Conversar con Francisca es hablar con una mujer bellísima y auténtica, que brilla con una fuerte luz propia. Una mujer que ha demostrado que con fe, voluntad, preparación y confianza, se puede caminar segura hacia todo pronóstico negativo y hacerlo pedazos.

Francisca creció en Azua, un lugar de por sí olvidado por muchos, y desde allá comenzó a soñar sin límites. Hoy, esos sueños son una realidad: es una figura exitosa, presentadora de Despierta América, el programa de habla hispana con más rating en Estados Unidos. Sin embargo, mantiene sus pies sobre la tierra con su chispeante esencia caribeña y su sonrisa franca. Con esta #shinygirl, conversamos sobre una etapa que ha abrazado con amor e ilusión, la maternidad, sobre su familia, su prometedora carrera, las piedras en el camino, los sueños por cumplir y, por supuesto, sobre cómo ha logrado brillar en cada escenario en el que le ha tocado estar. Complementamos esta entrevista, honesta y desde el corazón, con unas fotografías espectaculares en las que la vemos segura, feliz y hermosa en su propia piel.

TU VIDA

TE ENCUENTRAS EN UN MUY BUEN MOMENTO PROFESIONALMENTE. ¿CÓMO TE SIENTES?

Me siento muy contenta con lo que he logrado. La palabra que podría utilizar es centrada. Siempre tengo ganas de aprender y aprovecho las oportunidades que me presenta la vida. Estoy lista para el siguiente nivel.

DE LA FRANCISCA QUE LLEGÓ POR PRIMERA VEZ A NUESTRA BELLEZA LATINA EN EL 2015, ¿QUÉ ASPECTOS CONSERVAS Y CUÁLES HAN CAMBIADO?

Sigo siendo la misma, la verdad. Bueno, más pulida a nivel profesional (risas) y también más fuerte en el aspecto emocional. Tengo más seguridad en mí misma y soy consciente de mi valor.

ERES LA REPRESENTACIÓN VIVA DE QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN. EN TU EXPERIENCIA, ¿QUÉ ES LO QUE SE NECESITA PARA CUMPLIRLOS?

¡Ganas! También voluntad, determinación y disciplina.

RECIENTEMENTE FUISTE PARTE DE LAS 25 PODEROSAS DE PEOPLE EN ESPAÑOL. ¿CÓMO TE SENTISTE AL RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO?

¡Honrada! Estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo con las personas que se reflejan e identifican con mi historia. Me siento con más fuerzas para seguir adelante.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES RETOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN TU CARRERA?

Aprender sobre la marcha. Estar en Despierta América es como estar en una universidad, pero en máxima velocidad. He aprendido a seguir adelante si cometo errores y no dejo que las críticas calen en mi alma y detengan mi camino.

¿QUÉ SIGNIFICA, PARA TI, TU ROL EN DESPIERTA AMÉRICA?

Es un sueño hecho realidad, un privilegio y una gran oportunidad que recibo con todo el amor del mundo. Ha sido esa puerta que se abrió y que me ha permitido cumplir otros sueños.

SE TE NOTA EL AMOR POR TU FAMILIA Y QUE SON PRIORIDAD EN TU VIDA. ¿QUÉ SIGNIFICAN FRANCESCO Y GENNARO PARA TI?

Son mi mundo completo, mi centro, mi paz. Son el regalo más grande que Dios me ha dado. No importa lo que ocurra afuera, al llegar a casa todo se transforma en alegría y felicidad.

LAS MADRES TAMBIÉN APRENDEMOS MUCHO DE LOS HIJOS. ¿QUÉ LECCIONES TE HA ENSEÑADO GENNARO?

Me ha enseñado a vivir en el presente, apreciar las pequeñas cosas y mantener la capacidad de sorprenderme.

Con Gennaro conocí el amor incondicional»

 

SI PUDIERAS ELEGIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EN EL QUE LO QUIERES VER CRECER, ¿CUÁLES SERÍAN LAS TRES PRINCIPALES?

Un mundo con más empatía, un mundo donde las opiniones y diferencias sean respetadas… un mundo donde las personas no tengan miedo a «ser».

SI PUDIERAS TENER UNA CONVERSACIÓN CON LA FRANCISCA NIÑA QUE CRECIÓ EN AZUA LLENA DE SUEÑOS, ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Que es hermosa y que Dios la creó perfecta. Le diría que no se preocupe tanto, que todo saldrá bien.

TIENES UNA BELLA RELACIÓN CON TU MAMÁ, ¿QUÉ TE ENSEÑÓ ELLA, QUE QUISIERAS TRANSMITIRLE A TU HIJO?

El regalo más grande que me dio mi mamá es mi fe inquebrantable y la certeza de que hay un Dios que siempre vela por mí y me coloca donde debo estar.

¿QUÉ MUJER TE HA IMPULSADO EN TU CARRERA Y QUÉ MENSAJE DE AGRADECIMIENTO LE DARÍAS?

¡Mi mamá! En mi carrera, en mi vida personal y en todo. Ella es la que me ha impulsado porque siempre, con sus frases muy populares, sabe regresarme a mi camino. La admiro profundamente porque sola, sin ayuda, y con lo poco que tenía y sabía, nos sacó adelante, porque nada en este mundo le arrebata su fe y siempre, siempre, nos demostró que éramos su prioridad. Dentro de las carencias que vivió, en todo momento caminó con sus valores y la frente en alto, y todo eso que ella me enseñó y que vi mientras crecía, lo puedo poner en práctica en todos los aspectos de mi vida.

La admiro porque siempre insistió en que me educara y me preparara, recuerdo que me decía: «Mija, estudia, que eso es lo único que te voy a dejar y que nadie te puede quitar». «Mija, pa’ lante siempre, como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie». Mi mensaje sería: ¡gracias por todo lo que hiciste por nosotros! Por ti soy la mujer que soy.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU TRAYECTO DESDE AZUA HASTA EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN MÁS IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD HISPANA EN ESTADOS UNIDOS?

Ha sido un trayecto de valentía, de mucha fe y retos superados.

¿CON QUÉ MÁS SUEÑAS?

¡Mis sueños no terminan! Es muy chistoso lo que ocurre, porque una vez consigues un sueño, ya te llega a la mente otro. Eso nos mantiene vivos porque nos da propósito. Pero si te digo lo primero que me llega a la mente con esta pregunta, sería verme con más hijos.

 

Me gustaría una familia grande, crear una organización que ayude a niños necesitados y un protagonismo en un proyecto cinematográfico»

BELLEZA
¿QUÉ TE IMPULSÓ A REALIZARTE EL BIG CHOP Y QUÉ MENSAJE QUERÍAS TRANSMITIRLE A TU PÚBLICO AL COMPARTIRLO?

Me impulsaron las ganas de abrazar mi identidad. Fue un momento que necesitaba, de reconciliación con mi niña interior. Quería hacerlo desde hacía mucho tiempo y no me atrevía. Me preparé emocionalmente y el momento perfecto apareció. Lo compartí porque quise que las niñas que me vieran y que se parecieran a mí, entendieran que no tienes que transformar quién eres para colocarte donde quieras en la vida. Dios nos manda perfectos a este mundo y nuestro valor no está en lo de afuera, sino en lo que cultivamos dentro. El esfuerzo, en verdad, se debe hacer en prepararnos.

¿QUÉ PRODUCTOS USAS Y QUÉ TIPO DE CUIDADOS TIENES CON TU CABELLO QUE PUEDAN SER ÚTILES PARA OTRAS MUJERES CON TU MISMO ESTILO?

Hace apenas cuatro meses que me corté el cabello y aún estoy en pleno proceso de aprendizaje. Pruebo productos diferentes semanalmente, mientras encuentro el perfecto para mi cabello.

Me impulsaron las ganas de abrazar mi identidad. Fue un momento que necesitaba, de reconciliación con mi niña interior»

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA BELLEZA?

Es ser consciente de tu valor. Veo la belleza como todas las cualidades positivas que hay dentro de ti.

¿QUÉ LES DIRÍAS A LAS PERSONAS QUE INSISTEN EN ENCASILLAR LA BELLEZA DENTRO DE ESTEREOTIPOS PREDEFINIDOS?

Que es hora de cambiar eso. Quienes tratan de meter a todos en una misma caja, hacen mucho daño. Lo que hace a este mundo hermoso es, precisamente, la diversidad.

¿NOS COMPARTES TUS SECRETOS PARA MANTENER UNA PIEL HERMOSA?

Tomo mucha agua y no duermo con maquillaje.

¿CUÁNDO TE SIENTES MÁS HERMOSA?

En zapatos bajitos, con ropa cómoda y poco maquillaje.

¿ALGÚN APARENTE DEFECTO QUE HOY ABRACES?

Hoy en día abrazo todos mis defectos. Son parte de mí y, de cierta manera, me hacen única.

¿CÓMO TE AMAS?

Cuidándome, haciendo ejercicios, alimentando mi mente con cosas positivas y eligiendo bien el círculo de personas que me rodea.

MODA
¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO AL VESTIR?

Relajado y colorido.

UN DÍA REGULAR EN EL QUE NO HAY CÁMARAS, ¿CÓMO TE VERÍAMOS VESTIDA?

En ropa de hacer ejercicios (risas).

¿CUÁL HA SIDO TU MOMENTO DE RED CARPET FAVORITO?

Es difícil elegir uno porque amo las alfombras rojas, pero diría que los Latin Grammy 2019 porque fue mi primera alfombra con mi bizcochito hermoso, ahora esposo, Francesco. Eso fue especial para mí.

BIENESTAR

¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS PARA MANTENER TU BIENESTAR?

Tiempo de calidad con mi hijo, leer, hacer ejercicios, escuchar podcasts de camino al trabajo y de regreso a casa, música y una cita semanal con mi esposo, él y yo solos.

CON UNA VIDA CON TANTOS COMPROMISOS EN TODOS LOS HORARIOS, ¿CÓMO CUIDAS EL BALANCE EN TU ALIMENTACIÓN?

Con planificación y organización. El día anterior planifico dónde y qué voy a comer y lo hago en las horas adecuadas.

A VECES LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE LA GENTE AFECTAN LA PAZ MENTAL DE LAS FIGURAS PÚBLICAS. ¿TE AFECTAN A TI?

Me afectaron por mucho tiempo, porque desde que gané Nuestra Belleza Latina en 2015 y entré al mundo del entretenimiento, me he tenido que enfrentar a críticas muy duras que siempre han tenido que ver con mi aspecto físico. La más fuerte fue una recomendación de que me matara para dejar el camino libre a alguien más bello que yo… eso lo he contado muchas veces.

Con el tiempo, la madurez y el compromiso conmigo misma de ser mejor, he entendido que la realidad de otros no es la mía y que la gente habla de lo que tiene en su corazón. Que las piedras son parte de tu camino hacia el éxito, y que si nadie dijera nada sobre ti, sería porque no estás avanzando. Empecé a ver esos ataques como parte de mi éxito y, en vez de debilitarme, me hacen más fuerte. La realidad es que me he convertido en una mujer segura de mí misma, tengo la consciencia de mi valor en todos los sentidos y estoy blindada contra los ataques. Hoy por hoy, no me afectan. Sé que Dios no me trajo desde donde lo hizo para dejarme a la mitad del camino. Él es al único al que no quiero fallarle nunca.

¿CÓMO PERCIBES Y VIVES DESDE TU PERSPECTIVA EL AMOR PROPIO Y LA AUTOACEPTACIÓN?

Como un trabajo de todos los días.

ES EVIDENTE QUE TIENES UNA ESPIRITUALIDAD MUY FORTALECIDA.

Sí. Soy una mujer de fe, muy conectada con mi Dios. No hay un paso que dé sin pedirle a Él su aprobación.

¿CÓMO CONSIDERAS QUE PODEMOS PROTEGER NUESTRA SALUD MENTAL?
  • Haciendo terapias si es posible y normalizando el proceso de búsqueda de ayuda profesional.
  • No tener miedo de pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Enfocarse en pensamientos y actividades positivas.
  • Consumir contenido en redes sociales que aporte cosas positivas.
  • Mantener conexiones sociales y cercanas con amigos y seres queridos.

ESTILOS DE VIDA
¿QUÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE?

Actualmente, disfruto pasar tiempo con mi hijo.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE MÁS DISFRUTAS HACER CON TU HIJO?

Llevarlo al parque y pintar juntos.

¿Y CON TU ESPOSO? ¿QUÉ LE HAS ENSEÑADO DE TU CULTURA? ¿YA LE ENSEÑASTE A BAILAR “A LO DOMINICANO”?

He ayudado a mi esposo a perfeccionar su baile de bachata (risas), porque cuando lo conocí, era casi un «tiguere dominicano». Antes de conocerme, ya amaba mi país y mi cultura. Le he enseñado a decir «cónchale» y a usarlo adecuadamente. ¡Me siento muy orgullosa de eso!

¿TIENES ALGÚN HOBBY QUE NO CONOZCAMOS?

Sí, uno de mis hobbies es escribir.

¿CUÁL ES TU LUGAR FAVORITO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Mi lugar favorito en la República Dominicana es Azua de Compostela, donde nací y crecí.

TIENES UNA PRESENCIA MUY ACTIVA EN LAS REDES SOCIALES. ¿CUÁLES SON LAS COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE HAS EXPERIMENTADO A TRAVÉS DE ESTAS PLATAFORMAS?

Entre las cosas positivas se encuentra la cercanía con el público y las oportunidades de negocios que han surgido. En cuanto a lo negativo, lo único que puedo mencionar es el odio que a veces las personas expresan sin conocerme.

¿QUÉ MENSAJE LE ENVIARÍAS A LOS JÓVENES QUE SUEÑAN CON LOGRAR EL ÉXITO, PERO PIENSAN QUE TIENEN POCAS POSIBILIDADES?

Les diría que el poder está dentro de ellos. Todo depende de su esfuerzo, determinación y preparación. No permitan que las circunstancias actuales determinen su futuro. Si se esfuerzan, se preparan y luchan por lo que desean, Dios se encargará de abrir caminos y convertir lo que parecía imposible en algo posible. Crean en sí mismos y en su capacidad para lograr el éxito.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

Mi hambre por aprender y crecer. Además de mi determinación, disciplina y voluntad para luchar por lo que quiero en la vida.

Soy… una soñadora
Me ilusiona… el futuro
Extraño… las playas de mi tierra
Me da fuerzas… mi hijo y mi esposo
Frase de batalla… “Pase lo que pase, siempre voy a estar bien”
Mi esposo es… mi serenidad
Mi hijo es… mi todo
Mi madre es… mis pies en la tierra
Un libro… Tu mejor vida ahora, de Joel Osteen
Una canción… «Apóyate en mi», de Isabel Valdez
Una película… En busca de la felicidad
Un lugar en el mundo… Mi casa

@francisca

Créditos

Entrevista y coordinación: LESLIE POLANCO

Fotografías: ALONDRA ÁNGELES

Dirección de arte: MABEL MANZANO

Estilismo: GIOVANNA VÁSQUEZ PODESTÁ

Asistente de estilismo: AALAYAH SANLLEY

Maquillaje: JHONALY GUZMÁN

Peinado: WENDY CASTILLO PARA MISS RIZOS SALÓN

Agradecimientos: INCANTO TRAVEL, AMBROSÍA, CAVA ALTA, LA COQUETA, AUDI DOMINICANA Y CASAS DEL XVI

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.