La cirujana mastóloga, especializada en cirugía oncoplástica de mamas, nos guía a través de los desafíos y avances en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de mujeres cada año en todo el mundo. Resaltando que, a pesar de su dificultad, es una batalla que juntas podemos ganar. 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, conversamos con la Dra. Wilma Álvarez Grullón, quien nos ilustró en la importancia de la prevención y las opciones de tratamiento para la enfermedad, incluyendo las técnicas de reconstrucción mamaria. 

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de mama?

Hay factores de riesgo que no podemos modificar porque nacemos con ellos, como el ser mujer, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la presencia de mutaciones genéticas, y la edad entre 45 y 65 años (aunque los diagnósticos en edades más tempranas han ido en aumento). Desde que nacemos, poseemos un genoma que nos hace predispuestos o no a padecer ciertos tipos de enfermedades. 

Sin embargo, hay otros que sí podemos modificar, como el sedentarismo, el cigarrillo, el alcohol, la obesidad y otros relacionados con el estilo de vida. Adoptando medidas sanas, podemos proteger nuestro cuerpo. De igual forma, conocer la historia de cáncer de mama u ovario en la familia, acudir a la consulta del mastólogo, realizar sus estudios de imágenes y seguir las guías de recomendaciones y prevención, es vital. 

A nivel estadístico, ¿cómo están las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de mama en la República Dominicana? 

El cáncer de mama está aumentando su incidencia a nivel mundial. Nosotros como país, aún no tenemos una estadística completa, pero lo que sí sabemos es que continuamos teniendo un alto porcentaje en diagnósticos  de cáncer en etapas avanzadas de la enfermedad, y esto hace que el control y el manejo no sean tan exitosos, aumentando así los índices de mortalidad. Es por esto que, un día como hoy, nos unimos todos para concientizar y sensibilizar a la población. 

En el año 2020, se diagnosticaron más de 2,3 millones de nuevos casos a nivel mundial, resultando en 685 mil mujeres fallecidas por la enfermedad. A nivel mundial estas cifras han disminuido gracias a la detección temprana y a las mejoras en el tratamiento.»

¿Cuáles son los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama?

Tenemos terapias dirigidas para tratar tipos de cáncer de mama específicos. También tenemos al alcance métodos y equipos que van dirigidos a la localización del tumor y al manejo. 

Una parte importante para el tratamiento es mediante técnicas quirúrgicas, que no solo se dirigen a la parte oncológica, extirpando el cáncer per se, sino también a permitir que las pacientes sean reconstruidas devolviéndoles su femineidad y su autoestima.

Hablemos de la mastectomía. ¿En qué casos es necesaria la extirpación completa del seno? 

Usualmente se realiza cuando el diagnóstico está en etapas muy avanzadas; cuando la enfermedad se ha extendido; si el tumor es muy grande, o por decisión propia de la paciente, por términos de “cancerofobia”. Afortunadamente, hoy en día tenemos a la disposición técnicas de reconstrucción mamaria luego de la mastectomía, las cuales son un privilegio. Con la colocación de implantes o prótesis definitivas, las pacientes quedan más satisfechas y confiadas luego de la cirugía.

Hoy en día tenemos a la disposición técnicas de reconstrucción mamaria luego de la mastectomía, las cuales son un privilegio.”

¿Qué factores influyen en el proceso de recuperación post-cirugía?

Definitivamente, la disciplina de someterse a los tratamientos y a la recuperación es crucial en este tipo de enfermedades. Contamos con un equipo multidisciplinario, donde cada detalle es tomado en cuenta: desde el estilo de vida, el mantener un peso ideal y una ingesta saludable de alimentos que ayuden a mantener el sistema inmunológico estable, así como el aspecto psicoemocional para fortalecer y mejorar el autoestima y poder lograr la pronta recuperación.

Como mujeres, ¿cómo podemos apoyar a otras que han sido diagnosticadas con cáncer de mama? 

El amor y el apoyo desempeñan un papel fundamental en la batalla contra el cáncer de mama, porque no solo afectan positivamente la salud mental y emocional de quienes enfrentan la enfermedad; también pueden influir en el resultado y en la calidad de vida durante y después del tratamiento. Escucha y apoya a las mujeres que enfrentan el cáncer sin juzgar. Tu empatía y comprensión pueden marcar la diferencia en su experiencia y aligerar la carga. 

El cáncer de mama es una lucha compartida que se enfrenta mejor con una red de apoyo sólida y comprensiva.” 

¿Tiene algún mensaje de esperanza para aquellas que están luchando contra el cáncer de mama?

¡Claro que sí! Lo primero es que no están solas. Hay mucha esperanza de vida, y somos muchas las que luchamos por la misma causa. El amor y el respeto por uno mismo son fundamentales, cuida la mente y la actitud con que la enfrentas. Sé positiva y disciplinada y no pierdas la fe. Con Dios podrás vencerlo. Esta es una batalla que podemos ganar.

@dra.alvarezgrullon

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.