Con una impresionante trayectoria en la producción televisiva, que le ha merecido un premio Emmy,  ha logrado trascender las pantallas para convertirse en una figura destacada en el mundo de la moda.

Como fundadora y directora creativa de Stitch Lab, la primera incubadora de talento para diseñadores latinoamericanos en Estados Unidos, Karina Rosendo da visibilidad a maravillosos creadores que quieren abrirse paso en un mercado globalmente competitivo. Hablamos con ella sobre su misión con esta plataforma y también nos contó sobre las marcas que brillaron en la séptima edición del evento, realizado este mes en Miami. 

Cuéntanos cómo surge Stitch Lab y cuál es su propósito

Siempre me ha llamado la atención la moda latinoamericana. Gracias a mi trabajo anterior como productora de televisión, viajé muchísimo a varios países de la región y me di cuenta del gran talento que existe en nuestras tierras. Por ello, quise crear una plataforma para que todos esos diseñadores pudieran tener una oportunidad equitativa de conectar con el público estadounidense, potenciar aún más su talento y desarrollar su empresa en un mercado más amplio. 

Karina Rosendo y Gaby Espino en Stitch Lab Tropicana.
Recientemente celebraron la séptima edición de Stitch Lab. ¿Cuántas propuestas nuevas se presentaron en el evento?

¡Fue muy emocionante! Año tras año, nuestro objetivo es continuar apoyando diversas marcas de moda. En esta edición, presentamos 20 nuevas propuestas que buscan dejar su huella en el mercado de Estados Unidos; entre ellas: Apré, una marca mexicana de joyería fina; la marca peruana de trajes de baño sostenibles NelBlu; Flabelus, una original marca española especializada en convertir las clásicas alpargatas en coloridos zapatos, y FIORI, con bolsos y accesorios de cuero de alta calidad hechos a mano en República Dominicana. 

La marca dominicana FIORI participó en esta edición del evento.
Y en total, ¿cuántos diseñadores participaron?

En esta edición, Stitch Lab contó con la participación de 44 diseñadores procedentes de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y México. Entre estos: Las Sureñas, PAMPA, Adriana Fernández, Goretty Medina, Sigal y Mia de Dios.

La moda latinoamericana tiene plasmada tradición, cultura y pasión en cada pieza, lo que nos diferencia del resto del mundo.

¿Qué papel juegan la sostenibilidad y la responsabilidad social en la selección de las marcas participantes?

Nos gusta mucho trabajar con diseñadores y marcas que tienen una fuerte conciencia social y piezas hechas de materiales ecológicos. La moda sostenible está cobrando auge y cada vez más, las marcas de la región se están comprometiendo con el uso de materiales orgánicos, reciclables y adoptando prácticas de producción éticas. Asimismo, muchas marcas que promovemos trabajan con artesanos y comunidades, generando oportunidades laborales en sus países de origen y honrando su patrimonio cultural. 

¿Qué significa para ti poder apoyar a tantos diseñadores latinoamericanos a través de esta plataforma?

Para mí es un orgullo y un gran compromiso ser la puerta de entrada que muchos diseñadores latinoamericanos buscan para poder expandir sus marcas y darse a conocer fuera de sus países de origen. Me apasiona mucho el poder impulsar sus sueños y apoyarlos a lograr sus objetivos; no solo introduciéndolos al mercado en Estados Unidos, sino también siendo su aliada en el desarrollo de sus negocios. Verlos crecer y expandirse me da mucha satisfacción y espero poder seguir apoyando este talento original y único que nace en nuestras tierras. 

Para mí es un orgullo y un gran compromiso ser la puerta de entrada que muchos diseñadores latinoamericanos buscan para poder expandir sus marcas y darse a conocer fuera de sus países de origen»

En tu opinión, ¿cuál es la mayor fortaleza de la moda latinoamericana en comparación con otras regiones del mundo?

Nuestra mayor fortaleza es la originalidad, ya que la moda latinoamericana tiene plasmada tradición, cultura y pasión en cada pieza, lo que nos diferencia del resto del mundo. Es un reflejo de nuestras raíces intrínsecas, brillantes y exóticas. Desde los colores, el material, las técnicas hasta la mano de obra artesanal, con cada pieza que vestimos, estamos llevando la historia de diferentes partes de la región.

El talento latinoamericano está cobrando auge ante los ojos del mundo y Miami es una ciudad dinámica, que está en constante crecimiento en varias industrias, entre ellas la moda»

¿Cómo ves el futuro de Stitch Lab y su impacto en la industria de la moda en Miami?

Nuestra misión es seguir desarrollando la plataforma para que cada vez más maravillosos creadores se sumen. Seguimos fomentando una comunidad real, que se apoya mutuamente y que abraza la riqueza de nuestro patrimonio cultural. La moda latinoamericana está cobrando auge ante los ojos del mundo y Miami es una ciudad dinámica que está en constante crecimiento en varias industrias, entre ellas la moda. Esperamos poder seguir atrayendo este talento y generando un impacto positivo a una ciudad donde convergen diferentes culturas. 

¿Qué te hace brillar? 

Cuando escucho que Stitch Lab abrió nuevas oportunidades, me siento muy orgullosa y feliz.  Me alegra poder tener esta plataforma para exponer a los diseñadores de Latinoamérica y ser testigo de su crecimiento y desarrollo. inaugurando sus propias tiendas o vendiendo sus colecciones en las departamentales más importantes del país. 

@rosendok 

@stitchlabmia

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