El método Konmari busca hacer que organices tu vida para mantener sólo lo que te «genera alegría». Fue creado por Marie Kondo, autora japonesa y gurú de la organización. Principalmente busca que las personas tengan una vida con orden sin perder el alma en las cosas.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por KonMari (@konmari.co)

Su método ha logrado tal importancia que se ha convertido en tendencia en redes como Pinterest o Instagram al convertirse la palabra «organización» una de las palabras más buscadas en estas plataforma. Incluso, su método se ha hecho tan famoso que cuenta con una serie en Netflix.

Si quieres saber las bases de esta forma de organizar tu casa (y vida) ¡aquí te lo revelamos!

  1. Guarda solo lo que te hace feliz.

¿Te llena de alegría? Esa es la pregunta central que debes hacerte al momento de ordenar tus espacios con este sistema. Si hay algún objeto que no responda afirmativamente a esa pregunta, es momento de quitarlo.

  1. Ordena por categorías.

Mantén tus cosas ordenadas según categorías; por ejemplo, el maquillaje va en una sección, skincare en otro y perfumes en otro. Así podrás apreciar todo lo que tienes de cada cosa y será más fácil utilizarlo en tu día a día. ¡Adiós complicaciones!

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por KonMari (@konmari.co)

  1. Ordena todo en una sola vuelta.

Ordenar tus espacios en un sólo día; evita hacerlo por faces o poco a poco. Lo importante es hacer un cambio drástico para que tu mente y estilo de vida se adapten fácilmente.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por KonMari (@konmari.co)

  1. Despréndete y ordena. 

Todo lo que tenemos tiene una carga emocional, por lo que debes mantenerte fría al momento de organizar. Recuerda que todo lo que conserves debe ser fácil de encontrar, mantenerse visible y cómodo al utilizarlo.

  1. De más a menos. 

El orden correcto al organizar es: ropa, libros, papeles, cosas random y al final, todo lo que tenga un recuerdo. Según la forma de pensar de Kondo, la ropa que se tiene debe ser útil los 365 días al año; para ella las temporadas son cosa del pasado. Considera este punto al momento de organizar tu clóset.