El mundo de las chefs locales está lleno de increíbles personajes. Ahora, nuestras artistas de los fogones crecen en popularidad por redes sociales, programas de televisión, radio, páginas web y diferentes medios. La figura femenina dentro del mundo culinario abarca una gran trayectoria y prestigio. Y, en República Dominicana, las mujeres que hacen parte del mundo de la cocina han tenido reconocimientos nacionales e internacionales, que las hacen personajes increíbles e influyentes.

Celebrando el Día Internacional del Chef, junto a nuestra revista hermana Manjar, seleccionamos a cinco de nuestras chef femeninas locales favoritas. Sus cuentas en Instagram son para chuparse los dedos (y en ellas puedes aprender algunas recetas u que otro «truquito» culinario). Y, como buenas #ShinyGirls, cada una de ellas tiene mucho estilo y encanto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chef Tita (@lacheftita)

Tiene el título bien ganado de “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana». Ha sido jurado del concurso de televisión Master Chef República Dominicana. Está a favor de reinventar y crear nuevas recetas usando ingredientes locales sencillos. Para ella, lo más importante siempre ha sido el rescate del patrimonio gastronómico dominicano. Gracias a su trayectoria y experiencia se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en el mundo gastronómico del país. Su trabajo ha sido distinguido a nivel mundial, es pupila del chef Martín Berasategui, 8 estrellas Michelin y escritora del libro “La Nueva Cocina Dominicana”, en el cual realiza la investigación y recopilación de 100 recetas del país dominicano.

 

«La profe» entre las chefs locales. Tiene 15 años ejerciendo esta bella profesión, es muy activa en sus redes sociales, constantemente publica fotos y recetas para que sus seguidores se animen a conocer y probar lo más rico de República Dominicana. Maneja su propia página web y muestra como el estilismo en la cocina hace que el la persona se muera de ganas de consumirlo. Y es una de las mejores Chef Food Styling con el cual sorprende a todos en el mundo de la culinaria dominicana.

Catherine Lemoine


Catherine se especializa en gastronomía asiática. Es la regente de Temporada Pop Up, un nuevo concepto gastronómico donde, por temporadas, se actualiza el menú con diferentes cocinas del mundo. Bajo este formato, hemos disfrutado a Cathy preparando maravillosos platos de la cocina tailandesa, india y vietnamita, su última temporada. Próximamente repetirá con India y es probable que en enero haga Corea.

Pertenece al grupo de las chefs locales que realizan grandes preparaciones con ingredientes tradicionales. También por hacer recetas rápidas, sencillas, económicas y sobre todo deliciosas. Además, tiene una línea de productos llamada “¡Voalá!” una frase que siempre usa cuando termina de preparar sus recetas. Se trata de preparaciones artesanales hechas y entregadas por la misma Gabriella. Ha marcado huella e influencia sobre los sabores dominicanos, su mayor pasión es cocinar y es una amante confesa del fitness.

Claudia Fabián


Con más de 15 años de experiencia en el sector gastronómico, y tras su paso por importantes restaurantes de la ciudad, Claudia Fabián se ha embarcado junto a su esposo (también chef) en un proyecto familiar al que han llamado Ándale, una línea que apuesta por los sabores de México pero con producto local. Es una amante confesa de jugar con las texturas e ingredientes locales para conseguir esos sabores únicos.

Rosa Lía Mejía


No es casualidad que su especialidad sean los dulces, pues su personalidad es de mucha dulzura y carisma. Graduada en graduada en Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, Rosa Lía posee amplios amplios estudios también en el área de pastelería y panadería. Ha trabajado en diferentes proyectos culinarios en televisión y es la productora gastronómica de Master Chef Celebrity en República Dominicana. Asimismo, es una de la vida saludable -lo cual ha podido integrar a su propuesta culinaria- y defensora de la lucha en contra de la violencia de género.

María Marte

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Marte (@chefmariamarte)


María Marte es orgullo dominicano en los fogones. Tiene varios reconocimientos y premios, entre ellos dos estrellas Michelin en El Club Allard en el año 2.007 y 2.011, el premio Travellers’ Choice en 2.012 y el premio Mujeres a Seguir en 2.018, entre otros. Tiene una gran trayectoria culinaria, y su idea de la cocina es presentar platos creativos sin desnaturalizar los productos. En el año 2.015, María Marte recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. Sus redes sociales están llenas de ricas recetas y consejos para reinventarse en la cocina.

Noemí Díaz


Es una de las chefs locales que vuelve oro (y sabor) todo lo que toca. Quien ha tenido la oportunidad de probar sus creaciones queda maravillado por los sabores que ofrece a cada comensal que visita el lugar donde labora. Actualmente, Noemí Díaz es la chef del Restaurante Jalao, un espacio donde da riendas sueltas a una gastronomía sofisticada, con fusiones de sabores ancestrales y caribeños, para brindar una experiencia dominicana donde se involucran los sentidos, poniéndole el alma a cada plato, a cada receta.

Chef Pandita

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Y uri (@chefpandita)


Yuri Sasaki o Chef Pandita es conocida por su propuesta con tendencias vegetarianas y asiáticas principalmente japonesas. En su cuenta de Instagram encontrarás también fotos de sus platos relacionados con la repostería. También es de las chefs locales pioneras en el servicio de Meal Planning, (Planificación de comidas). Promueve un estilo de vida balanceado y saludable, captando nuevos adeptos con conciencia de lo que comen.

La Mariss


María Isabel Samayoa, mejor conocida como La Mariss, tiene en sus venas sangre guatemalteca. También conocida en las redes como Maris With a Twist, estudió cocina y montaje de eventos en su tierra natal. Llegó a República Dominicana hace once años por razones familiares y quedó encantada con el sancocho y el sol dominicano. Así, inició con un catering desde su casa. Luego una cadena de restaurantes de pizza y pasta, al mismo tiempo manejaba un área eventos en un centro de convenciones, y por varios meses tuvo un restaurante en el aeropuerto de Guatemala. Desde entonces siempre ha estado al frente de su cocina y de su línea de producción de su marca de productos empacados.

Paulette Tejada

Paulette es parte de este gremio de jóvenes chefs locales comprometidos con las elaboraciones culinarias que agreguen valor a la gastronomía dominicana a través del producto local y la innovación. Es la creadora de Yucahí, un proyecto de restaurantes pop up basados en raíces taínas. «Busco redescubrir nuestra historia, despertar a mis ancestros y honrarlos. Como cocineros tenemos la responsabilidad de representar nuestra cultura dominicana y de dar valor a nuestra tierra. También de educar al comensal para que ame lo suyo y mostrar al resto del mundo la belleza de nuestras raíces. La única forma de hacer esto es conociendo y valorando el producto local y la gastronomía dominicana en general», le contó a nuestra revista hermana Santo Domingo Times en su edición 97.