo Monique Bodden (@monique.bodden)

Maquillaje Jhonaly Guzmán (@jhonaly_guzman)

Peinado Nadiel Beltrán (@nadielhair)

Locación El Mosquito Boutique Hotel (@mosquitocolonial)