Llegó INDÓMITA, una galería cuya misión es enaltecer, elevar y promover la moda y el arte dominicano en todas sus expresiones. Con un ADN enfocado en la moda. Utiliza el arte como inspiración para explorar y expandir la creatividad de los diseñadores.

¿Qué es INDÓMITA?

INDÓMITA es una organización sin fines de lucro, constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con la misión de brindar exposición a los diseñadores emergentes y artistas dominicanos para producir sus colecciones, elevar sus marcas y potenciar el desarrollo de su carrera. Es una organización sin fines de lucro por lo que el 100 % de sus beneficios estarán destinados a la creación de un fondo de apoyo para los diseñadores emergentes y para otras iniciativas alineadas con su misión estratégica.

Karina Cortorreal
Karina Cortorreal, fundadora de INDÓMITA

Lanzamiento

Se celebró un evento en los cinco salones de La Bodega donde se recibieron alrededor de 150 invitados. El evento consistió en un screening del behind the scenes de la sesión de fotos de la campaña realizada en Montecristi, las entrevistas y las mesas redondas con los diseñadores de la primera temporada. Entre los invitados estuvieron presentes Esther Abinader, Inés Páez (Chef Tita), Carla Quiñones, Laura Peña, Elsa Turull, Maribel Bellapart, Giovanna Vásquez.

La primera temporada de INDÓMITA

Maylé Vásquez, Jusef Sánchez, Carolina Socías, Mónica Varela, Carolina Sanz y Casa Alfarera son los diseñadores escogidos para la primera colección. Aunque para esta primera temporada se trabajó con autores establecidos, el objetivo principal de INDÓMITA es enaltecer y reconocer por igual a los diseñadores emergentes. Por lo que a partir de las próximas colecciones, y con un fondo de producción, el propósito es apoyar a los artistas y diseñadores emergentes.

Los diseñadores de la primera temporada de Indómita
Jusef Sánchez, Carolina Sanz, Maylé Vásquez, Carolina Socías y Mónica Varela parte de los diseñadores escogidos para la primera colección.

La inspiración

La misión encomendada a todos los diseñadores fue la de trabajar colecciones cápsula inéditas e inspiradas en las obras de Jorge Pineda: “Niños con máscaras de piedra”, “El cuento”, “Ensayo y error”, y “Jardín roto”.

Jorge Pineda es el destacado artista dominicano conocido por sus dibujos e instalaciones de apariencia infantil e inocente, que esconden verdades difíciles sobre nuestras creencias. Es uno de los artistas contemporáneos más talentosos de nuestro país, cuyas piezas se han exhibido en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa. 

La visión de INDÓMITA

Como consumidora apasionada del diseño local desde hace más de una década, Karina Cortorreal, fundadora de INDÓMITA, exploró la idea de crear un sistema para potenciar la moda dominicana y encontró en el arte la oportunidad de unir ambos sectores. Con su modelo híbrido de galería/fundación ha cumplido su propósito por partida triple: afirma con fuerza que el diseño local tiene potencial generador de valor, aplaude el valor estético y narrativo de la obra de los artistas contemporáneos, y busca contribuir con el ascenso de la próxima generación de diseñadores de moda. Más que una empresa sin fines de lucro, se trata de un espacio para potenciar a la más elevada expresión el diseño dominicano. 

 

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Consumidor local

El consumidor dominicano ha dado indicios de que quiere apoyar la manufactura local, de que está sediento de objetos que le representen como ningún otro. Por eso, INDÓMITA no esperó que el ecosistema idóneo estuviese listo, sino que, de forma indómita, decidió lanzarse y contribuir a su creación con la mentalidad abierta de colaborar con distintas causas que compartan sus objetivos.

La marca cree en el valor de la confección manual especializada, promoviendo a los diseñadores invitados a que incorporen en sus piezas distintos elementos realizados a mano por artesanos y artesanas locales. Con esto apoyar a este importante segmento. 

Dentro de los espacios de exhibición se encuentran a la venta piezas de diseño de colecciones limitadas exclusivas de INDÓMITA que se basan en la exploración y la colaboración entre el diseño y el arte. Un modelo y catalizador de crecimiento que brinda a los diseñadores una galería como el canal de ventas físico y de acceso a nuevos clientes, quienes tendrán la posibilidad de familiarizarse con la materialidad de las piezas, una exploración necesaria para motivar a la primera compra.

Los consumidores tendrán la oportunidad de contar con la producción de varias colecciones nuevas al año, tanto de diseñadores que ya conocen, como de posibles nuevos favoritos que conocerán en la galería. 

Espacio físico y virtual

INDÓMITA complementará su presencia física con un canal de exhibición y venta virtual, en el cual se podrá experimentar la experiencia digital para los clientes, a la vez que se expande el potencial impacto de las marcas, invirtiendo no solo en un espacio físico o galería, sino también en campañas de redes sociales, medios impresos y digitales, empleomanía y asesores de clase mundial en temas de estrategias de ventas, exhibición e imagen de marcas que potenciarán sus esfuerzos y beneficiarán a los diseñadores participantes. 

Invitados al lanzamiento de Indómita

INDÓMITA

Quisqueya la indómita y brava” es una arenga poderosa. Esta es una nación de gente indómita, cuya voluntad, libertad y búsqueda de crecimiento jamás será sometida ni limitada. 

  • INDÓMITA se inspira en la generosidad, la colaboración y la inclusión como pilares fundamentales. La naturaleza sin fines de lucro está inspirada en la solidaridad de los dominicanos, los que siempre se detienen en la calle a ayudar a quien lo necesite, se alegran del éxito de los demás y apoyan a quienes tienen cerca.
  • Aunque su primera interacción es de una galería-fundación, sus espacios fueron concebidos con la flexibilidad de ser utilizados con múltiples propósitos.
  • Más que una galería  generará un movimiento catalizador de colaboración y crecimiento para la imagen de la moda y el arte en nuestro país. Se prevén colaboraciones con diferentes organizaciones, empresas, diseñadores y artistas que compartan la visión de enaltecer lo dominicano al nivel de las más importantes marcas globales.

Coordenadas:

La tienda está localizada en la Calle Agustín Lara no. 13, Piantini.  Horarios: Desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. los días de la semana y hasta las 2:00 p.m. los sábados.  Contactos: (809) 472-9200 y usuario de Instagram @indomita.do.