Tania Medina es una mujer determinada, enfocada y dispuesta a darlo todo para hacer realidad sus sueños. Una mujer 360 con múltiples sombreros: mamá de cuatro, esposa, cirujana plástica estética y reconstructiva, embajadora del amor propio y la autoestima, speaker, personalidad mediática y filantrópica. A punto de estrenarse como autora con la publicación de su primer libro, conversamos con Tania sobre su vida y carrera, sus sueños y anhelos. De paso, confirmamos lo que ya sabíamos: que para esta mujer valiente y apasionada, el cielo es el límite.

Tania Medina, mujer y profesional

En los últimos dos años te hemos visto protagonizar portadas de revistas alrededor del mundo llevando tu mensaje de amor propio. Háblanos de la etapa profesional que estás viviendo.

Me siento en uno de los mejores momentos de mi vida, pues amo intensamente lo que hago. Para mí no es un trabajo, es mi pasión. Como cirujana plástica, me siento satisfecha de llevar un mensaje de belleza integral que la gente está haciendo suyo por todo el mundo.

Eres una cirujana reconocida y una personalidad mediática en ascenso. ¿Cómo combinas tu rol como médico con las largas horas en los sets de grabación y programas de televisión?

Soy una mujer 360 que no quiere encasillar sus sueños… quiero cumplirlos todo y vivir al máximo. Es cuestión de organizarte y de contar con el apoyo de gente maravillosa para cumplir tus metas. Ahí está el secreto para tenerlo todo. De lunes a jueves, soy cirujana a tiempo completo. De viernes a domingo, soy personalidad mediática. Y, bueno, todos los días mi prioridad es ser una buena madre y esposa.

También sé que dedicas parte de tu tiempo a distintas causas sociales. Cuéntanos a quiénes benefician y en qué consisten.

En el mes de octubre, realizamos la jornada de sonomamografía gratuita para apoyar a aquellas personas que no pueden pagar ese estudio tan importante. El año pasado detectamos a 20 personas con hallazgos positivos que sugerían malignidad, y aunque no se trató de una buena noticia, lo importante en estos casos es descubrirlo a tiempo para tener la posibilidad de un tratamiento oportuno. En el mes de noviembre realizamos el GRACIAtón, un maratón de agradecimiento en el que siempre me acompaña el doctor César Lozano. Este maratón beneficia a personas que viven de manera precaria. Visitamos diferentes pueblos llevando alimentos, ropa y otros suplementos, dependiendo de las necesidades de la comunidad.

 

Soy una mujer 360 que no quiere encasillar sus sueños… quiero cumplirlos todos y vivir al máximo”

 

Tania Medina la cirujana que lo quiere todo
Suit blanco y accesorios de Zara

El año pasado te vimos brillar en Times Square con la campaña “Tocarte las mamas es vida”, en la que compartiste protagonismo con reconocidas figuras latinas. ¿Qué significó esa campaña para ti?

La campaña surgió por una inquietud personal, y es que noté que yo, siendo médico y teniendo la conciencia que se requiere, no me realizaba el autoexamen. ¡Imagínate! La realidad es que una de cada 10 mujeres padecerá cáncer de mama, el tipo más frecuente en nuestro sexo. Llevar un mensaje de vida desde un lugar tan icónico como Times Square, me demostró que los sueños son posibles y que grandes cosas ocurren cuando intentamos ser ese cambio que queremos ver en el mundo. Este año incluimos a hombres que estaban ajenos a que el cáncer de mama también puede afectarlos. Unir fuerzas con personalidades como Carlos Ponce, Ingrid Macher, Karina Banda y Pablo García, mi esposo, ayudó a expandir este mensaje e hizo que se sintiera en cada rincón del mundo.

Este 2022 se perfila como otro año ganador con la publicación de tu primer libro y la presentación de tu fundación. ¿Qué nos puedes adelantar de estos proyectos?

En este momento, estoy dándole los toques finales a un gran sueño: mi primer libro. Y no, no es un libro de cirugía plástica (risas). En sus páginas encontrarás un poco de mi historia y de las vidas que he transformado. Cuento cómo el amor propio cambió mi vida y comparto las herramientas para llegar a ese punto en el que puedes crear magia a tu alrededor. La fundación, por su parte, trabajará con padres de niños con necesidades especiales, brindándoles las herramientas para las terapias, que son tan costosas. Me identifico mucho con esta causa, pues soy madre de un niño azul. Recientemente, fui seleccionada como una de “Las 25 mujeres más poderosas de People en Español”, otro gran logro del que me siento muy orgullosa. Puedo decir que empezó muy bien el año.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dra. Tania Medina (@drataniamedina)

¿Cómo se ve el amor propio desde los ojos de Tania Medina la cirujana y cómo lo aplicas en la relación con tus clientes?

Igual que como lo ve una abogada o una astronauta, y de la única forma posible. Amarme se trata de aceptarme tal como soy, aceptar mi esencia. El amor propio es tan importante que cuando lo sientes profundamente, estás dispuesto a trabajar en tus sombras para convertirlas en luz, ya sea que se trate del aspecto emocional, espiritual o, inclusive, en lo físico, por ejemplo, con la cirugía.

Compartes profesión con tu esposo, quien también es médico. ¿Cómo se complementan y apoyan como profesionales?

Él es lo mejor de mi vida, mi complemento perfecto. Nos comprendemos y somos cómplices porque ambos somos médicos apasionados. Que alguien te entienda cuando a las 12 de la noche tienes que salir corriendo para una emergencia y no te juzgue, más bien te apoye, no tiene precio.

¿Siempre soñaste con ser cirujana? 

Cuando era pequeña quería ser Miss Universo (risas). Empecé a considerar la idea de convertirme en cirujana a los 18 años. A esa edad experimenté una transformación que me marcó para siempre, pues dio lugar a todo lo que vino después en el ámbito profesional y de desarrollo humano. Yo era una adolescente tímida, introvertida, me avergonzaba hablar en público. ¡Era una joven llena de prejuicios y complejos! Me vestía como un niño, usaba camisetas anchas y tenis. No me gustaba tirarme fotos o ir a la playa. Después de años de rogarle a mi mamá, logré colocarme implantes de seno. A partir de ese momento, justo a los 18 años, mi vida dio un cambio radical. Sentí que quería convertirme en cirujana plástica para cambiar vidas.

¿Cómo se cuida una embajadora y defensora del amor propio? En este sentido, ¿tienes algún mantra o rutina en particular?

Lo que más cuido es mi interior, incluyendo mi energía. Entiendo que nuestro mundo exterior es solo un reflejo de lo que somos por dentro. Hay un mantra que repito todas las mañanas: Agradece por la vida y fluye como el viento.

 

Como cirujana plástica, me siento feliz de llevar un mensaje de belleza integral que la gente está haciendo suyo por todo el mundo”

 

¿Te ejercitas? Si es así, ¿qué modalidad prefieres?

Me ejercito de una manera diferente. No soy fan de los ejercicios tradicionales, me parecen muy aburridos, pero para mover el cuerpo practico pole dance. Es divertido, promueve una vida saludable y mi esposo lo agradece… es el ejercicio perfecto (risas).

¿Por qué tipo de alimentación te inclinas?

Amo el mangú con salami, pero también me gusta la comida equilibrada y saludable. Creo que podemos comer de todo sin excesos y con prudencia.

Tania Medina, abanderada de la autoestima

¿Cómo se refleja afuera cuando nos cuidamos por dentro?

A veces vemos a una persona que tiene una luz especial… ese es el reflejo de su interior. Cuando estamos en armonía, reflejamos salud y bienestar.

¿Cuál es el mejor hábito saludable que tienes?

Practicar la gratitud. Para mí, la gratitud es la madre de todas las virtudes. Definitivamente, es la mejor medicina.

¿Cuál es el que más promueves entre tus pacientes?

El amor propio. Lo considero la base de la felicidad porque con él cambian nuestras prioridades.

Suit blanco y accesorios de Zara

¿Qué importancia le das a la autoestima?

Walter Riso, psicólogo y escritor argentino de origen italiano, asegura que “el amor a uno mismo es un dique de contención contra el sufrimiento mental”. Y eso es totalmente cierto.  Si nos amamos, nos damos el valor que realmente merecemos y elevamos nuestro umbral de merecimiento. Si no actuamos desde el amor propio y la autoestima, jamás lograremos ser originales, porque el ser original se sostiene sobre la base de las convicciones propias y la falta de temor a ser diferente.

¿Cómo construimos una autoestima saludable?

Tengo cinco herramientas que apoyan el amor propio:

  • Conócete. Cuando nos conocemos, podemos saber realmente hacia dónde queremos ir, qué queremos hacer y, sobre todo, cómo ser feliz en el camino.
  • Acéptate. Después que te conoces, tras un proceso meditado y consciente, solo tienes dos opciones: aceptarte con tus virtudes y defectos, o rechazarte, haciéndole el juego a la infelicidad y el desamor. ¡Esa decisión depende de ti, es particular e intransferible! 
  • Perdona. Perdona tu pasado y mantente en el presente, que es el que realmente te necesita. Toma el pasado como experiencia, nunca como una razón para autoflagelarte.
    Despréndete de su pesada mochila llena de limitaciones y verás cómo se abre ante ti un mundo lleno de posibilidades. Para que el acto del perdón abarque toda su dimensión, perdona también a quienes te hicieron daño, porque no hacerlo es como tomarse un veneno pretendiendo que muera otro.
  • Agradece. El agradecimiento abre las puertas a todas las bendiciones que mereces.
  • Mímate. Haz por ti las cosas que harías por los que amas. Ve al spa, dedícate tiempo. Recuerda que no podemos dar lo que no tenemos dentro.

El estilo de Tania Medina 

El estilo de Tania Medina
Vestido esmeralda de THN y accesorios Swarovski

Te vemos siempre regia. ¿Cómo definirías tu estilo personal?

Fresco, elegante y sexy. Siempre estoy abierta a sugerencias de los expertos, pero sin perder mi esencia.

En temas de moda, ¿crees que menos es más o, definitivamente, más es más?

Menos es más. Amo lo simple y elegante.

¿Qué color o pieza abunda en tu clóset?

Abundan el fucsia y el amarillo. También amo el negro, pues es clásico y elegante, y el blanco, porque lo considero refrescante. Tengo muchos vestidos de Joel Reyes, creo que soy su fan número uno. Me encantan sus diseños innovadores. También tengo miles de scrubs de cirujana color fucsia.

¿Una combinación que siempre te hace sentir atractiva? 

Un pantalón corte A con un top hermoso y fresco, un makeup no makeup y mi cabello bien arregladito.

¿Qué tomas en cuenta para armar tus looks?

El lugar donde voy, pero sobre todo, mi mood del día.

¿Sigues tendencias o eres de las que “de la moda, lo que les acomoda”?

Generalmente, no sigo ninguna tendencia. Me visto como mi corazón me indique en ese momento. Si la tendencia es algo que me gusta, pues me la pongo, pero creo que no debemos nunca perder nuestra esencia por influencias externas.

Sus trucos de belleza

¿Cuál es tu definición de belleza?

Es amor a ti, con tus luces y sombras, tus virtudes y defectos. Es aceptar eso que eres y sentirte feliz con ello. No venimos a este mundo a ser perfectos, sino felices.

Camisa oversize Ralph Lauren y accesorios The Jewelry

¿Qué tratamientos o cuidados específicos recomiendas para mujeres de 20, 30, 40, 50 años y más?

Para todas las edades, es importante un limpiador no abrasivo (dependiendo de tu tipo de piel), crema hidratante y bloqueador solar. Hay tratamientos específicos para luego de los 30 años, cuando empezamos a usar los sérums.

¿Algún mito de belleza que merezca la pena desmentir?

El principal es que la belleza la define una tendencia o una forma de cuerpo.

A tu entender, ¿cuál es el mayor error que cometemos cuando de belleza se trata?

Querer parecernos a otra persona, olvidando que somos creados por alguien que sobrepasa nuestro entendimiento.

Camisa oversize Ralph Lauren y accesorios: Swarovski

¿Algún truco para el cuidado de nuestra piel o cabello que nos puedas compartir?

Más que un truco, es un recordatorio de que hagas cosas para ti. Todas tus decisiones deben acercarte a tu visión de la vida. Este es un ejercicio que debe hacerse cada día.

Si tuvieras que escoger un solo procedimiento de belleza, ¿cuál escogerías y por qué?

Interiormente, pensaría en sanar heridas y vivir cada minuto como si fuera el último. Físicamente, elegiría el que impacte el área de mi cuerpo que me gustaría que fuera diferente.

Estilos de vida

Eres madre de cuatro niños pequeños. ¿Qué actividades son las que más disfrutan hacer en familia?

Amo el tiempo que pasamos juntos, ya sea jugando, viendo películas, riendo. Mi familia es mi mayor tesoro.

Esposo e hijos de Tania Medina
Tania Medina junto a su esposo y sus cuatro hijos

Tienes un niño especial, ¿cómo su llegada impactó tu vida y qué has aprendido de él y de ti en este camino?

Dios le da niños especiales a padres especiales. Mi Pablito revolucionó mi manera de ver la vida. Esa mujer que solo se enfocaba en metas, ahora se enfoca en ser feliz con una sonrisa, con un abrazo. Me enseñó que lo bello está en lo imperfecto, y que aquello que menos imaginamos, trae consigo la verdadera felicidad.

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre? ¿Tienes algún hobby?

Amo los masajes y ver películas románticas en mi cama.

¿Qué tipo de madre eres?

Aquella que comprende que quiere hijos felices, más que perfectos.

¿Cómo se complementan en casa tu esposo y tú y cómo mantienen la chispa encendida?

Tomando la decisión de amarnos cada día y de no olvidar que la vida en pareja debe estar llena de detalles. Por ejemplo, cuando me levanto en la mañana, le dejo el cepillo con pasta a mi esposo solo para que sepa que pensé en él.

¿Una escapada para desconectarte?

Cualquier lugar que me conecte con la grandeza de la creación.

¿Qué te hace brillar?

Aceptarme con mis luces y sombras. Seguir adelante, sin importar las circunstancias, aprender cada día y perseverar hasta llegar a la meta. De manera especial, me gusta ayudar a otros a brillar.

#Shinytalk Tania Medina

Vestido negro de THN

¿Qué o quién te inspira?

Mis hijos, cuatro personitas que harán lo que vean, no lo que yo les diga que hagan. Quiero dejarles un legado de amor y felicidad. Eso me hace levantarme en cada caída e intentar ser mejor todos los días.

¿Qué pudieras compartirnos que seguramente no sabemos de ti?

Que padecí depresión post-parto, y eso casi me cuesta mi matrimonio, mi carrera y mi esencia.

Un deseo latente de Tania Medina…

Que mi fundación pueda ayudar a niños de nuestro país y que las personas con necesidades especiales no sean discriminadas por una sociedad que no comprende lo maravillosas que son.

¿Cuál es tu mantra o frase de batalla? 

Fluye como el aire y agradece por la vida.

 

¿Cómo te ves en 10 años?

Amando a mi familia, con Pablo a mi lado y con mis hijos gigantes y felices. Más madura, disfrutando más y dándole menos importancia a las cosas externas. Apoyando a padres y niños con necesidades especiales a través de mi fundación (expandida por el mundo), con Pablito como testimonio de que sí se puede. Me veo como la flamante autora de cinco best sellers, host de un programa de televisión, conferencista internacional. Muy importante, me sigo viendo como una soñadora empedernida que acepta todo lo maravilloso que Dios le traiga y siempre apoyando a las personas a ser su mejor versión, tanto física como espiritualmente.

IG @drataniamedina / @tucirujana

www.tucirujana.com