En el evento se dio a conocer que las industrias culturales y creativas representan el 3% del PIB mundial y generan 26 millones de empleos.

El Foro Caribe Naranja es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar los diferentes actores que constituyen las industrias creativas, así como convertir a la República Dominicana en el HUB creativo de El Caribe y Centroamérica. Te contamos todo lo que pasó en su segunda edición.

El evento fue organizado por Switch HAVAS y SIP Group. Contó con la participación de organismos gubernamentales, agencias internacionales y empresas vinculadas al sector a través las artes visuales y escénicas: el cine, la moda, la gastronomía, la publicidad, el desarrollo de softwares, los videojuegos y otras disciplinas.

Nuestra directora, Evelyn Betancourt, estuvo presente en el segmento Plataformas de Economía Naranja, ayudándonos a seguir difundiendo el mensaje de Days to Shine a todas las mujeres en latinoamérica. 

Los paneles

Este año el Foro Caribe Naranja se compuso de paneles en los que se abordaron desde diferentes sectores creativos los aportes y desafíos que presentan las industrias culturales.

El panel Expansión Global de la Industria de cine y contenido de RD fue moderado por Rafael Elías Muñoz y contó con la participación de Laura Amelia Guzmán, Guillermo Molina, David Maler y Fernando Santos. En este se destacó la fortaleza de esta industria en el país, la cual generó alrededor de 250 millones de dólares durante los 10 años de existencia de la Ley General de Cine.

Durante Turismo Cultural, conducido por Luisa Feliz, María Isabel Contreras (@mochileraporelmundo),  Michelle Arthur (@nateevos) y Yohanan Núñez (@yohanature) abordaron el reto que tiene el país de producir y gestionar un sistema de indicadores estadísticos que permita planificar los destinos de manera sostenible y promover el turismo responsable como una vía adecuada que produce un impacto social en las comunidades de manera directa, generando beneficios económicos y promoviendo y preservando la cultura de las diferentes regiones.

Foro Caribe Naranja

En el panel Web 3.0: Economía digital, una ventana al desarrollo, moderado por Yaqui Núñez, Rafael de los Santos (@poteleche), Julio de la Cruz y Tuto Guerrero, definieron la web 3.0 como la evolución del internet como lo conocemos hoy en día, planteando crear y utilizar la tecnología como recurso que nos empodera.

Foro Caribe Naranja

Economía Naranja: una realidad infinita

El ex ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, expresó que para que la economía naranja sea una realidad es necesario establecer una plataforma capaz de articular la cultura con el emprendimiento y la creatividad, generando una cadena de valor sostenible que permita incorporar actividades no culturales tradicionales como la arquitectura, la moda, e incluso componentes urbanos de las ciudades que ponen de manifiesto la forma en que vivimos.

 

Tenemos el talento, pero debemos ponerles las herramientas y crear la infraestructura para que salgan del fondo”

 

manifestó el especialista, recordándonos que el reto es tener un entorno adecuado para emprender, herramientas para producir y crear y mecanismos de protección.

Foro Caribe Naranja

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.