“Nuestras piezas están diseñadas para mujeres que aprecian la elegancia atemporal, la versatilidad y la autenticidad»

En nuestro país, si se va a hablar de piezas de vestir elegantes, atemporales, de altísima calidad y simplemente hermosas, se tiene que mencionar a ANA + MARÍA. El proyecto que inició Ani de Cordero, la reconocida y aplaudida diseñadora santiaguera que ha vestido a las mujeres más elegantes de la región y el país (siendo ella también una figura icónica del buen gusto), tuvo un fabuloso twist cuando sus dos hijas, Anabella y Jimena Cordero, entraron en la ecuación. Juntas han creado una maravillosa marca que resalta la figura femenina con la exquisitez de diseños únicos y divinos. Anabella es arquitecta y es quien le ha dado a esta marca una esencia irrepetible, el fundamento arquitectónico en sus diseños que hace que sus piezas no se parezcan a ninguna otra. Jimena, por su parte, pone en práctica su carrera de Ingeniería Industrial para velar por una producción que cumpla con la filosofía de calidad que han tenido desde sus inicios. Conoce a estas dos jóvenes bellísimas y talentosas, que crecieron “entre costuras” y se unieron a su madre para continuar enalteciendo el diseño y la moda dominicana.

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DE ANA + MARÍA?

Anabella. ANA + MARÍA surgió en el año 2007 bajo la dirección de nuestra madre, Ani de Cordero, con la misión de explorar la versatilidad de la camisa blanca. No fue hasta el año 2016 que formalizamos la compañía y consolidamos la marca con nuestra incorporación. Desde entonces, hemos presentado más de 25 colecciones. Hoy en día, nos enorgullecemos de ser una marca que ofrece una amplia gama de prendas de vestir para la mujer.

LA MARCA TIENE UN ESTILO MUY DEFINIDO Y SE DIFERENCIA DE TODAS LAS DEMÁS. ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIFERENCIA?

AC. Siempre he pensado que ANA + MARÍA es como un laboratorio de moda. Por un lado tenemos la voz de la experiencia que es nuestra madre, que conoce de caídas, de siluetas y tiene un gusto exquisito, y yo, que tengo la visión de la arquitectura y sed por crear piezas y formas diferentes. Nuestra madre es muy meticulosa con los detalles y para mí cada diseño es un plano o una maqueta.

Me encanta jugar con nuevas formas y siluetas, yuxtaponer planos y crear texturas con un mismo material.» -Anabella Cordero

ANA + MARÍA TIENE TRES CARAS DETRÁS DE LA MARCA. ¿QUÉ ROL DESEMPEÑA CADA UNA?

Jimena. Ani es nuestra fuente de inspiración y la voz de la experiencia. Supervisa detenidamente las terminaciones y se asegura de que cada pieza se materialice como fue concebida. Anabella diseña junto con nuestra madre y es la directora comercial y creativa de la marca. Yo, con mi formación en ingeniería industrial, dirijo la parte administrativa, la planificación de la producción y la logística de la cadena de suministro. ANA + MARÍA tiene un enfoque integral, donde cada miembro del equipo aporta su conocimiento único, ya sea en diseño o en producción, para asegurar la excelencia en cada etapa del proceso.

¿QUÉ ELEMENTOS MANTIENE ANA + MARÍA DE LA FILOSOFÍA DE ANI Y EN QUÉ SENTIDO HAN INNOVADO CON ANABELLA Y JIMENA?

JC. La filosofía de ANA + MARÍA se centra en la exaltación de la versatilidad y la elegancia de piezas atemporales, la pureza de elementos hechos a mano, la yuxtaposición de siluetas, la dualidad de jugar con formas geométricas y orgánicas, manteniendo nuestro sello minimalista. Nuestra madre busca siempre llevar ese sello de elegancia y crea piezas atemporales, y Anabella y yo buscamos crear piezas icónicas y versátiles. Nuestra filosofía de diseño es evolutiva, piezas que se diseñaron en nuestra primera colección pueden ser inspiración para nuevas colecciones. Creo que parte de nuestro sello es que siempre volvemos a nuestro origen, nos inspiramos en nuestra propia historia.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA MARCA?

AC. Inicialmente solo hacíamos camisas blancas, ya en el 2019 comenzamos a agregar piezas complementarias. Durante la pandemia lanzamos la primera colección de A+M Classics que son piezas más casuales para el uso diario. Hemos desarrollado varias líneas como A+M Basics y A+M Home.

¿CÓMO SE LOGRA MANTENERSE A LA VANGUARDIA DE LOS TIEMPOS SIN PERDER LA ESENCIA DE ELEGANCIA Y ESTILO CLÁSICO QUE LAS HA IDENTIFICADO?

JC. Pienso que ese mismo proceso evolutivo es lo que nos ayuda a mantener nuestra esencia y construir un ADN propio. Tratamos de no llevarnos de las tendencias, sino de crear piezas icónicas que sigan vivas en el tiempo. Nos llena de orgullo ver a clientas que dicen “esta pieza tiene conmigo más de 10 años y está igualita”. Creo que eso es algo importante en el mundo de hoy, que la moda no sea desechable y crear piezas que sean perennes en el tiempo.

ESTE AÑO HAN PRESENTADO NOVEDADES, COMO ES EL CASO DE UNA COLECCIÓN DE CAMISETAS MÁS CASUALES. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TWIST?

AC. ANA + MARÍA Basics es una colección inspirada en las piezas más icónicas de todas nuestras colecciones. La idea era hacer esa abstracción del elemento icónico and make it more wearable, como las Orchid T-Shirts, que nacieron del Orchid Croptop, las flores icónicas hechas a mano de nuestras camisas clásicas y formas orgánicas y geométricas como la Bella y Noah T-Shirt.

CUÉNTANOS UN POCO MÁS SOBRE ANA + MARÍA CLASSICS?

JC. Consiste en piezas más casuales, más posibles de usar en el día a día. Es una línea más asequible donde ofrecemos prendas básicas y atemporales. La mayoría de las piezas de la nueva colección son one size y tienen múltiples formas para estilizarlas, así que son muy versátiles y definitivamente tienen una visión más contemporánea y minimalista.

¿TIENE LA MARCA LA MODALIDAD DE DISEÑOS A LA MEDIDA Y PERSONALIZADOS?

AC. No, ANA + MARÍA es una marca prêt-à-porter, no hace diseños a la medida. Nuestra madre sí sigue con su línea Ana entre costuras, que desarrolla ropa hecha a la medida, desde vestidos de novias hasta conjuntos.

RECIENTEMENTE ABRIERON SU TIENDA FÍSICA EN SANTIAGO. ¿CÓMO SE SIENTEN CON ESTA APERTURA?

JC. Estamos muy felices de tener esta nueva boutique. Hace mucho tiempo queríamos tener un nuevo espacio en Santiago que es nuestra cuna, donde nació todo. Estamos sumamente agradecidas por el apoyo y la acogida que hemos recibido.

¿CUÁLES CREEN QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA MANTENER SUS DISEÑOS ENTRE LOS FAVORITOS DE LA MUJER QUE BUSCA ELEGANCIA Y BUEN GUSTO?

AC. La originalidad, la pureza y complejidad de sus formas y siluetas. La elegancia que reflejan las piezas minimalistas y versátiles.

¿QUÉ HACE QUE UNA MUJER BRILLE?

AC. Su luz propia, su belleza y paz interior y que sepa tener amor por las cosas simples de la vida.

@anamariastorerd

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.