Con una trayectoria de más de una década y media en sectores tan diversos como la movilidad, el turismo, las bienes raíces y la hospitalidad, esta shiny girl ha liderado la creación y consolidación de exitosos departamentos de mercadeo en Puerto Rico, Panamá y la República Dominicana. 

Krystal Serret es la persona que debes contactar cuando se trate de hacer que una marca cree impacto. Como emprendedora al frente de su propia firma, que acaba de lanzar luego de 16 años trabajando con empresas nacionales e internacionales, está lista para seguir brillando en el campo del marketing estratégico. En esta entrevista, nos cuenta sobre esta área que tanto le apasiona y nos da algunos tips para las mujeres que están empezando sus negocios y desean destacar con sus marcas más allá de vender un producto. Además, nos comparte las tendencias infalibles que prevé que dominarán en su industria en los próximos años.

Cuéntanos más sobre tu experiencia en el marketing 

Tengo experiencia trabajando con marcas locales e internacionales, algunas con lineamientos globales muy estrictos y otras que he creado desde cero, con presupuestos y objetivos de ventas de diversos volúmenes. Mi trayectoria no se limita al marketing, sino que cuento con experiencia en ventas, servicio al cliente y labores administrativas. Además de que he colaborado estrechamente con equipos transversales, brindándome una visión holística e informada de los negocios a la hora de realizar planes estratégicos y ofrecer soluciones.

¿Qué te motivó a dar el salto y emprender con tu propia firma?

Después de años de grandes logros y desafíos en entornos corporativos, sentí que era el momento adecuado para dar el paso hacia el emprendimiento y así nació la firma de consultoría de marketing estratégico que lleva mi nombre. Esta decisión fue motivada por mi deseo de exceder mis propios límites, explorar nuevas ideas y ofrecer soluciones creativas y personalizadas a una amplia gama de clientes en diferentes sectores y localidades. Con mi experiencia y mi pasión por el marketing estratégico como guía, confío en poder marcar una diferencia significativa en la trayectoria de mis clientes. Estoy disfrutando mucho este nuevo capítulo de mi carrera como emprendedora.

Estoy disfrutando mucho este nuevo capítulo de mi carrera como emprendedora”

Dinos tres beneficios que pueden obtener las empresas al contar contigo como consultora de marketing estratégico.

Los beneficios son múltiples. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, contar con un socio estratégico es clave para destacarse y alcanzar nuevos niveles de éxito. 

  • Mi enfoque es generar resultados tangibles y sostenibles a través de la optimización de recursos y la definición de objetivos claros. 
  • Como aliada externa, puedo identificar de manera objetiva e imparcial nuevas oportunidades y superar desafíos existentes. 
  • Creo firmemente que la transferencia de conocimiento y habilidades es una parte fundamental de mi rol. Al trabajar de la mano con los equipos internos, aporto nueva energía a las iniciativas de marketing existentes, estimulando la creatividad y la innovación dentro de las empresas.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres que están empezando sus negocios y desean construir una marca sólida desde cero?
  1. Primero, define cuál es tu propósito. Eso implica saber el por qué y para qué quieres construir tu marca, ya sea una marca personal, un servicio o un producto. Emprender no es fácil, pero cuando se presenten obstáculos, tu propósito te brindará la claridad y la motivación que necesitas para mantener el enfoque en tu visión a largo plazo.
  2. Luego, define quién será tu cliente y cómo vas a ayudarlo con tu producto/servicio. Elabora una oferta de valor y traza tu objetivo de negocio. Partiendo de esa base, desarrolla la identidad visual de tu marca, identifica los canales de comunicación y el tipo de contenido/mensaje a desarrollar para atraer, retener y comprometer a tu cliente potencial.
  3. Es importante que en este proceso te rodees de una red de apoyo sólida, busca mentores y recursos que te impulsen.
  4. Por último, no esperes tenerlo todo listo a la perfección. ¡Organízate y arranca! Con un propósito bien claro impulsándote, las cosas se van alineando.
¿Por qué crees que el marketing va más allá de simplemente vender un producto?

Estamos sobrecargados de información, de productos y ofertas que llegan por todas partes. Entonces, ¿Qué te hace diferente?, ¿Qué hace que te prefieran? Obviamente, hay que tener un producto de calidad y ser competitivos, pero lo que hace que un cliente te escoja en un mar de opciones es lo que le haces sentir, si le haces la vida más fácil y/o le brindas una experiencia. Significativa. Leí una frase que lo resume: “vende el problema que solucionas, no el producto que tienes”.

Krystal Serret

Lo que hace que un cliente te escoja en un mar de opciones es lo que le haces sentir, si le haces la vida más fácil o le brindas una experiencia»

¿Cuáles son algunas tendencias en el mundo del marketing que crees que serán importantes en los próximos meses?

Creo que el mundo del marketing continuará hacia la transformación digital y tecnológica, con el uso de la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el análisis de datos avanzado para brindar experiencias personalizadas y relevantes a los clientes. La creación de contenido atractivo y de valor seguirá siendo un herramienta poderosa para atraer y retener a la audiencia. La diversificación de formatos de contenido, como videos, podcasts, realidad virtual, también seguirán en aumento. Tampoco puedo dejar atrás un tema del que siento mucha pasión: la sostenibilidad. Soy optimista de que las empresas incrementarán las prácticas y estrategias más sensibles y conscientes con el medio ambiente.

¿Qué te hace brillar en tu área?

Me encantaría recibir esta respuesta por parte de mis clientes y colegas. Más que enfocarme en lo que me hace brillar, quisiera aportar a que otras brillen. A lo largo de mi carrera he trabajado en sectores anteriormente liderados por hombres. Destacarme y ganar terreno siendo joven y mujer, fue un gran reto. Para lograrlo tuve que desarrollar la habilidad de proyectar confianza y seguridad en mis argumentos, aún en las ocasiones donde tenía miedo. La determinación y la convicción de continuar firme hacia mi objetivo, me han dado el valor de sentarme en la mesa grande en foros. Siempre supe que si no me apropiaba de esos espacios, no iban a ser cedidos. Hoy me siento orgullosa de que hay mayor presencia femenina en diversas industrias, asumiendo roles importantes, así que quisiera que mi brillo sea ese: contagiar mi pasión, audacia y determinación para que otras mujeres se atrevan a lograr lo que se propongan.

Krystal Serret

@krystal_serret

 

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