Selinée Méndez es la viva representación de una mujer que rompió de raíz con lo que la mantenía estancada y la había desconectado, poco a poco, de sí misma. En esta conversación, nos abre su corazón de manera honesta y sin poses.

También nos comparte sus momentos más íntimos con la finalidad de que quienes nos lean, puedan encontrar, igual que ella, el camino hacia sus sueños y vivir una vida que realmente las haga felices. Hablamos con esta mujer, madre y empresaria, de su regreso a la televisión con un proyecto que no solo lleva su nombre, sino que también transmite su esencia y representa una historia de transformación.

TU VIDA 

Estás de regreso a la televisión con el programa Selinée. ¿Cómo te sientes en esta etapa profesional?

Me siento muy afortunada, privilegiada y feliz. El cariño y apoyo que he recibido me ha dado más fuerzas para poder seguir adelante con este hermoso proyecto. No ha sido fácil, pero nunca debemos tener miedo, debemos tener mucha fe. Detenerse es válido para tomar fuerzas, pero siempre tenemos que continuar hacia adelante con más ánimo y optimismo que nunca.

Recientemente hablaste de ese momento en el que “tocaba quitarse los tenis (refiriéndote a tu trabajo en producción) y ponerse los tacones (para la TV)”. ¿Cómo se da este cambio? ¿Estaba en tus planes?

Para mí fue fortuito, pero para Dios no. Esto no estaba en mis planes. Jamás imaginé regresar con un programa de tv, mucho menos en un prime time del sábado por la noche en el canal de mayor audiencia de nuestro país, Antena 7.  Honestamente, pensaba que no tenía la capacidad para lograrlo. Estuve muchos años viviendo los sueños de otra persona. Cuando me di cuenta que no eran mis sueños, pensé que era muy tarde, pero estaba equivocada. Dios me guió y me ha ido abriendo el camino, dándome muchas fuerzas para no temer a ninguna adversidad.

 

Me siento muy afortunada, privilegiada y feliz”

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una mujer cuando decide “renacer”?

¡Uf!, qué pregunta. El más grande es una misma. Elevar la autoestima cuando sientes que no vales nada, que eres un cero a la izquierda, que lo que piensas no importa. Cuando te sientes fea y perdiste las ganas de mirarte al espejo, eso es más difícil que cualquier obstáculo laboral. Cuando logras vencer esto, automáticamente renaces, y luego te ves y dices como la canción de Marcos Yaroide: “Ese era yo…”.

¿Cómo has vencido esos retos para reconectar con tu esencia?

La verdad es que me he reconectado con mi esencia por fe. Le pedía a Dios que me guiara por el camino que debía seguir, que no me permitiera tomar decisiones por mis emociones, sino por su voluntad. Él me fue preparando. Cuando me di cuenta de que mi esencia de mujer se había esfumado, que había tocado fondo, que Selinée no estaba en mi cuerpo, le pedí que me hiciera reencontrarme conmigo misma, y lo estamos logrando, pasito a pasito.

Cuéntanos de la propuesta de tu programa.

Es un reflejo de mi personalidad y de la forma en la que veo la vida, con los temas que disfruto compartir con mis seguidores. Me enfoco siempre en el respeto a mis invitados y al público que nos honra con su sintonía. Se trata de una propuesta que nos permite conocer de manera más profunda a personalidades que tienen una historia importante que compartir, sin importar si tienen muchos seguidores en las redes sociales o no. Lo que buscamos es que sea una persona realmente interesante. Además, complementamos nuestra propuesta con algunos elementos atractivos a nivel audiovisual y con datos curiosos del invitado.

 

 

“Estuve muchos años viviendo los sueños de otra persona. cuando me di cuenta que no eran mis sueños, pensé que era muy tarde, pero estaba equivocada».

 

BIENESTAR

Este año también lanzaste tu línea de cuidado personal, Selinée Self Care. ¿En qué consiste?

Es una línea para el cuidado de la piel y el cuerpo completamente botánica, con productos artesanales hipoalergénicos que han sido elaborados por manos dominicanas. Es un «bebé» que diseñé en la época del confinamiento y que pudimos lanzar este año, luego de haber tomado en cuenta hasta el más pequeño detalle. Tenemos varios productos: scrub, aceite corporal, jabón de glicerina y líquido, gel de baño, crema, un desinfectante, un limpiador líquido multiusos y jabón líquido lavaplatos para que no se nos maltraten las manos. Pueden seguirnos en @selineebelleza y muy pronto podrán hacer sus pedidos a través de la página web.

Una mujer madre, profesional, emprendedora y con tantos roles, necesita encontrar el balance para poder asumirlos todos. ¿Cómo logras ese balance en tu vida?

En esta etapa, aprendí a priorizar. Yo, mis hijos y luego el trabajo. Antes, esta fórmula no existía y vivía para otros, no tenía tiempo ni para ir al salón, pero sí había tiempo para todo el mundo. Tuve que organizarme y te confieso que fui a terapia para poder lograr el balance y reencontrarme conmigo misma. Me estoy dando la oportunidad de disfrutar de las cosas simples que me hacen feliz, como estar sola en casa, escuchar música, tomar café y leer. Hay fines de semana que solo hago eso. Por ejemplo, cuando las niñas están con su padre, trato de estar lo más relajada posible. Cuando están conmigo, hacemos cosas que nos gustan a las tres. ¡He aprendido tantas cosas de mis niños! Mi hijo Ariel le dio sentido a mi vida y las niñas le han dado color, soy una mujer muy agradecida de Dios, que me ha dado más de lo que merezco.

 

Me estoy dando la oportunidad de disfrutar de las cosas simples que me hacen feliz”

 

Eres una madre de tres que mantiene su figura esbelta y hermosa. ¿Te ejercitas? ¿Cómo lo has logrado?

Soy afortunada de tener la genética de mi padre, pero me ejercito primero por salud, y segundo, porque el cuerpo ejercitado se ve mucho mejor. Me encantan los masajes corporales, me exfolio el cuerpo con frecuencia, no como frituras, no consumo azúcar y evito las harinas.

¿Qué les dirías a las mujeres que están leyendo esta entrevista y que ansían hacer un cambio hacia lo que realmente las hace feliz?

Les diría que espero que mi historia, brevemente contada, les sirva de inspiración. A ti, mujer, te digo que nunca es tarde para lograr tus propios sueños. Que te preguntes si estás haciendo lo que te hace feliz. Si la respuesta es no, mi recomendación es que salgas de tu zona de confort y encuentres lo que quieres hacer. No busques opiniones, trabaja discretamente y cuando tengas “el mundo armado”, preséntalo. Dios nos da un don, ¿lo estás usando o lo tienes guardado, como lo tenía yo, por más de una década? Las mujeres somos únicas, irrepetibles, trabajadoras, creativas, servimos “hasta para remedio” cuando nos decidimos, asi que ámate lo más que puedas. Te diré algo que me sirvió de mucho: Cuando la oruga pensó que se iba a morir, se convirtió en una hermosa mariposa. Muchas veces queremos evolucionar, pero una parte de nosotras no quiere aceptar los cambios y vive aferrada al pasado. Espero que te transformes ya mismo.

 

Nunca es tarde para lograr tus propios sueños»

 

BELLEZA

¿Qué significa para ti la belleza?

Es la herramienta más poderosa para que una persona pueda tener su autoestima en el nivel apropiado, ni muy alta ni muy baja. Cuando nos sentimos bonitas, conquistamos cualquier terreno.

A propósito, ¿Cuándo te sientes más bella?

Cuando conecto con mi esencia de mujer. No tiene que ver si estoy maquillada, si tengo un vestido elegante o si me acabo de levantar. Cuando amanezco con el “Selinée” bien puesto, conquisto mi mundo. Belleza es la actitud de sentirte coqueta y eso se proyecta. Llegas a un lugar y todos lo notan, no importa lo que tengas puesto.

¿Qué debe hacer una mujer para lograr sentirse bella en su propia piel?

Ser auténtica. Saber cuáles son sus fortalezas y debilidades y siempre mostrar lo que le gusta, no las cosas que no le gustan. Dejar de obsesionarse con los patrones que se ponen de moda con relación a la definición de belleza. Tú sabes lo que te queda bien y mal. Si perdiste el sentido, busca un experto que te ayude profesionalmente o un buen tutorial de YouTube.

Irradias belleza y frescura. ¿En qué consiste tu rutina de cuidado diario de la piel?

¡Muchas gracias! Después de mis cuatro décadas “y un chin”, escuchar eso es lindo. Nunca me duermo con maquillaje, uso la línea completa de Germaine de Capuccini, tomo mucha agua, trato de usar maquillaje solo cuando es necesario, no fumo, duermo bien, hago ejercicios, me alimento muy sano y solo tomo una copa social de vez en cuando.

Si te pedimos tres tips de belleza que te funcionen siempre, ¿cuáles serían?
  • Alimentación balanceada. Mantener un peso adecuado siempre.
  • Cuidar la piel.
  • Lo más importante es reír mucho y no tomar en cuenta la opinión de otros. Al fin y al cabo, es tu vida.

 

Ámate lo más que puedas”

 

MODA

¿Cómo definirías tu estilo al vestir?

La verdad es que nunca me he mortificado por eso. Me pongo lo que me haga sentir cómoda, no me importa repetir ropa y uso colores que le vayan bien a mi tonalidad de piel.

¿Qué tanto piensas que proyectamos las mujeres a través de las piezas que elegimos usar?

Eso es muy importante, porque debemos vestirnos de acuerdo a nuestra personalidad y, sobre todo, a nuestra edad. Cuando tenía 20 años y era modelo, me ponía minis súper cortas y escotes muy pronunciados, sin llegar a lo vulgar, por supuesto. Ahora no me siento cómoda con ese tipo de ropa porque creo que debemos ir evolucionando. Una de mis prendas favoritas es el traje sastre, lo adoro.

¿Cuáles son los esenciales en el guardarropa de una mujer que trabaja en los medios de comunicación y se encuentra constantemente en el spotlight?

Un traje sastre elegante, un vestido negro clásico, cartera y zapatos negros. Eso no debe faltar nunca. Las uñas arregladas siempre, pero con colores adecuados, nada de esas uñas que parecen cuchillos asesinos.

ESTILOS DE VIDA

¿Cómo es un día regular en tu vida?

Me levanto a las 6:30 a.m. con las niñas para ayudarlas a prepararse para ir al colegio y las despido. Me baño y me pongo mis cremitas y protector solar, bebo café y me voy al gimnasio. Al regresar, me baño de nuevo y sigo la misma rutina de cremas en la cara y cuerpo y un poco de maquillaje. Me cambio para irme a la calle a hacer diligencias, y luego, a las 11:30 a.m., toca ir a Rumba FM para hacer el programa de radio Al mediodía con Mariotti & Co. Luego, otras diligencias (citas, prueba de vestuario, salón, etc.) hasta las 4:00 p.m., que busco a mis hijas en el colegio. Después almorzamos en casa, trabajo desde allí o me voy a la oficina a preparar todo lo pendiente. Regreso alrededor de las 8:00 p.m., me baño, comparto con las niñas, ceno muy ligero, vemos algo de tv o leemos juntas y ¡camita!

Hablas de que cuando te convertiste en madre, tus prioridades cambiaron. ¿Cómo defines ese momento de tu vida que lo cambió todo?

La responsabilidad de mi primer hijo me hizo pensar que podía manejar el trabajo con la misma intensidad, pero cuando Ariel Adolfo cumplió dos años, comenzó a demandar más tiempo de mí. En ese momento, tenía muchas cosas sobre mis hombros, un salón de belleza, trabajaba con mi padre y en un programa diario, más las maestrías de ceremonia. Además, estaba terminando mi carrera en Derecho. De repente, sentí la necesidad de hacer un cambio drástico, así que cuando me gradué nuevamente de la universidad, me fui a hacer mi pasantía en la Secretaría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y mi vida dio un giro por completo. Luego me retiré de los medios de comunicación y me fui a trabajar por muchos años al Ministerio de Relaciones Exteriores y después al área de producción de eventos y espectáculos.

Te han tocado roles profesionales muy distintos, desde el glam de pasar por una alfombra roja, hasta el esfuerzo mental y físico del área de producción, y en ambos has brillado. ¿Cómo has logrado el éxito en cada escenario?

Disciplina y creatividad. No importa el trabajo que realices, debes tener como objetivo destacarte. Si es haciendo limonadas, que sean las más especiales del mundo, ponles una sombrillita decorativa, échales menta, una cherry, lo que se te ocurra, pero que todos queden encantados. Eso aplica para cualquier trabajo en tu vida.

 

No importa el trabajo que realices, debes tener como objetivo destacarte»

 

Hablas mucho de sororidad y de apoyarnos entre mujeres. ¿Qué crees que nos falta como género para lograr esa unión?

¡Apoyarnos más! Hay mujeres que lamentablemente son incapaces de ayudar a otra mujer, que se la pasan criticando a sus compañeras o a cualquier mujer que ni siquiera conocen. Gracias a Dios eso está cambiando poco a poco, pero desde la época en que inicié en tv, estoy viendo patrones similares. Ojalá eso se rompa por completo. Me gusta ser puente para que otras personas puedan avanzar. Todas somos fruto de alguna oportunidad que alguien nos dio para empezar. Entonces, ¿por qué no puedes ayudar al prójimo?

@selineemendez

 

Créditos

Entrevista y coordinación: Leslie Polanco 

Fotografías: Alondra Ángeles

Retoque fotográfico: Studio Impress

Estilismo: Joselo Franjul

Dirección de arte: Daniela Urdaneta 

Maquillaje: Elis Mesa

Peinado: Joel Rodríguez para Elis Mesa

Agradecimientos: La Enoteca y Rosemary Food & Catering

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.