El mérito de nuestras heroínas de la independencia trasciende de una mera participación en la lucha independentista. Principalmente porque la mujer no podía participar en el campo político. No obstante, sus conocimientos en la construcción de salvas, confección de símbolos patrios y su apoyo incondicional, le dieron un rol muy importante en el logro de nuestra emancipación.

Así como hoy en día tenemos decenas de mujeres inspiradoras en nuestro país, en nuestra gesta emancipadora no faltaron muchas. He aquí varias de nuestras heroínas de la independencia dominicana:

Heroínas de la independencia de República Dominicana

Ana Valverde

Miembro de prominente y adinerada familia de Santiago de los Caballeros, fabricó balas para la Independencia, aportó recursos económicos para la reparación y el fortalecimiento de los muros que reforzaron la ciudad, y por su inquebrantable adhesión al Padre de la Patria, fue expulsada del país cuando la reacción antiduartista se adueñó de los destinos nacionales. Sus más caros sueños e ilusiones los consagró a la lucha por ver su suelo libre del invasor haitiano. Tal vez por eso murió soltera, a los sesenta y ocho años.

Heroínas de la independencia de República Dominicana

María Trinidad Sánchez

De la heroína María Trinidad Sánchez se sabe que dio un gran respaldo a la lucha independentista y que la noche en que fue proclamada la separación transportaba pólvora en el ruedo de la falda. Pero también fue la primera víctima del crimen político en la historia dominicana.​ Fue representante del liderazgo femenino en su época.

Heroínas de la independencia de República Dominicana

Concepción Bona

María de la Concepción Bona y Hernández fue una educadora en la escuela que regenteaba su primo Pedro Alejandrino Pina García. Junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionaron la bandera dominicana.​​​​

Heroínas de la independencia de República Dominicana

Rosa Montás de Duvergé

Fue la esposa general Antonio Duvergé. Ilustrada, combatiente y entregada a la patria. Desde que fue proclamada la República se dedicó enteramente a la defensa nacional. En diversas ocasiones utilizó sabanas de su propiedad para vendar a los heridos del ejército libertador en los campos de la zona sur. Sus restos descansan en la iglesia de Higuey, sin ninguna lápida que ostente su nombre.

María Baltasara de los Reyes

Primera mujer marina de la República y quien tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia dominicana. Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.