La idea de “aumentar” o “mejorar” las defensas o el estado del sistema inmune suena atractiva. Como su nombre lo indica, este sistema involucra más de un órgano. Así que no existe fórmula mágica, sino disciplina y constancia. Comienza a introducir estos cambios poco a poco en tu rutina y verás cómo tu salud irá mejorando, no solo para la época navideña, sino durante todo el año.

CONSUME UNA DIETA ALTA EN FRUTAS Y VEGETALES

Incluye más porciones de frutas y vegetales durante tu día. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 400 gramos.

TIPS PARA FORTALECER TU EJERCÍTATE REGULARMENTE Y MUÉVETE

Lo recomendado es realizar entre 75 y 90 minutos de ejercicios a la semana. Esto lo puedes dividir a tu gusto, y mientras más hagas, sin caer en excesos, mayor será el beneficio. Recuerda tener un balance entre ejercicios cardiovasculares y de fuerza.

REDUCE O ELIMINA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Hay estudios que demuestran que consumir de tres a seis bebidas alcohólicas estándares a la semana se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y colon. Por encima de siete, hay mayor riesgo de infartos y eventos cerebrovasculares. Además, a mayor cantidad de alcohol que tomamos, va disminuyendo la capacidad de respuesta del sistema inmune. Reducir la cantidad de alcohol, disminuye tu riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, mejora tu sueño y aumenta tus defensas.

DUERME ADECUADAMENTE

Las personas que descansan las horas que necesitan (entre seis y nueve horas al día), se enferman menos. Esto es porque un sueño adecuado mantiene tu sistema inmune robusto.

MANEJA EL ESTRÉS

El estrés físico y emocional incide poderosamente en la salud. Se ha demostrado que estar expuestos de manera constante a eventos estresantes, merma la respuesta inmune, haciéndonos más propensos a enfermarnos. Procura encontrar y practicar actividades relajantes que te gusten: meditar, ir a la iglesia, tener un círculo de apoyo o tener pasatiempos.

UN EXTRA

Practica hábitos saludables que, aunque parezcan obvios, vale la pena recordar, como evitar fumar (ahí incluimos el cigarrillo electrónico y los vapes), busca las vacunas que te corresponden como adulto y considera aplicártelas, lávate las manos y realiza chequeos regulares de salud. Un sistema inmune fuerte, se va construyendo con las acciones que hacemos día por día. Por eso, es importante ser intencionales y constantes, así como conscientes de que los cambios deben ser incluidos de manera gradual para que sean verdaderamente duraderos y efectivos.

@ampicilina500

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.