En un mundo donde el concepto de lujo ha evolucionado hacia dimensiones y percepciones nuevas, la tendencia conocida como «quiet luxury» se ha apoderado de la industria de los eventos. Nos hemos vuelto fans de la artesanía, la calidad y la exclusividad, una filosofía que se basa en el marketing experiencial, centrado en la creación de vínculos emocionales a través de experiencias que generan recuerdos y emociones positivas. De esto, Sara Tio sabe bastante. 

Creadora y productora de experiencias personalizadas con una sólida formación en Administración de Empresas y Comunicaciones Corporativas. Esta brillante mujer es el cerebro detrás de Sara Tio & Co., una agencia boutique líder en eventos experienciales para marcas de lujo. En esta entrevista, nos comparte cómo trabaja día día creando conexiones auténticas y significativas entre las marcas y su público

¿Qué te inspiró a convertirte en planificadora de eventos? 

Me defino más bien como una creadora o productora de experiencias sensoriales personalizadas, elevándolas con detalles y estilos que aportan vivencias memorables y donde el servicio, la hospitalidad y el lujo son los protagonistas.

Desde mi niñez disfrutaba estar rodeada de personas, crear vínculos, hacer relaciones y comunicarme, sin importar la edad. Aunque suena cliché, nunca me ha gustado ser la protagonista ni el alma de la fiesta, pero conocer diferentes personas y culturas me abrió al mundo de las relaciones públicas.

¿Cómo te inicias en esta industria?

Mis inicios en los eventos y relaciones públicas se materializan en el 2010, cuando uno de mis mentores hoy día, el Sr. Hendrik Kelner me dió la oportunidad de trabajar a su lado como Gerente de Comunicaciones Corporativas para la empresa Tabadom Holding en Santiago, filial de la empresa multinacional suiza Oettinger Davidoff AG. Allí me desempeñaba como líder del equipo en medios y relaciones públicas para Davidoff Cigars, y tuve la oportunidad de desarrollar experiencias exclusivas para la marca en el mercado dominicano. 

Simultáneamente, fui la Gerente de Relaciones Públicas para la Asociación de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR) y fue donde adquirí vasto conocimiento en reclutamiento de patrocinios y gestión de medios internacionales para el Festival Procigar. Desarrollé una alianza estratégica entre Procigar, el Ministerio de Turismo y las Embajadas Dominicanas a nivel global, con el fin de promover los cigarros dominicanos a través de eventos puntuales en más de 20 países alrededor del mundo, y que continúan realizándose hasta la fecha. 

Luego de casi una década de experiencia en relaciones públicas y comunicaciones en mi país natal, fui transferida a Davidoff of Geneva en Tampa, Florida, otra de las filiales de Oettinger Davidoff AG en los EEUU, para manejar las marcas de lujo del portafolio de la empresa. 

Eres fundadora de Sara Tio & Co. Cuéntanos cómo creas tu propia empresa y que la hace tan especial. 

Al regresar a mi país, justo en la pandemia, decido invertir mi tiempo en desarrollar mi propio proyecto. Ha sido un reto el poder educar el mercado local en las experiencias, ya que muchas empresas subestiman dichos eventos y sus costos a la hora de crear vivencias para sus grupos de interés que sean únicas y memorables. Pero gracias a Dios, hoy contamos con clientes y marcas locales e internacionales que confían en nuestro trabajo y los resultados que les proveemos.

Los eventos experienciales son una forma muy creativa de apostar por una “publicidad” diferente de la marca, proporcionando algo más al posible cliente: una experiencia única que consiga perdurar en el tiempo y que se una al recuerdo de la marca. 

Ha sido un reto el poder educar el mercado local en las experiencias, ya que muchas empresas subestiman»

 

¿Cuáles consideras que son los elementos clave para que un evento experiencial sea exitoso?
  • Entender por qué se justifica el evento: tener una comprensión clara de qué, dónde y por qué del evento.
  • La importancia de los detalles y su influencia en los sentidos: cómo plasmar la marca a través de los olores, sabores, sonidos y emociones.  
  • Conectar todos los componentes de un evento con éxito, incorporando el máximo número de detalles, consigue crear una experiencia perfecta para los asistentes que perdurará en el tiempo.
  • La ubicación o venue. La atmósfera, el espacio y el diseño de la locación donde los invitados vivirán la experiencia, así como la iluminación, la música y la comodidad del lugar, enlazan una vivencia única con un sello distintivo.
¿Cuáles son algunas de las consideraciones que se tienen en cuenta al seleccionar lugares, proveedores y otros socios para un evento?

Todo depende de la visión del evento y su presupuesto. A mí, particularmente me gusta seleccionar lugares inusuales o poco comerciales, que permitan realzar la experiencia al invitado. En cuanto a los proveedores, son aliados vitales a la hora de brindar un servicio impecable, me gusta trabajar con equipos comprometidos a dar la milla extra para resultados óptimos.

¿Cómo gestionas las expectativas de los clientes y te aseguras de que su visión se haga realidad dentro de su presupuesto y otras limitaciones?

La constante comunicación con nuestros clientes es la clave del éxito, no asumir nada, preguntar, mostrar, ofrecer y no dejar nada al azar.

Nos involucramos desde el diseño de la invitación, la selección de invitados, de proveedores, conceptualización del evento hasta su publicación post evento»

 

¿Qué te hace particularmente hábil en lo que haces? 

Conectar con mis clientes, conceptualizar la experiencia, adentrarme en los detalles. Ese es mi sello.

¿Qué te hace brillar?

Realizar experiencias de forma creativa y memorable, enlazando detalles que resuenen y permanezcan  en la memoria de los asistentes. Adicional a esto, se suma el compromiso a la hora de brindar un servicio con creatividad, honestidad, seriedad y transparencia.

 

@sara_tio

Fotografías: Michy Watchao

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