A Amelia Fernández Checo la pasión por el interiorismo le corre por las venas. Su madre, Ingrid Checo de Fernández, y su tía, Yudelka Checo, son las fundadoras de Altri Tempi, la reconocida tienda de muebles de diseñador, iluminación y accesorios que a todos nos encanta, considerada un ícono de Santo Domingo. Amelia nos cuenta que creció en un ambiente creativo y lleno de detalles, por lo que desde temprana edad supo que el diseño era lo suyo.

Hoy, con una carrera en constante ascenso, es parte de una nueva generación de profesionales que se abre paso y deja huellas en el mundo del diseño de interiores local. Y es que esta chica cálida y segura, definitivamente, ¡brilla! 

Amelia Fernández Checo

Eres considerada una de las estrellas más brillantes y prometedoras de la nueva generación de diseñadores de interiores en RD. ¿Cuándo inicias en la profesión y qué te motiva?

Inicio mi carrera profesional como interiorista en el año 2010, luego de realizar mis estudios en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid. La motivación la encontré en mi propia casa, no tuve ni siquiera que salir a buscarla. Crecí con la influencia de mi madre y de mi tía, quienes son las fundadoras de Altri Tempi. Por consiguiente, el diseño de interiores es parte de mi ADN. Y tuve la fortuna de crecer en un ambiente creativo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Defino mi estilo como moderno. Sin embargo, siento mucha inclinación por el diseño atemporal. Ese que prevalece en el tiempo y que no tiene nada que ver con las tendencias del momento. Me gusta crear espacios donde mis clientes se sientan siempre a gusto y que resalten por ser acogedores. 

 

El diseño de interiores es parte de mi ADN”

Tu tía, Yudelka Checo, es una de las arquitectas y diseñadoras de interiores más reconocidas del país. ¿De qué manera te ha influenciado? ¿Qué has aprendido de ella?

Mi tía Yudelka es una gran influencia. Mis primeros pasos como diseñadora los di teniendo como modelo su ética de trabajo e increíble talento. De ella aprendí que nuestro trabajo es cuidar minuciosamente cada detalle, sin importar el tamaño del proyecto.

¿Hay algún elemento que esté presente en todos tus trabajos y que sea parte de tu sello?

De una forma u otra, trato de incorporar materiales nobles en cada proyecto. Principalmente porque aportan calor y cierto contacto con la naturaleza. Combino materiales fríos con materiales cálidos y diferentes texturas. 

Cuéntanos de los proyectos en los que has trabajado que más orgullosa te hacen sentir y por qué.

Me siento orgullosa de cada uno de mis proyectos porque son el reflejo del desarrollo de mi trayectoria profesional.

Amelia Fernández Checo

 

Me gusta crear espacios donde mis clientes se sientan siempre a gusto y que resalten por ser acogedores”

¿Qué consideras que debe reflejar un espacio?

Si es un proyecto residencial, el espacio debe reflejar la personalidad y estilo de vida del cliente. En ese sentido, el diseñador de interiores debe siempre resaltar y elevar la perspectiva de su cliente. En proyectos comerciales, considero que se debe reflejar el propósito y objetivo del espacio, teniendo en cuenta que sea práctico y funcional ante todo. 

¿Cuál ha sido el proyecto más retador hasta el momento y cómo lograste sacarlo a flote?

El proyecto más retador ha sido mi casa familiar en Cabarete, que terminé recientemente. Representó un gran reto porque me tocó ser clienta y diseñadora al mismo tiempo. 

Amelia Fernández Checo

 

Mi tía Yudelka es una gran influencia. Mis primeros pasos como diseñadora los di teniendo como modelo su ética de trabajo e increíble talento”

Eres cálida y alegre, ¿crees que esos rasgos de tu personalidad se reflejan en tus proyectos? Si es así, ¿cómo?

Definitivamente, mi personalidad se refleja en el desarrollo de los proyectos. Considero que me ayuda a lograr un excelente producto porque me permite tener una buena comunicación y relación con todos mis clientes. Al final, siempre  terminamos siendo amigos. 

¿Qué te hace brillar?

La felicidad de mis clientes al terminar sus proyectos. 

Redes Sociales

@ameliafdzcheco

@altritempi

Fotografías

Cortesía Her Voice-Amelia Fernández Checo