Desde que vimos las piezas de Rosa Boga, sabíamos que teníamos que conversar con la diseñadora detrás de esta marca que une el glamour con el desenfado que necesitamos las mujeres caribeñas para lucir fabulosas. Ella es Rosalba Cáceres Bogaert, quien es además directora creativa de Rosa Boga, Boga Concept y Casa Boga.

¿Cómo nace Rosa Boga?

Siempre quise estudiar Diseño de Modas, pero mis padres no estaban muy de acuerdo, así que estudié Diseño de Interiores en UNIBE. Luego hice una maestría en Diseño de Interiores para hoteles y, finalmente, me fui a Barcelona a hacer una Maestría en Diseño de Modas, ya que mi motivación seguía inclinada hacia esa área. 

De regreso al país, empecé trabajando con unos interioristas durante un año para poder ahorrar y tener el capital para lograr lanzar mi marca. Y es en el 2019 que nace Rosa Boga.

La mujer Rosa Boga

¿En qué tipo de mujer piensas cuando diseñas tus piezas para Rosa Boga? 

La mujer Rosa Boga es atrevida, segura, definitivamente una mujer que tiene confianza en  sí misma y no se deja llevar por los estereotipos definidos por la sociedad. Es una mujer auténtica. 

Mirage de Rosa Boga
Colección Mirage

¿Cómo definirías el estilo de tus piezas? 

Mis piezas suelen tener una estructura bien definida, pues me inspiro mucho en la arquitectura. Me encantan también las texturas de la naturaleza, por lo cual incorporo estos elementos en mis piezas. Un ejemplo de ello es la colección Rosa di Mare, inspirada en la flora  y fauna de los océanos. 

¿Cuántas colecciones ha lanzado Rosa Boga?

Ya llevo cuatro colecciones: Mirage, Phantasia, Rosa Di Mare y Anacaona Resort Collection.

Iris Dress de Rosa Boga
Iris Dress de la colección Rosa Di Mare de Rosa Boga

El año pasado lanzaste Boga Concept, ¿qué la diferencia de Rosa Boga? 

Boga Concept es una marca súper casual, muy de playa. La mayoría de las piezas tienen múltiples usos, son muy coloridas y fáciles de usar. Esto es lo que vemos actualmente. Quiero en un futuro lanzar -bajo ese nombre- ropa de hombre, piezas para el hogar y accesorios… ¡tengo muchas ideas!

¿Cuáles obstáculos has encontrado como diseñadora de moda?

Me siento muy afortunada de haberme encontrado con pocos obstáculos en los años que llevo de carrera, pero lo más difícil definitivamente es aprender a soltar cuando es necesario para construir algo nuevo o seguir perseverando en uno a idea. Y, claro, no puedo dejar de mencionar esta pandemia, que ha sido un obstáculo para todos, pues hemos tenido que reinventarnos. Al inicio lancé una colección cápsula de vestidos muy simples, sin zippers o botones, ya que todas las tiendas donde conseguía los materiales estaban cerradas, pero yo quería crear y a la vez darle trabajo a mis costureras. Ese era mi principal propósito, que ellas pudiesen continuar su labor y juntas sobreponernos a la crisis.

¿Te sientes más cómoda haciendo diseño de modas o interiores? 

Me gusta mucho más el diseño de modas.

Pero continúas haciendo diseño de interiores…

¡Sí! Aún mantengo  Casa Boga, donde casi siempre tengo un proyecto en manos, eso es algo que hago desde que terminé la universidad. Mi mamá es diseñadora de interiores (más especializada en mobiliario), así que a través de ella me vinculé a este mundo hasta ir creando mi propio nombre a medida que fui adquiriendo más experiencia. 

 

¿Cómo es un día en la vida  de Rosalba? 

Me levanto bien temprano, tipo 6:30 a.m., pongo música clásica mientras tomo café, que me ayuda a relajarme  y a enfrentar el día mucho  más positiva. Sobre  las 8:00 a.m. hago ejercicios (crossfit o boxeo) y comienzo mi día laboral… después de un segundo café. Lo primero que hago es llamar a mis costureras para saber cómo van las piezas. Generalmente trabajo en la colección próxima a salir, voy a las tiendas a comprar materiales o a ver telas buscando inspiración, también puedo tener reuniones o hacer diligencias durante el día. Para la parte más creativa del trabajo, muchas veces prefiero la noche, pues me puedo concentrar más  y estar tranquila… me surgen mejor las ideas. 

 

Mis piezas suelen tener una estructura bien definida, pues me inspiro mucho en la arquitectura. Me encantan también las texturas de la naturaleza»

 

¿Cómo es el proceso creativo detrás de tus colecciones?

Usualmente comienzo a diseñar, puede que haga antes o no un moodboard, pero casi siempre me llega una idea y simplemente comienzo a dibujar usando Illustrator. A veces la inspiración surge de una tela, la veo y me enamoro, y a partir de ahí creo.  Una vez que tengo las piezas me centro en lo que tiene que ver con la campaña, lo que quiero transmitir, planifico el shooting, veo qué quiero de las modelos, entre otros aspectos.

¿Cuál consideras que es  una pieza clave de Rosa Boga en la cual nuestras #shinygirls  deberían invertir? 

El Miro Crop Top es, sin dudas, una pieza muy especial y versátil, le favorece a todas.  

¿Qué cosas positivas te dejó el 2020?

Puedo decir que, a nivel personal, fue mi año para descubrirme a mí misma dentro de esta “nueva realidad”. A pesar de las dificultades me centré en mí, en mi bienestar físico y mental, no solo cuidando más mi cuerpo, también aprendiendo a ser mucho más paciente, a vivir en el presente,  algo que antes me costaba.

¿Algo que te encantaría diseñar en el futuro? 

Me encantaría hacer una colección de trajes de baño, y en especial diseñar mis propias telas, con mis propios estampados. También me gustaría lanzar una colección de trajes tipo sastre. 

¿Cuál ha sido el mayor reto que has encontrado como diseñadora? 

¡La pandemia! Eso frenó muchos planes y eventos que tenía, entre ellos ir al Miami Fashion Week. También tuve que poner en pausa mi atelier, pues cerré momentáneamente en lo que evolucionaba la situación. El reto ha sido encontrar el lugar de Rosa Boga y poder continuar, a pesar de este contexto. 

¿Algún consejo para las jóvenes que quieran incursionar en el diseño?

Que tengan mucha paciencia y perseverancia. Es importante tener una idea clara de qué quieres lograr, cuál es tu identidad como marca, pero es fundamental el cómo lo vas a lograr. Hay que conocer la industria, quién es tu consumidor cliente, cómo vas a llegar a él. A menudo nos centramos mucho en la parte artística y lo creativo, pero hay que tener un plan para poder llevar nuestra marca a convertirse en un negocio.

¿Dónde podemos adquirir las piezas de Rosa Boga?

En la página web rosabogaofficial.com, y también se pueden comunicar por nuestra cuenta de Instagram: @rosabogaofficial.

 

 

Créditos

Fotografías diseñadora: Simón Espinal

Fotografías colecciones: MIRAGE Y ROSA DI MARE: Pathol Marte Cuello +   • PHANTASIA: Fernando & Víctor