Nuestra shiny girl de esta edición, es una mujer con un carácter muy definido y valores firmes que se complementan con la frescura, amabilidad y sonrisa sincera que son parte de su personalidad. Yinette Then Comprés es mucho más que un bello rostro en la televisión dominicana. Es una profesional comprometida, que se ha ganado a pura voluntad y con mucho esfuerzo todo lo que ha logrado en su carrera como presentadora de noticias en Grupo SIN, labor que confiesa “quiere hacer toda la vida”, mientras también va cumpliendo otros sueños. En esta entrevista, conocerás mejor a esta mujer segura de sí misma y sus creencias, apasionada por su trabajo, sostenida por su fe y con una exitosa carrera que cuida, valora y la inspira cada día.

TU VIDA

¿Cuándo descubres tu pasión por la comunicación?

Desde muy pequeña, manifestaba de diferentes maneras mi curiosidad y dotes para la comunicación. Recuerdo que de niña, jugaba a conducir programas de televisión con un cepillo como micrófono y un público imaginario. El espejo también se convirtió en una “herramienta” muy importante, pues fue mi primera cámara de TV (risas). En el colegio siempre tenía roles preponderantes en los diversos actos que se realizaban. Para los momentos en que se necesitaba alzar la voz en representación de alguna causa, la responsabilidad recaía sobre mí. En fin, el amor por la comunicación estuvo presente en mi vida desde mis primeros añitos.

¿Cómo comienzas a hacer realidad tus sueños en los medios?

Mi primera experiencia en televisión fue en el programa infantil Los niños pueden. Recuerdo que mi madre, que conocía a la productora ejecutiva del espacio, se acercó a ella y logramos que me hicieran un casting. Me fue súper bien y fueron unos años hermosos. Con el tiempo, fui descubriendo un interés muy marcado por las noticias. Anhelaba hacerlo en una empresa que gozara de credibilidad y respeto. En el año 2016, me atreví a dar el paso, toqué puertas, hice una prueba y, luego de ocho meses de entrenamiento, pasé a formar parte del Grupo SIN como presentadora de noticias de la Emisión de Fin de Semana, y de forma paralela, cubrí una licencia en la Primera Emisión, de lunes a viernes. Luego de casi cinco años en la Emisión de Fin de Semana, pasé a conducir Noticias y Mucho Más, diariamente. En adición, cubro a la periodista Alicia Ortega en la Emisión Estelar, a las 10:00 p.m., y soy la editora de las noticias internacionales que son emitidas en Noticias y Mucho Más y en la Emisión Estelar con Alicia Ortega. Es mucho lo que ha ocurrido en casi ocho años en este oficio que amo, que me apasiona y respeto. Ha sido un largo trayecto, ¡y lo que falta!

Estás en un excelente momento, ¿cómo te sientes en esta etapa de tu vida?

Me siento muy agradecida de Dios: insertarse en los medios, obtener la aceptación, el respeto y el reconocimiento del público, permanecer y crecer, no se logra sin la ayuda de Él. Es una dicha poder trabajar en lo que amo, ganarme el sustento diario realizando una labor que me apasiona y disfruto grandemente.

Tu área dentro de la comunicación requiere de cierta formalidad y sobriedad. ¿Cómo relacionas tu parte profesional con la personal?

La sobriedad que caracteriza a este oficio, no ha sido algo que he tenido que incorporar, es algo que forma parte de mi día a día, sin ningún tipo de esfuerzo. Eso sí, sin dejar de relajarme o de tener la frescura y jovialidad que requieren ciertos momentos.

Has hablado de un compromiso con tu generación a través del ejemplo. ¿Cuál es ese compromiso y cómo se logra su cumplimiento?

Llevar un mensaje de que se pueden lograr muchas cosas de manera honrada, haciendo lo correcto, sin escándalos, sin el famoso “sonido”, sin perder la esencia y sin dejar de lado tus valores. Es cuestión de basar tu accionar en cinco pilares fundamentales: humildad, preparación, disciplina, respeto por lo que haces y sentido de la realidad. El camino es más largo de esta manera, pero sin dudas, mucho más gratificante.

¿Qué retos has tenido que enfrentar para lograr llegar al lugar donde te encuentras hoy profesionalmente?

Cuando me acerqué a Grupo SIN, se me informó que en ese momento no había ninguna vacante. La propuesta que me realizó su presidente, el señor Fernando Hasbún, fue que mientras se presentaba alguna oportunidad (no se sabía cuando), fuera al canal a practicar dos veces a la semana. El hecho de saber que me vieron potencial y que me pidieron ir a entrenar, fue todo para mí. A los dos meses de estar practicando, la persona que estaba a cargo, me dijo: “ya estás lista, no tengo nada más que enseñarte”, pero seguían sin vacante. Entonces, coordiné con el director de cámaras para ir a entrenar una vez a la semana para que no se fueran a olvidar de mí (risas). En eso pasaron ocho largos meses, hasta que abrieron un espacio en la Emisión de Fin de Semana, oportunidad que acepté sin dudarlo. Fueron casi cinco años trabajando de lunes a viernes en otra empresa y los fines de semana en SIN. Esto implicó muchos sacrificios en adición al agotamiento que representaba trabajar todos los días sin descanso. Pero tuve la capacidad de entender que era solo una etapa y requería de esos sacrificios para posteriormente, en el tiempo de Dios, obtener otras cosas.

Sueño con emprender algún proyecto propio con el que pueda conectar con el público de una manera distinta, y que pueda ejercer conjuntamente con los trabajos que realizo actualmente”

¿Te ves en algún momento incursionando en otros formatos televisivos?

¡Claro que sí, me encantaría! Obviamente, tiene que ser un proyecto que vaya acorde a mis intereses, un formato interesante, distinto, fresco, pero que me permita mantener mi línea. No me cierro a nada. Aunque siempre he dicho que haga lo que haga, siempre voy a presentar noticias, seré una “viejita” dando noticias, si Dios lo permite.

Te vemos constantemente realizando maestrías de ceremonias. ¿Qué significa para ti esta parte de tu profesión?

Es el complemento perfecto en mi carrera, una labor que amo realizar. La conducción de cada evento me regala momentos mágicos y también retadores, porque así como es hermoso estar en vivo, con un público frente a ti que te transmite que está conectando contigo, también es difícil mantenerlo cautivo. Ahí está la magia. Disfruto las maestrías desde que empiezo a redactar el guión hasta que las despido al finalizar el evento.

¿Qué consejos les darías a las nuevas generaciones que sueñan con llegar al éxito profesional?

Primero, que coloquen todos su anhelos y proyectos en las manos de Dios; hay que entregarlos a Él genuinamente, porque Dios es el que coloca o retira y su criterio es mejor que el nuestro. Que luchen por sus sus sueños, pero de forma aterrizada, reconociendo sus fortalezas y entendiendo sus debilidades y oportunidades. Algo que para mí es vital, es la humildad. Cuando perdemos la capacidad de asombro y la perspectiva, lo perdemos todo.

Recientemente te casaste y te vemos feliz. ¿Qué tal esta nueva etapa?

¡Así es! Definitivamente, esta nueva etapa es producto de un plan perfectamente orquestado por Dios. Llegó a su tiempo y vino a complementar una parte de mi vida que entiendo es fundamental. Es algo que valoro y protejo con mucho recelo.

Profesional y personalmente, ¿con qué sueñas?

Profesionalmente, sueño con seguir fomentando el respeto del público, aprendiendo y creciendo, pero de forma aterrizada, sin perder el norte. Sueño con emprender algún proyecto propio con el que pueda conectar con el público de una manera distinta, y que pueda ejercer conjuntamente con los trabajos que realizo actualmente. Me gustaría poder aportar aún más a mi país y dejar un legado, ser ejemplo y referente para la familia que anhelo construir. La vida de una persona está compuesta por distintos aspectos y el éxito es solo uno de ellos, no compensa el desbalance del otro. Entonces, mantener ese equilibrio entre lo profesional, espiritual y familiar es parte de mis anhelos personales.

BELLEZA

¿Cómo definirías la belleza?

Como una cualidad relativa que se hace presente de diferentes maneras. La belleza trasciende lo físico. Tiene mucho que ver con tu interior, con tu actitud, tu amor propio, con el intelecto… y es tan sublime.

A veces solo necesitamos prestar atención a las cosas que damos por sentadas para ver en lo ordinario, algo extraordinario.

Eres una mujer muy bella, de hecho, te han reconocido como uno de los rostros más bellos de la televisión dominicana. ¿Cómo se logra el balance de ocuparnos de nuestra imagen sin dejar de priorizar el desempeño profesional?

Para mí, lo más importante es sentirme bien conmigo misma. Cuido mucho los detalles porque esa es mi personalidad, y por respeto al público que consume mi trabajo. Reconozco que lucir bien es parte de mi feminidad y lo disfruto plenamente. En el caso de mi trabajo, es importante lucir acorde con el momento, pero de manera balanceada, porque aterrizando el tema a las noticias, nunca será más importante la forma que el fondo, y me parece que eso aplica para todo.

¿Cómo mantienes una piel hermosa?

Creo que es algo que debo agradecerle a la genética, porque siendo honesta, para lo poco disciplinada que soy en ese aspecto, mi piel ha sido buena conmigo (risas). Ahora bien, con el tiempo he ido creando conciencia de la importancia de cuidar la piel, sobre todo cuando sometes tu rostro a una rutina de maquillaje constante, como es mi caso. Uso protector solar todos los días y cuando me retiro el maquillaje, me coloco una crema hidratante. Trato de realizarme un Hydrafacial una vez al mes (no siempre lo logro), y desde hace unos años utilizo bótox en las áreas que mi doctora considera necesario.

Y tu cabello, ¿cómo lo cuidas?

Con eso sí soy “histérica”, y más por un tema de higiene que por otra cosa. Cuando hablo de histeria, me refiero a que lavo mi cabello por lo menos tres veces a la semana y siempre lo hago en el salón, salvo cierta eventualidad que requiera que lo haga en casa. Lo único que utilizo, fuera de los productos necesarios para el lavado, es un baño de color (por aquello de que ya empezaron a salir las indecentes canitas). Adicionalmente, aplico un tratamiento profundo una vez al mes.

¿Qué les dirías a las mujeres que se enfocan en estereotipos de belleza, al punto de afectar su autoestima?

Que están cometiendo uno de los mayores maltratos hacia ellas mismas. No está mal querer mejorar, identificar eso que no te gusta de ti y trabajar para modificarlo. Lo que no es sano es obsesionarse a tal punto que esto pueda afectar tu salud emocional y mental. Los extremos no son buenos. Sí es importante hacer lo que se tenga que hacer para sentirse bien, pero hay límites. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos dejar de reconocer nuestras fortalezas y que cada quien es distinto.

Yinette Then Comprés

La belleza trasciende lo físico”

MODA

¿Cómo definirías tu estilo al vestir?

Va a depender del momento y la ocasión. En mi trabajo, diría que elegante, clásico- moderno. Sobrio, pero no aburrido. Para ocasiones de índole personal, es igual a lo laboral, pero mucho más fresco y jovial. Uso piezas muy diversas en cuanto a estilos, formas y colores. No soy muy atrevida respecto a escotes, “poca tela” y demás, sin embargo, amo las piezas que muestran sutilmente la piel, pero de manera elegante.

Como profesional de la comunicación que siempre está frente a las cámaras o en maestrías de ceremonias, ¿cuáles son las piezas esenciales que no faltan en tu guardarropa?

En mi guardarropa hay un poco de todo. Para el noticiero, son indispensables los vestidos, las faldas a media pierna, pantalones palazzo, jumpsuits, chaquetas en diferentes estilos y camisas de mangas largas. Para las maestrías de ceremonias, va a depender la hora, el tipo de evento y la empresa. En esos eventos soy mucho más abierta, pero siempre manteniendo mi línea.

¿Qué relación hay entre la manera de vestirnos y lo que queremos proyectar?

Es algo muy personal que está directamente relacionado con lo que es importante para cada quien. Pienso que es fundamental vestirse correctamente, de acuerdo a la ocasión y el momento, pues la manera en la que lo haces dice mucho de ti.

Yinette Then Comprés

BIENESTAR

Vemos que le das mucha importancia a la espiritualidad. ¿Qué significado tiene Dios en tu vida?

Es vital para mí. Todo comienza y termina ahí. Dios es el centro de mi vida. En sus manos coloco absolutamente todo y a Él es a quien recurro en oración para agradecerle, pedirle, entregarle y refugiarme.

¿Cómo cuidas tu salud física?

Trato de alimentarme correctamente todos los días, obviamente, sin restringirme de comer algo que me guste en ciertos momentos porque en la vida hay que mantener el balance. Siendo honesta, no soy muy “deportiva”, pero en los períodos en que la agenda me lo permite, me ejercito con actividades que me resulten atractivas, como pilates o boxeo.

¿Qué importancia le das a la salud mental y qué haces para mantenerla en balance?

La salud mental es vital. Si no estás bien mentalmente, difícilmente lo estarás en los demás aspectos. En mi caso, logro ese balance cuando hago actividades que disfruto genuinamente. Me aseguro de salir de la rutina de vez en cuando y de propiciar momentos de calidad junto a mi familia y mis seres queridos. Trato de escucharme a mí misma, haciendo pausas cuando es necesario recargar para así poder continuar.

¿Tienes alguna rutina o hábitos de bienestar que nos compartas?

¡Sí! Siempre que puedo, me funciona muy bien tener momentos a solas. Desde ver una serie que me guste hasta hacer introspección. Analizo acontecimientos de mi vida, recientes o antiguos (lo determina la necesidad), para mejorar, aprender o hacer ajustes. Un momento que no negociaba y que era solito para mí, era leer la palabra diaria y mis devocionales, pero ahora lo realizo en familia. En ellos siempre encuentro respuestas y mucha paz.

Yinette Then Comprés

ESTILOS DE VIDA

Cuando se apagan las luces y las cámaras, ¿qué te gusta hacer?

Llegar a mi casa, esa es siempre mi primera opción. Sin embargo, hay días en los que quiero salir a cenar con mi esposo o con amigos. Con mucha frecuencia voy a casa de mi hermana a ver a mis sobrinas y terminamos acurrucadas en la cama. Estar con ellas me recarga el alma. Amo la playa y lo que más disfruto son los atardeceres. Me encanta bailar, fui “combera” en otra vida (risas), escucho música y disfruto mucho una copita de algún vino espumoso, mi favorito.

Eres muy activa en las redes sociales. ¿Qué tienen de positivo y de negativo las redes hoy en día?

Las redes, definitivamente, son una herramienta muy poderosa. Son un excelente recurso, pero mal utilizadas, pueden hacer mucho daño. Con frecuencia vemos cómo, por la inmediatez que ofrecen, se desinforma a través de ellas. A diferencia de las noticias que se transmiten en un medio con credibilidad, donde se confirma la veracidad de una información antes de ser publicada. En las redes vemos de todo, desde contenido que edifica hasta informaciones, imágenes y comentarios que dañan, saturan y laceran tu paz. Por eso es tan importante filtrar el contenido que consumimos.

En el área de la comunicación, como en muchas otras, a veces vemos más competencia que unión entre las mujeres. ¿Qué piensas de esto?

Que no es correcto y me apena muchísimo. Cada quien es diferente y posee cualidades y virtudes distintas. Tu fortaleza quizás no es la mía, y donde tú tienes oportunidades de mejora, a lo mejor yo soy fuerte. Entonces, nos fortalecemos reconociendo las virtudes de los demás, aplaudiéndolas y uniéndonos. Tú eres tu única competencia. Es necesario enfocarse en uno mismo y tratar de ser mejor ser humano cada día, independientemente de lo que suceda con los demás. ¡El sol sale para todos!

Es necesario enfocarse en uno mismo y tratar de ser mejor ser humano cada día, independientemente de lo que suceda con los demás. ¡El sol sale para todos!”

¿Cuáles crees que son los límites sanos al compartir la vida personal en las redes sociales, sobre todo para las figuras públicas?

Pienso que no está mal compartir un acontecimiento importante de tu vida, sobre todo cuando llevamos una vida pública, porque el mismo público es merecedor de ello. Ahora bien, de manera personal, no soy partidaria de compartirlo todo. Siempre he dicho que soy muy celosa con mi vida personal, mi familia, hogar y mi entorno personal. Lo he protegido desde el día cero y lo protegeré siempre. Eso no es negociable para mí.

¿Qué te hace brillar?

No suelo hablar de mí misma en este contexto, pero para responder la pregunta, diría que mi personalidad, los detalles, mi capacidad de intuición y sentido común, el seguimiento que le doy a mi familia, mi trabajo, mis amigos. Además, mis posturas firmes y mi carácter cuando hay que tomar decisiones importantes.

CLOSE UP

  • Soy… Apasionada, persistente, correcta, perfeccionista, objetiva, leal y noble.
  • Me hace feliz… Un atardecer en la playa, la música, mi familia y una bailadita.
  • Mi familia es… Mi todo. Mi soporte y mi refugio. Mi lugar seguro.
  • Me inspira… Recordar el amor de mis abuelos y las historias de perseverancia de mi madre.
  • Una fortaleza… Mi valentía.
  • Una debilidad... Mi ingenuidad.
  • Un lugar en el mundo… París.
  • Un libro… El amor en los tiempos del cólera.
  • Una canción… “Se me olvidó todo al verte”.
  • Una película… Serendipity.
  • El mejor consejo que te han dado… “Nunca bases tus decisiones de vida en los consejos de personas que no tienen que lidiar con el resultado”.

@yinettetcompres

CRÉDITOS

Entrevista y Coordinación: LESLIE POLANCO
Fotografías: ALONDRA ÁNGELES
Asistentes de fotografía: CAROL TEJERA Y CELESTE TOSTA
Dirección de arte: JOHANNA CASTILLO
Estilismo: PRISCILLA REINOSO
Maquillaje: YUBELIS ALMONTE PARA JHONALY BEAUTY STUDIO
Peinado: ELVIRA SEPÚLVEDA

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.