No hay mejor manera de cerrar un año maravilloso, que con una mujer que también ha tenido un 2023 de éxitos, de transformación, y en el que ha brillado intensamente.

Nuestra shiny girl, Giovanna Vásquez Podestá, ha construido una sólida y aplaudida carrera como estilista de moda y asesora de imagen, elevando los estándares de calidad y buen gusto en su industria a través de su empresa, Styling & Co. Esta bellísima mujer y referente de elegancia, posa frente a nuestras cámaras luego de haber estado detrás de ellas decenas de veces como parte del equipo de producción de Shine Magazine. En nuestra edición de fiestas, celebramos junto a ella un año extraordinario en su carrera y en su vida personal. Giovanna nos cuenta sobre sus logros y lo que sueña para el 2024. Por supuesto que aprovechamos nuestra conversación para resumirte todos los tips de esta fashion guru mientras realizábamos estas hermosas fotos en Portazul.

TU VIDA

¿CÓMO DESCUBRES TU PASIÓN POR LA MODA?

Reconocí mi amor por la moda bien temprano en mi vida. Con apenas cinco años, ya disfrutaba ver a mi mamá cambiarse y recuerdo que ella me hacía partícipe de la elección de los accesorios que iba a lucir en sus eventos sociales. Siento que fui privilegiada porque mis padres siempre alimentaron mi curiosidad por la moda, por el arte en todas sus manifestaciones y por lo estéticamente bello.

ESTUDIASTE PRODUCCIÓN DE MODA EN ARGENTINA EN UNA ÉPOCA EN LA QUE AÚN LA INDUSTRIA NO ESTABA FORTALECIDA EN NUESTRO PAÍS. ¿CON QUÉ SOÑABAS EN ESE MOMENTO?

Soñaba con disfrutar y aprovechar cada momento de mis años en Argentina. Tenía mucha ilusión porque por fin estaba estudiando algo que realmente me apasionaba y que podía poner en práctica en mi país. Mi experiencia en Buenos Aires fue maravillosa y enriquecedora.

CUANDO VOLVISTE AL PAÍS, ¿QUÉ HICISTE?

Empecé a trabajar como asistente del estilista Jorge Brown y luego tomé la decisión de emprender por mi cuenta.

EN EL 2020 NOS ENTERAMOS QUE SERÍAS LA ESTILISTA DE NUESTRA PRIMERA DAMA, RAQUEL ARBAJE, Y TU TRABAJO HA BRILLADO A TRAVÉS DE LOS LOOKS DIVINOS QUE LE HEMOS VISTO. ¿CÓMO HA SIDO ESTA EXPERIENCIA?

Mi experiencia como estilista de la Primera Dama ha sido increíble y muy gratificante. Colaborar en la creación de su imagen, ha sido un desafío emocionante. Doña Raquel me ha permitido aplicar mis conocimientos, dar rienda suelta a mi creatividad y habilidades para realzar su elegancia y representar su estilo de manera auténtica. Agradezco mucho su confianza en mi capacidad.

SIEMPRE HAS RESALTADO LA IMPORTANCIA DE PREPARARSE Y ESTUDIAR. ¿CUÁL ES EL BALANCE ENTRE EL TALENTO Y LA PREPARACIÓN?

En el campo de la moda, el balance entre el talento innato y la educación es fundamental. Mientras el talento aporta creatividad única, la preparación y educación proporcionan las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para destacarse y evolucionar en la industria.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECES A TRAVÉS DE STYLING & CO.?

Tenemos los servicios de asesoría de imagen, estilismo para una ocasión especial, personal shopper, preparación de equipaje, organización y mudanza de clóset, estilismo para fotos corporativas, publicitarias y editoriales. También estilismo de novias para el día de la boda y para fotos de pre-boda y post-boda, estilismo para la madre de la novia o el novio, estilismo para el cortejo y bridal retouch.

ESTE AÑO HEMOS VISTO EN TI UNA GRAN TRANSFORMACIÓN. TE VES PLENA, RENOVADA Y FELIZ ¿A QUÉ SE DEBE?

Este año he trabajado de manera consciente en mí. He aprendido a ser menos crítica y dura conmigo misma. Soltar y aceptar lo que no está bajo mi control, ha sido clave, me ha ayudado a fluir y a enfrentar las situaciones con más calma y desde una perspectiva más pragmática y madura. Celebrar mis logros, grandes o pequeños, personales o profesionales, se ha hecho esencial y ha ido marcando un camino hacia la autoaceptación, con una perspectiva más positiva. Estoy en un emocionante viaje introspectivo hacia una versión más auténtica de mí misma.

¡TAMBIÉN TE VEMOS ENAMORADA! ¿QUÉ HA TRAÍDO ESTA NUEVA ETAPA?

Indudablemente, esta experiencia me ha sacado de mi zona de confort. Está marcada por incontables momentos de felicidad, risas y aventuras emocionantes. Pero lo más notable, es esa sensación de paz que resulta difícil de expresar con palabras. El apoyo que recibo de mi novio, junto con la seguridad que aporta y el deseo genuino de verme triunfar, han sido catalizadores para tomar decisiones significativas, tanto a nivel personal como profesional. Su perspectiva ante la vida, su cuidado meticuloso en cada momento, y su espíritu justo y aventurero son fuentes de admiración y orgullo. Es un ser excepcional, noble y de gran corazón. La verdad es que no podría haber encontrado un mejor compañero para disfrutar de este momento de mi vida.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Entre mis planes está ampliar el equipo de Styling & Co. para poder cumplir con la demanda que hemos estado teniendo, sin dejar de involucrarme en la supervisión de cada proyecto. También seguir ampliando Casa Madera, el proyecto que inicié este año de fabricación y diseño de clósets y cocinas, que es algo que me apasiona.

¿CON QUÉ SUEÑAS?

Cada paso que doy, está guiado por el deseo ferviente de construir un legado que llene de orgullo a mi familia y busca honrar la confianza y el amor que me han brindado. Mi objetivo es tejer una historia de logros y valores, asegurándome de que cada paso refleje el compromiso de construir un futuro que ilumine el corazón de quienes más amo, mi familia.

Estoy en un emocionante viaje introspectivo hacia una versión más auténtica de mí misma»

BELLEZA

PARA TI, ¿QUÉ ES LA BELLEZA?

La belleza es un concepto subjetivo y multidimensional, que va más allá de lo puramente visual. Se trata de una cualidad estética que evoca placer, no solo a nivel visual, también auditivo, emocional e intelectual. La belleza se asocia con principios como la armonía, simetría y proporción y, a menudo, se percibe en el aura que irradia una persona.

¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS PARA MANTENERTE HERMOSA?

Me asesoro de profesionales experimentados y responsables para cada área relacionada a la apariencia y la belleza. Mis aliados son: La doctora Lil Peláez de la Clínica Inmed, el doctor Christopher Podestá, Yasmina Marra, de Glow Healthy Eating. Además de mi coach, Auric Alcántara, de Functional, y la doctora Wendy Santos del CEED.

¿EN QUÉ CONSISTE TU RUTINA PARA MANTENER TU CABELLO SALUDABLE Y DIVINO?

Mi rutina de cabello es muy simple: uso productos de alta calidad, me lavo interdiario, lo seco al aire y solo le aplico calor una vez por semana. También me ayudo con tratamientos de carboxiterapia.

Y TU PIEL, ¿CÓMO LA CUIDAS?
  • Uso protector solar.
  • Trato de no exponerme directamente al sol.
  • Tomo mucha agua.
  • Cada 21 días, me realizo un hidrafacial o dermasweep.
  • No uso maquillaje diariamente, solo cuando es necesario.
  • Limpio mi cara y la hidrato con buenos productos.
  • Soy anti-tester. No pruebo nuevos productos, a menos que sean indicados por mis especialistas de confianza.

BIENESTAR

CON UNA VIDA CON TANTOS COMPROMISOS COMO LA QUE LLEVAS, ¿TIENES ALGÚN RITUAL DE BIENESTAR QUE TE AYUDE A MANTENER LA PAZ?

Sí. Trato de salir de la ciudad cada vez que puedo, con dirección a la playa o la montaña.

EN UN MOMENTO DE TU VIDA ENFRENTASTE PROBLEMAS DE SALUD QUE TE HICIERON REPLANTEARTE TODO. ¿NOS CUENTAS SOBRE ESTO Y QUÉ APRENDISTE EN EL PROCESO?

El año pasado enfrenté desafíos significativos, como fatiga crónica, episodios de vértigo y ataques de ansiedad por el estrés abrumador al que me había sometido. En ese momento, me di cuenta de que mi enfoque excesivo en el trabajo me estaba alejando de lo más importante: mi salud y mi relación con amigos y familiares. Los médicos me aconsejaron buscar un espacio de desconexión y establecer límites saludables, tanto en mi vida personal como profesional.

Decidí implementar cambios significativos. Comencé a delegar responsabilidades y a confiar más en otros. Además, decidí invertir más tiempo en mí misma. Empecé a leer, a soltar un poco la carga emocional y, lo más importante, a encontrar mi propio refugio de paz. Aprendí a dedicarme más tiempo sin sentirme culpable por hacerlo. Regalarme fines de semana en lugares hermosos, donde mi bienestar era la prioridad, se convirtió en una parte esencial de mi proceso de recuperación. Este cambio de enfoque no solo mejoró mi salud, sino que también fortaleció mis conexiones personales y me recordó la importancia de equilibrar el trabajo y la vida.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TE HAS TRANSFORMADO FÍSICAMENTE. ¿CÓMO CUIDAS TU ALIMENTACIÓN Y SALUD? ¿TE EJERCITAS?

La verdad es que con los ejercicios no soy muy disciplinada, yo trato y trato, pero no lo consigo (risas). En cuanto a mi alimentación, sí me esfuerzo en cuidarme un poco más, pero soy foodie. Me apoyo de un equipo de profesionales para lograr mantenerme en sintonía con mis propósitos.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA SALUD MENTAL?

Luego de mi crisis del año pasado, es algo que priorizo. Todos debemos poner nuestra salud mental entre nuestras prioridades.

Aprendí a dedicarme más tiempo sin sentirme culpable por hacerlo»

MODA

PARA TI, ¿QUÉ ES LA ELEGANCIA?

La elegancia es un concepto que va más allá de la apariencia, es la combinación armoniosa de gracia, estilo, refinamiento y simplicidad en la manera de comportarse, vestir y presentarse.

¿CÓMO DEFINES TU ESTILO?

Estoy a medio camino entre la elegancia que no quiere sacrificar la comodidad y lo moderno de los cortes rectos y estructurados. Me gusta ser quien lleva las piezas y no que las piezas me lleven a mí. Soy de las que piensan que menos es más, pero también me gusta divertirme siendo un poco “extra”.

¿CUÁLES SON TUS DISEÑADORES FAVORITOS?

Dominicanos, tengo muchos: Oriett Domenech, Sarah Cury, Jussef Sánchez, Maylé Vásquez, Miguel Genao, Michelle Reynoso, Ariel Enacarnación y Carolina Sanz. Entre los internacionales, están: Brandon Maxwell, Maticevski, Aläia, Siedrés, Magda Butrym, Jacquemus, Johanna Ortiz y Andrés Otalora.

¿QUÉ MARCAS RECOMIENDAS PARA PRESUPUESTOS MÁS LIMITADOS?

Zara, Massimo Dutti, Uniqlo, H&M, Camila Casual, Acler y Eliatt son marcas con precios asequibles y con buenas opciones para todos los estilos.

EN CUANTO A TUS HÁBITOS DE COMPRA, ¿CUÁLES SON LAS PIEZAS EN LAS QUE PREFIERES INVERTIR?

Prefiero invertir en carteras, zapatos, joyas y ropa interior.

¿CREES QUE CON EL BUEN GUSTO SE NACE O HAY QUE CONSTRUIRLO?

Si bien algunas personas pueden tener una inclinación natural hacia el buen gusto debido a su sensibilidad innata, hay que reconocer que la capacidad de desarrollarlo y refinarlo está fuertemente influenciada por las experiencias, la educación y la exposición a diversas formas de arte y cultura. A lo largo de la vida, las personas pueden aprender a apreciar y discernir lo que consideran estéticamente agradable.

¿TIENES REGLAS INNEGOCIABLES DE MODA Y ESTILO?

Sí. No llevo las tendencias al pie de la letra, me apropio de ellas bajo mi estilo y esencia.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE VESTIR DE LA TEMPORADA?

Trajes oversized, prendas metálicas, transparencias, vestidos con pliegues y drapeados, plumas en pantalones, faldas y vestidos, referencias a los 2000, el estilo preppy moderno y lencería visible.

Me gusta ser quien lleva las piezas y no que las piezas me lleven a mí»

ESTILOS DE VIDA

¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA ESTA TEMPORADA DE FIESTAS?

Trabajar mucho y tomarme los últimos días de fin de año para descansar.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

Mi equipo de trabajo y todos los que son mi soporte emocional: clientes, maquilladores, estilistas del pelo, diseñadores, asistentes, fotógrafos, videógrafos, editores, wedding planners, amigos y familia.

Hay que reconocer que la capacidad de desarrollar y refinar el buen gusto está fuertemente influenciada por las experiencias, la educación y la exposición a diversas formas de arte y cultura»

@giovagiova

Créditos

Entrevista y coordinación: LESLIE POLANCO

Fotografías: ALONDRA ÁNGELES

Dirección de arte: MABEL MANZANO

Estilismo: GIOVANNA VÁSQUEZ PODESTÁ

Maquillaje: JHONALY GUZMÁN

Peinado: ELVIRA SEPÚLVEDA

Agradecimientos: PORTAZUL

Accede a nuestra más reciente edición haciendo click aquí. 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.